ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 12

EJÉRCITO MEXICANO

HEROICO COLEGIO MILITAR.                             SEC. ACADEMICA.

[pic 1]

 NOMBRE DE LA MATERIA:

HISTORIA MILITAR.

TRABAJO:

“CONSECUENCIAS POLITICAS Y SOCIALES DE LA PRIMERA INTERVENCION NORTEAMERICANA”

NOMBRE DEL INSTRUCTOR:

CAP. 2/O. F.A.A. GABRIEL RIVAS LAZARO..

NOMBRE DEL OF. EN INSTRUCCIÓN:

MIGUEL LEON MORENO.

Grupo pedagógico: 145                           N. L. 11

MÉXICO, D.F.  28 ENERO 2016.

  1. INDICE:

  1. INTRODUCCION.

  1. DESARROLLO.
  1. motivos de  por qué se propicio  la  primera invasión norteamericana.
  1. antecedentes de la guerra.
  1. causas de la derrota de México.
  1. batallas desarrolladas en el territorio nacional
  1. primera batalla de tabasco.
  2. batalla de la angostura.
  3. toma del puerto de Veracruz.
  4. molino del rey.
  5. la caída del castillo de Chapultepec.
  1. consecuencias políticas y sociales de la guerra.
  1. CONCLUSION.[pic 2]
  1. INTRODUCCION:

La guerra de Estados Unidos - México, conocida en nuestro país como la intervención norteamericana, es un conflicto bélico que enfrento a ambos países en el año de 1846 y 1848, una de las principales causas que ocasionaron este conflicto fue la idea expansionista del país de los estados unidos , mientras que en México el inestable gobierno era factor. Por otro lado la secuencia de distintos  eventos que condujeron a roces entre México y Estados Unidos, el inicio de la colonización de Texas a manos de inmigrantes estadounidenses  es momento clave para el inicio de conflictos entre estas dos naciones, así mismo el primer paso para esta intervención fue la creación de la republica de Texas, en el estado mexicano de Texas y sobre una parte del territorio de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México .
El momento clave para la intervención de Estados Unidos a México es en la cúspide de la inestabilidad de este último. Pero, ciertamente los problemas entre estas dos naciones vienen desde más atrás, justo cuando Francia vende la Laosiana a Estados Unidos y estos argumentaban que el territorio de Texas estaba incluido en dicho trato. Para negociar esto el ministro español  Luís de Onís buscó un acuerdo, el ministro pensaba que estados unidos en su idea expansionista trazaría su frontera desde la desembocadura del rio bravo hasta el océano pacifico, así en 1819 se llevo a cabo el tratado Transcontinental.

  1. DESARROLLO:

la invasión norteamericana se inicio cuando el presidente de E.U.A.  James K. Polk exigió a México que reconociera la independencia del nuevo territorio adquirido la republica de Texas el cual convertía en estado en 1845.  Después de esto y muchos pequeños factores el 13 de enero de 1846, envió al ejército estadounidense dando órdenes  al general Zachary Taylor, de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo ocupando el territorio. Ésta entonces fue la primera señal para México de que Estados Unidos no se detendría ante nada y alcanzaría su objetivo a cualquier costo. Por otro lado México estaba totalmente indispuesto para cualquier guerra, incluso para las guerras internas, las cuales se peleaban con armas arcaicas, disfuncionales y muchas veces inservibles, aún así no podían ser controladas efectivamente.

Ahora que ya se conoce la complicada situación que vivía México en medio un conflicto de tal envergadura como fue la guerra contra Estados Unidos, se puede entender el porqué su ejército dio tan mediocre resistencia. Si bien es cierto que Estados Unidos organizó bien su invasión y que sus objetivos, que los tenía muy claros, los buscó con anticipación y planeación, México con sus múltiples avatares internos, desunión y complicada situación económica facilitó esta labor.

Es en este contexto que se llevan a cabo los primeros enfrentamientos entre México y Estados Unidos. Debido a las órdenes que Polk dio a Taylor y a las órdenes de los generales mexicanos en el norte. fue que se dieron los enfrentamientos de la Rosita el 24 de abril, Palo Alto el 8 de mayo y Resaca de la Palma el 9 de mayo de 1846. Después de esto el gobierno mexicano tras desesperación de no tener los medios para enfrentar guerra alguna, el gobierno encontró solo un respiro en el reconocimiento de la independencia de Texas.

cuando consiguió esto, pretendía fijar su nueva frontera en el rio bravo en lugar del rio nueces  (su frontera administrativa con el estado mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco, que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna y que no fue reconocido por México (que siguió sin reconocer la independencia de Texas, ni por tanto ninguna frontera oficial con el nuevo país).

internándose las tropas en el territorio mexicano en el territorio en disputa fueron atacadas y esto fue un pretexto necesario para dar inicio a la guerra, comenzando la invasión por varios frentes: en los territorios de Alta california un grupo de fusileros y la marina en el océano pacifico, una fracción se lanzo en el territorio de nuevo México, y otra avanzo hacia el sur de Tamaulipas y nuevo león, hasta que fue detenida; posteriormente el contingente más importante y mejor reforzado desembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México.

una gran parte del territorio mexicano fue ocupados. El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República. En cuanto a los soldados del bando estadounidense, algo interesante es saber que muchos de los hombres emblemáticos que se enfrentarían entre si durante la guerra de secesión fueron compañeros de armas en esta. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México reconocía la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y cedía los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. Como compensación, los Estados Unidos pagarían $15 millones por el territorio mexicano perdido durante la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (135.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com