ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Primer Guerra Mundial:

Primer etapa 1914 a 1915:

Movilización de los ejércitos en Europa.

La guerra inicia el 29 de julio de 1914 en los Balcanes. Mientras que en Moscú se ordeno la movilización general, se declaro la guerra a Austria-Hungría y se preparo el avance militar.

Al inicio de la guerra, los austrohúngaros pensaron darle un castigo ejemplar a serbia.

Segunda etapa 1915 a 1917:

Guerra de Trincheras.

Esta estrategia consistió en cavar pasillos o trincheras en la tierra de aproximadamente dos metros de profundidad, protegidos con alambradas de púas, diques transversales para evitar túneles subterráneos del enemigo y angostos pasillos de comunicación con otras líneas defensivas.

Tercer etapa 1917 a 1918:

Desenlace y acuerdos.

La guerra termina con el famoso tratado de Versalles en donde el país que se vio obligado a pagar los daños fue Alemania pero además tenia que ceder algunos lugares que había conquistado.

 Alemania: fue el país al que se le quitaron los territorios que dominaban y se le redujo el ejército, le quitaron las armas y una sanción económica para arreglar los daños que había ocasionado al terminar la primera guerra mundial.

 Autocracia: es la forma de gobierno donde solo una persona es la encargada de gobernar con un poder total.

 Duma: se le llamó a la asamblea consultiva rusa creada por el Zar Nicolás II a raíz de los acontecimientos de 1905.

 Guerra del Opio: se le llamo al conflicto entre países europeos y China a raíz del intercambio de un producto que necesitaban los chinos.

 Totalitarismo: así se le llama al régimen político que concentra la totalidad de los poderes en un solo partido y que no permite la actuación de otros.

 Colonialismo: forma de dominación entre países, es decir cuando un país mantiene bajo su poder político a otro; ubicado fuera de sus fronteras.

 Imperialismo: cuando una población poderosa tiende a extender su dominio sobre otros países por medio de la fuerza, o por la influencia económica o política.

 Joseph Stalin: Su gobierno es el estalinismo y se caracteriza por que se basa en la represión, continuadora del leninismo.

 Benito Mussolini: su gobierno es el fascismo y se caracteriza por que define que el pueblo es el cuerpo del estado, y el estado es el espíritu del pueblo. El pueblo es el estado y el estado es el pueblo. Todo en el estado, nada contra el estado, nada fuera del estado.

 Adolfo Hitler: su gobierno fu el nazismo y se caracteriza por que aplico una persecución contra un amplio espectro de ciudadanos: judíos (definidos como enemigos de la nación), comunistas, testigos de Jehová, homosexuales.

 Francisco Franco: su gobierno fue el franquismo y se caracteriza por el sustento al régimen dictatorial en España durante la guerra Civil.

 Con la victoria de Inglaterra sobre Italia, ¿Qué medida tomo Hitler para someter a los británicos? La creación de la Afrika Korps

 Pacto de Múnich: se firmó el 30 de septiembre de 1938 entre Hitler y Mussolini.

 Inglaterra: es al país que exportaban armas los estadounidenses durante la segunda guerra mundial.

 Finalidad de la ONU: preservar la paz mundial, fomentar el crecimiento económico de sus países.

 Operación Barbarroja: en esta operación alemana en contra de Rusia, el clima jugo un papel determinante.

 Capitalismo: consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado.

 Socialismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com