ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera parte. En este primer apartado se describe como fue la creación y el origen del hombre, en nueve capítulos.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Popol Vuh, uno de los textos más importantes de la literatura indígena del Nuevo Mundo. Escrito en el altiplano occidental de Guatemala hacia 1550.

El Popol Vuh reúne un conjunto de mitos y relatos históricos, de gran importancia para el estudio de los pueblos indígenas de Guatemala. Se desconocen los nombres de sus autores, pero hay indicaciones de que fue escrito por miembros prominentes de la nobleza del reino quiché, que dominaba una extensa región del altiplano guatemalteco en la época de la conquista española. Escrito en un estilo poético esmerado, es también una obra magistral en términos literarios.

  1. Descripción del trabajo.

El Popol Vuh, está estructurado en tres partes:

Primera parte. En este primer apartado se describe como fue la creación y el origen del hombre, en nueve capítulos.

Capítulo I.  Describen los oficios de los señores que existían desde hace tiempo en la tierra.                                                                                                                                            También te explica cómo fue creada la tierra.

Capítulo II. Hicieron a los animales (pensaban que los animales serían los próximos hombres, pero estos no entendían de razones, no podían hablar, así que se les condeno).

Capítulo III. Hicieron al hombre y mujer de tizté pero no pensaban ni hablaban con sus creadores, así que fueron destruidos.  

Capítulo IV. Vucub Caquix iluminaba la tierra pero solo quería engrandecerse y dominar.

Capítulo V. Hunapú e Ixbalanqué (estos eran dioses verdaderamente) planean causarle enfermedades a Vucub Caquix para que dejara de ser orgulloso, derrotaron su gloria.  

Capítulo VI. Vucub Caquix desafortunadamente le quitó el brazo a Hunapú,este último e ixbalanqué le pidieron ayuda a unos viejos para recuperar el brazo y arrebatarle las riquezas a Vucub Caquix.

Capítulo VII. Zipacná ayudó a varios muchachos (400) a llevar un gran árbol para hacer su casa, pero lo que no sabía era que todos ellos querían matarlo, pero el resulto más listo y les hizo creer que lo habían matado. Después cobro venganza y mató a los 400 dejándoles caer la casa encima.


Capítulo VIII. Zipacná no tardó mucho en morir, ya que, Hunapú eIxbalanqué estaban enojados con él por haber matado a los muchachos, y estos le tendieron una trampa, murió porque le cayó un cerro encima.
Capítulo IX. Hunapú e Ixbalanqué mataron a Cabracán por orden de los Dioses.

Segunda parte. En esta parte, se cuentan las aventuras de dos jóvenes semidioses, como también el sacrificio de sus padres, en catorce capítulos.                                                                      


Capítulo I.
La historia de quienes eran sus padres los cuales se llamaban ixpiyacoc e ixmucane hun-hunapu había engendrado y sus dos hijos se llamaban hunbatz y el segundo hunchoven lamadre de estos se llamaba ixbaquiyalo ase se llamaba. Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú sólo se dedicaban a jugar pelota todo el día, el mensajero de los Dioses los vio y le comunicó a los Dioses.


Capítulo II. Hun Cané y Vucub Camé sacrificaron a Hun Hunahpú y Vucub Hunapú en Xibalbá y colgaron sus cabezas en un árbol de jícaro. 


Capítulo III. Ixquic oyó a su padre Cuchumaquic contar la historia del árboldonde estaban las cabezas, ella fue a ver y la cabeza de Hun Hunapú le escupió en la mano y la embarazó, los señores de Xibalbá la mandaron a matar, pero los mensajeros ayudaron a Ixquic a escapar yengañar a los señores de Xibalbá.


Capítulo IV. Ixquic fue a buscar a la madre de Hun Hunapú y Vucub Hunapú.

Una joven llamada Ixquic quedo tan asombrada dela historia que decidió ir a visitar el árbol, llegando al árbol una calavera le hablo y pregunto si realmente deseaba los frutos y ella contesto que si, al extender su mano a la calavera esta leescupió y así quedo la joven embarazada de la descendencia de Hun- Hunapú y Vucub-Hu. Su padre al darse cuenta que estaba embarazada la hizo matar pero Ixquic convenció a los búhos de que no la mataran ya que llevaba a los hijos de Hunapú y en la jícara donde llevarían el corazón de la chica se llenó de sangre y un corazón por obra de Hunapú y así fueron vencidos los señores de Xibalba. 

Enseguida Ixquic a casa de Hunapú y fue mal recibida por su madre que no creía que lo que llevara dentro fuera descendencia de sus hijos pues habían muerto pero cuando dijo creerle la mando a buscar comida eI xquic la consiguió con ayuda de los dioses y solo así la vieja le creyó.



TERCERA PARTE. Esta parte nos habla de la creación de los hombres del maíz, en  capítulos

*La creación del hombre verdadero y la historia de sus emigraciones, de sus costumbres religiosas y del origen de sus lenguas.
Ideas secundarias: 
* Los primeros hombres son creados a partir del maíz son cuatro parejas: Caha- Paluná fue la mujer de Balam-Quitzé, Chomijá la de Balam-Acab, Tzununijá la de Mahucutaj, y Caquixajá la deIqui-Balam.
* Los dioses limitan su inteligencia para que no se igualen a ellos 
* Formación de las tribus, se multiplican en medio de la oscuridad
* Viaje a Tulán Zuiva para recibir allí a sus dioses y poder contemplar el amanecer
* Cuando llegan a Tulán Zuiva se confunden las lenguas
* Tohil es reconocido dios y exige sacrificios humanos
* Viaje hacia la tierra prometida por Tohil
* Las tribus valoran mucho el fuego, pues lo necesitaban para no morir de frio, para ellos era su sostén y la representación de sus dioses. Tohil tenía el poder de devolvérselos, pues lastribus no sabían cómo se hacía
* Se asientan temporalmente en la montaña Chi-Pixab en donde nombran sus tribus, ayunan, esconden sus dioses, contemplan el amanecer y reciben instrucciones de sus dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com