ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial Y Argentina


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  8.015 Palabras (33 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 33

Introducción:

La Primera Guerra fue mundial porque los países tenían alianzas que internalizaban el conflicto.

Sus orígenes pueden encontrarse en las condiciones económicas, políticas y sociales conformadas en la era del imperialismo. Desde 1890 existía en Europa la preocupación por el estallido de una guerra, ante la creciente militarización de las potencias y sus rivalidades económicas y coloniales.

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

Causas mediatas:

• Militares: alianzas militares que hacen internacional cualquier conflicto local. Incremento constante de efectivos militares.

• Políticas: extensión de la idea de una guerra inevitable y justa, para satisfacer “legítimas” reivindicaciones territoriales.

• Económicas: desarrollo de la potencia industrial de Alemania, que rivaliza con Gran Bretaña y Francia, hasta entonces dominantes.

La causa inmediata de la guerra: el atentado de Sarajevo

• 28 de junio asesinato de archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro.

• 23 de julio ultimátum de Austria-Hungría rechazado por Serbia.

• 28 de julio declaración de guerra. Reacción en cadena de las alianzas europeas.

Por otro lado los factores que desencadenaron la Primera Guerra Mundial

El Nacionalismo: rivalidad económica y política entre las distintas naciones. El proceso de militarización que caracterizo a la sociedad internacional a finales del siglo XX.

La carrera de armamentos

El agudizamiento de las tensiones internacionales derivadas de las rivalidades económicas y coloniales así como del el auge delnacionalismo intransigente condujeron a una escalada en la producción de armamentos.

Fabrica de cañones alemanes Los estados incrementaron sus gastos militarese incorporaron a sus ingenios las novedades tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial.

Europa se deslizaba por la senda de la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada": "paz", porque todavía no ha estallado el conflicto, "armada" porque se prepara para él.

Los gobiernos consideraban que la guerra era inevitable y trataron de protegerse mediante alianzas, causando de esa forma los recelos y el reforzamiento militar de sus oponentes.

El Reino Unido incrementó sus gastos militares: los 44 millones de libras que invertía en 1899 se convirtieron en 77 millones en vísperas de la guerra.

Alemania, deseosa de construir una potente flota que pudiese competir con la británica, dio el salto de 90 millones anuales demarcos en 1899 a 400 millones entre 1910 y 1914. Francia y las restantes potencias incrementaron igualmente el potencial de sus respectivos ejércitos.

Factoría de aviones británica

Cartel canadiense La carrera de armamentos fue fruto de esas tensiones, pero al tiempo contribuyó a agravarlas. Los gobiernos, valiéndose del uso de la propaganda, alentaron el nacionalismo y el miedo a fin de hacer sentir a la opinión pública que su país se encontraba en peligro frente a la hostilidad enemiga.

Poco pudieron hacer las fuerzas partidarias de la paz llamando a la sensatez y reclamando un sistema de arbitrajeinternacional que atenuara la tensión. En la Haya se celebraron en 1899 y 1907 dosconferencias con el objetivo de frenar la carrera armamentística.

Sede del Tribunal de la Haya

Ambas terminaron en fracaso y simplemente consiguieron resultados parciales, como la creación del Tribunal Internacional de Arbitraje de la Haya y algunos acuerdos concretos sobre el trato a los prisioneros de guerra, que constituyeron el precedente de las convenciones sobre el reconocimiento de los derechos humanos.

J. Jaurés La izquierda europea en general y la Segunda Internacional en particular se significaron por su oposición a la política belicista. Se alzaron voces como la de Jean Jaurés o se elaboraron manifiestos como el de Zimmerwald (1915) invocando contra la guerra y abogando por el entendimiento.

No obstante, hubo sectores encuadrados en el seno del revisionismo que alentaron la colaboración de los partidos de izquierda con la burguesía, lo que en cierta medida frenó las posturas más comprometidas con el pacifismo. Antepusieron su sentimiento nacionalista a las invocaciones a la paz mundial.

Incluso, dentro del socialismo más radical, hubo quienes vieron en la guerra un "mal útil", pues contribuiría a acelerar las contradicciones del capitalismo y posibilitaría la vía directa y rápida hacia la revolución.

Sea como fuere, las tesis nacionalistas, alentadas por sectoresmilitaristas, se impusieron a las tesis pacifistas, que fracasaron en sus esfuerzos por evitar o poner fin al conflicto.

Relación ARGENTINA y la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial afectó profundamente a la economía argentina, pues hizo que declinara el flujo de capital, mano de obra y manufacturas antes proveniente de Europa. El valor total de las importaciones argentinas disminuyó entre 40 y 50% respecto del nivel anterior a 1914. Esa declinación se debió a la reasignación de recursos en los países europeos para la producción de equipamiento bélico y a las dificultades de transporte producidas por la guerra. No todas las importaciones, sin embargo, declinaron de la misma manera: maquinarias para la industria, equipo ferroviario y materiales para la construcción fueron las más afectadas. La declinación de las importaciones favoreció a las industrias argentinas que utilizaban materias primas nacionales, pero su expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com