ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

El Presupuesto

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

Concepto jurídico:

El instrumento administrativo que expresa de forma específica, numérica, conjunta y ordenada sistemáticamente las obligaciones que, como máximo, puede reconocer el Estado en sus diversas manifestaciones y el conjunto de derechos que estima obtener durante el ejercicio anual que se denomina ejercicio presupuestal el cual es aprobado por Ley del Congreso de la República o en su defecto por Decreto Legislativo del Poder Ejecutivo acorde al procedimiento que la Constitución Política del país establece, estableciéndose en base a su contenido los objetivos del Estado para el logro del bienestar social y alcanzar el Desarrollo.

Artículo 8.- El Presupuesto

(Ley general del sistema del presupuesto)

8.1 El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). Asimismo, es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

8.2 Por el ámbito de aprobación de los Presupuestos, éstos están conformados por la Ley de Presupuesto del Sector Público, los Presupuestos de los Gobiernos Regionales, los Presupuestos de los Gobiernos Locales y el Presupuesto del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y sus empresas, así como los presupuestos de las entidades señaladas en el punto 2 del artículo 2 de la Ley General.

Artículo 9.-

El Presupuesto comprende:

a) Los gastos que, como máximo, pueden contraer las Entidades durante el año fiscal, en función a los créditos presupuestarios aprobados y los ingresos que financian dichas obligaciones.

b) Los objetivos y metas a alcanzar en el año fiscal por cada una de las Entidades con los créditos presupuestarios que el respectivo presupuesto les aprueba.

El Presupuesto General Del Estado

El Presupuesto General del Estado contendrá: Los estados de gastos en los que se incluirá, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones. Los estados de ingreso en los que figuren las estimaciones de los distintos derechos económicos a liquidar en el ejercicio. Este contiene además los presupuestos de sus organismos autónomos, los de la seguridad social, los de las sociedades mercantiles estatales y demás entidades públicas empresariales sujetas en su actividad al derecho privado y del resto de los entes del sector público estatal.

La estructura del Presupuesto General del Estado se determinara por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), teniendo en cuanta la organización del Estado, de sus organismos autónomos y demás integrantes del sector público estatal, la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos y las finalidades u objetivos que con estas últimas se propongan conseguir.

Los estados de gasto del Presupuesto General del Estado aplicaran las clasificaciones orgánica, funcional y desagregada y el estado de ingresos del Presupuesto del Estado será elaborado por el MEF, conforme a lo correspondientes técnicas de evaluación, al sistema de tributos y a los demás derechos que han de regir en el respectivo ejercicio.

El Sistema Nacional de Presupuesto.

El denominado Sistema Nacional de Presupuesto (SNP) sobre el cual se desarrolla la idea de lo que conocemos como presupuesto es entendido como “El conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases (programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación)”.

Está regulado mediante la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto aprobada mediante la Ley 28411 cuyo enlace al texto señalamos en la sesión anterior.

El SNP está integrado por la Dirección Nacional del Presupuesto Público, dependiente del Vice ministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos, las mismas que son las responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector.

El órgano rector del SNP es la Dirección Nacional del Presupuesto Público, la misma que dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito y tiene como principales atribuciones las siguientes:

- Programar, dirigir, coordinar, controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com