ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Guerra Mundial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

Resumen de la Primera Guerra Mundial

La “Triple Entente” y los “Imperios Centrales”.

Las naciones europeas habían vivido una época de crisis sucesivas, antes de 1914, que hizo que considerasen la guerra como algo inevitable que estallaría en cualquier momento. Con esto en mente, prepararon redes de alianzas militares con las que poder hacer frente a sus enemigos, configurándose así dos bandos definidos.

Por un lado, la Triple Entente estaba compuesta por Francia, Gran Bretaña y Rusia, que habían forjado alianzas entre sí con la intención de poder defenderse de Alemania, el país más fuerte de Europa, que últimamente se mostraba demasiado ambicioso. La particularidad de esta alianza era que, en caso de guerra, amenazaría a Alemania por dos frentes.

Por otro lado, Alemania trataba de equilibrar la balanza con su propia red de alianzas, los Imperios Centrales (oPotencias Centrales), así llamados por su posición central en Europa. Esta alianza la componían el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro e Italia.

Esta maraña de alianzas ocasionaría que, en caso de que uno de sus integrantes se viese agredido, arrastrara a sus aliados con él hacia la guerra. ¿Y qué ocurriría en el caso en que el agresor contase también con sus propios aliados? Pues que un pequeño conflicto local podría desembocar en una guerra continental. Y eso es lo que pasó.

Comienza la guerra.

El desencadenante fue el asesinato del heredero de la corona austro-húngara en Sarajevo, en 1914. Al sospechar de la implicación de Serbia en el atentado, Austria-Hungría le presenta un ultimátum para que dejase que la policía austro-húngara investigase en su nación. Dado que esto significaría renunciar a su soberanía, Serbia se niega, y Austria-Hungría le declara la guerra.

Rusia, protectora de Serbia, declara la guerra al Imperio Austro-Húngaro, y comienza a movilizar su ejército.Alemania, aliada de Austro-Hungría, declara la movilización general para hacer frente a los rusos. Francia, aliada de Rusia, se moviliza contra los germánicos, convirtiendo en realidad la guerra por dos frentes que los alemanes temían.

Para neutralizar lo antes posible la amenaza de una guerra por dos frentes, Alemania decide invadir rápidamente a Francia y someterla, antes de que el gigante ruso tenga tiempo de movilizar su vasto ejército. De esta forma, se enfrentará a sus enemigos de uno en uno, en vez de simultáneamente. Pero para que ese plan tenga éxito, Alemania debe realizar dicha invasión por el flanco más débil de Francia, lo que implica la necesidad de atravesar Bélgica.

Dado que Bélgica se niega a dejar que los ejércitos alemanes pasen por su suelo, Alemania la invade. Gran Bretaña, defensora de la neutralidad belga, tiene así la excusa par declarar la guerra contra Alemania, y hacer frente común con Francia.

Italia, debido a un pacto secreto firmado anteriormente con Francia, declara su neutralidad en la guerra. Los Imperios Centrales pierden así a un aliado.

Todos los ejércitos marchan al frente, pensando que sería una guerra corta. Se equivocaron.

La guerra de movimientos.

Los ejércitos alemanes invaden Bélgica y se adentran en Francia, siguiendo el Plan Schlieffen, cuyo objetivo es rodear por el norte a los ejércitos franceses, atraparlos en un cerco y destruirlos. Sin embargo, este movimiento envolvente es detenido por los franceses en la Batalla del Marne (1914)

Los ataques frontales se revelan sorprendentemente ineficaces, por parte de ambos bandos. Las cargas de caballería e infantería contra las posiciones enemigas, realizadas con la mentalidad de las guerras napoleónicas, son detenidas con abrumadora facilidad por un arma nueva que comienza a dominar el campo de batalla. La ametralladora. Así pues, se intenta recurrir a movimientos envolventes nuevamente, para evitar los asaltos frontales. Los alemanes maniobran para intentar volver a rodear a los franceses, y éstos maniobran para impedírselo. Ambos bandos compiten en una “carrera hacia el mar”, esperando poder flanquear al otro antes de que el Canal de la Mancha les cierre el paso. Ninguno lo consigue. La “carrera hacia el mar” termina en empate, y el frente se extiende ahora ininterrumpidamente desde el mar hasta los Alpes suizos.

No es posible realizar más movimientos envolventes, no hay espacio por donde poder intentarlo. Tan sólo es posible hacer ataques frontales. Pero la omnipresente ametralladora convierte eso en una tarea imposible. ¿Qué hacer, entonces?

La guerra de movimientos ha terminado. Comienza la guerra de trincheras.

La guerra de trincheras.

Nadie pensó nunca que la ametralladora cambiaría tanto la forma de hacer la guerra. Por tanto, nadie sabía qué hacer ahora. Los asaltos al estilo napoleónico eran un suicidio, las ametralladoras barrían a los asaltantes. Así que se pensó que la solución podría estar en usar la artillería para abrir brecha en el impenetrable frente, por la que podrían penetrar los soldados y poner fin así a esta situación.

Pero los defensores no sólo tenían ametralladoras. Tenían palas también. Y cavaron, cavaron pozos y trincheras, donde podrían protegerse de los bombardeos. Cuando la artillería cesaba el fuego, tan sólo tenían que volver a asomar sus ametralladoras, y una vez más barrer a los confiados asaltantes.

Los generales, aún desconcertados, pensaron que la solución tendría que ser tecnológica. Aumentaron el calibre y poder destructivo de la artillería, pero los defensores reaccionaban construyendo trincheras más profundas, más sofisticadas y mejor fortificadas. Desarrollaron nuevas armas, como letales gases químicos destinados a matar a los ocupantes de las impenetrables trincheras, para poder así luego conquistarlas sin oposición; pero los defensores comenzaron a llevar máscaras antigás que les protegían de sus nocivos efectos.

Ambos bandos estaban perplejos. La guerra había evolucionado a un tipo de conflicto desconocido hasta ahora, y nadie sabía cómo adaptar sus obsoletas tácticas y estrategias. Nadie podía seguir avanzando. Nadie podía conquistar, nadie podía vencer. El frente se tornó estático, impenetrable, inamovible.

Pero sólo en el Frente Occidental.

El Frente Oriental.

Mientras tanto, los rusos se habían movilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com