ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras Formas De Dominio Colonial


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  4.775 Visitas

Página 1 de 4

Primeras formas de dominio colonial.

Cuando España llego a Mesoamérica todo era una tierra nueva, no había un régimen parecido a el de donde provenían, y al ver como estaban tan indefensos los indígenas decidieron tomar el mando y colonizarlos. Esto claro trajo problemas con los nativos y provoco varios cambios hasta que se pudieron poner en total cargo. Por ejemplo el gobierno de Hernán Cortés, el en cuanto tuvo oportunidad de tomar la capital azteca, tomo las riendas e implemento su estilo de gobierno sobre las culturas. Con ello trajo grandes cambios como las audiencias que se comenzaron a llevar acabo, todo cambio para los nativos y lamentablemente fueron degradados por los invasores, los españoles.

Cortés estableció su gobierno en nombre del rey de España. En octubre de 1522 fue oficialmente nombrado Capitán General y Justicia Mayor, aun con los reclamos de Diego Velázquez, y a pesar de esos títulos también fue nombrado gobernador de Nueva España, que fue llamada así por Hernán Cortés. Posterior a la fundación de la capital novohispana, Cortés se encargó de expandir las colonias y su repartición entre expedicionarios que las iban conquistando, también se encargó de administrar los municipios de la misma manera que en España. “Algunos indígenas de alta jerarquías recibieron de Cortés señoríos de tierras con gente para cultivarlas, con lo cual se incorporó una parte de la antigua nobleza indígena” (Delgado, 34).

La primera década posterior a la Conquista la organización territorial mantuvo características del sistema mexica, México-Tenochtitlan tuvieron funciones centralizadoras. Pero, la organización se vio afectada debido a los celos y disconformidades de otros conquistadores ya hartos de la actitud mandataria de Hernán Cortés, por lo consiguiente se comenzó una lucha por el poder. Después de la llegada de los 12 franciscanos encargados de la conquista misionera Carlos I creaba en España el Consejo de las Indias destinados a procurar la relación entre España y sus colonias en América, esto provoco que Hernán perdiera su poder, no en totalidad, pero si una parte de él. Por otra parte la desobediencia de Cortés hacia la Corona española provoco el inicio del fin de su poderío según marca Delgado de Cantú en la página 35 de su libro.

Pero después de estos choques con sus superiores, Cortés volvió a su poder, ya que sus enemigos, como lo era Velázquez, fallecieron y así le dejaron el camino libre, pero para su grave decepción el rey español le mando una notificación referente a su retiro del cargo, pues ahora el régimen en Nueva España sería por la Audiencia, dejando totalmente de lado cualquier cargo que Cortés mantenía en ese entonces.

Esta Audiencia era una organización política creada por los españoles que actuaba como un tribunal de justicia, en estas se sancionaban los crímenes de gravedad o agravantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com