ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta primera unidad de trabajo del módulo de Intervención con Familias


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

En esta primera unidad de trabajo del módulo de Intervención con Familias y Menores en Riesgo Social hemos trabajado los conceptos de infancia, legislación y maltrato infantil. Todo ello va encaminado a que el alumno y alumna adquiera una formación teórica y práctica que le permita una intervención positiva con menores en riesgo social.

La tarea que te proponemos tiene TRES PARTES:

PRIMERA PARTE:

Efectúa un recorrido por la Constitución Española y señala dos artículos que tenga una relación directa o indirecta con la Convención de los derechos del Niño, realizando un análisis reflexivo para motivar la elección de cada uno de ellos. Es importante tener presente que la Convención es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante y obliga a que toda la legislación española la tenga como un marco de referencia.

-Art. 20; Se limita la libertad de expresión para proteger la infancia.

Señalo el Art. 20, ya que lo considero muy importante. Porque vela por la seguridad de los menores en una edad  muy delicada y en la cual tomar una decisión podría resultar muy dañino para ellos. Las leyes están diseñadas al detalle y solo se limita la libertad  de expresión en tanto es necesario para proteger a los menores. El hecho de limitar la libertad de expresión, da libertad y protege a los niños, y no creo que viole las normas internacionales y europeas sobre los derechos humanos.

-Art. 27: Derecho a la educación para el pleno desarrollo de la personalidad. Así como la libertad de enseñanza y de los padres a elegir la formación religiosa y moral.

Como segundo artículo he considerado poner el Art. 27. Ya que pienso que la la educación es uno de los factores claves para el desarrollo de el menor.

Los niños deben de ir a la escuela y formarse, aprender a leer y a escribir y relacionarse con los demás niños.

También añadir que no hay educación sin salud ni alimentación, y para conseguir una  buena educación no podemos olvidarnos de la alimentación.

El hambre en la infancia frena el desarrollo cognitivo de los niños y  reduce las posibilidades de aprender más adelante. Según un informe anual de  Unicef, en España,  hay 2.306.000 niños viviendo bajo el umbral de la pobreza. Y es considerado el segundo país de la UE más incapaz de reducir la pobreza infantil.

Por último, analizar el final del artículo. Veo bien que los padre decidan sobre la formación religiosa y moral de sus hijos, siempre y cuando éstos no estén los suficientemente capacitados para hacer una libre elección.

Fuente: Plataforma  y algunos datos sacado de un articulo de EL Mundo.

Adjunto el enlace:

http://www.elmundo.es/espana/2014/06/24/53a8ba69ca474139768b456b.html

SEGUNDA PARTE:

Selecciona un Organismo Internacional Gubernamental o una Organización No Gubernamental que trabaje a favor de los niños y niñas y completa los siguientes apartados:

-Nombre del Organismo Internacional Gubernamental (OIG) o de la Organización No Gubernamental (ONG). UNICEF

-Año de constitución. 1946

-Año en que España ratificó la OIG. 1954

-Objetivos: Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y contribuir al bienestar de los niños y jóvenes en todo el mundo, sin distinción de raza, nacionalidad o religión.

-Zona de actuación: Actúan en todos los países,  pero tiene mayor repercusión en países pobres.

-Colectivos de actuación: Actúan en niños/as , sobre todo con los más desfavorecidos.

-Principales acciones llevadas a cabo:

> Supervivencia y desarrollo de niños y niñas.

> Educación básica e igualdad entre sexos.

> El VIH en la infancia.

> Protección del niño y niña contra la violencia, explotación y malos tratos.

Fuente: Plataforma.

TERCERA PARTE:

Indica en qué consisten los siguientes tipos de maltrato y pon un ejemplo de cada uno de ellos con algún indicador: maltrato prenatal, físico, negligencia, maltrato emocional y corrupción infantil.

Se entiende por maltrato prenatal a la falta de cuidado por acción u omisión, del cuerpo de la futura madre, o auto-suministro de drogas o sustancias que, de una manera consciente o inconsciente, perjudican al feto.

Como indicadores del maltrato prenatal tenemos:

> Retraso en el crecimiento intrauterino.

> Bajo peso al nacer.

> Desarrollo cerebral comprometido.

> Disfunción motora.

> Síndrome de abstinencia.

> Dificultades en el aprendizaje.

Como ejemplo, pongo el caso de una pareja, con edades entre 35 y 40 años. El varón de esta relación es alcohólico. El alcohol provoca que cuando llega a casa siempre está de mal humor y a veces, muy agresivo. Llegando incluso, en ocasiones, a agredir a su cónyuge.

El maltrato físico se da cuando se produce una acción no accidental por parte de los padres o tutores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riego de padecerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com