ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Escritos Castellanos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 6

En el s. X aparecen los primeros escritos en castellano. Esto se debe para facilitar la lectura y comprensión textual porque no lograban entender algunas palabras. Esto dio lugar a que algunos monjes anotaran su traducción en lengua vulgar que nos llevo a:

- Glossas emilanenses(Santa M aria de la Cogolla ,la Rioja)

- Glossas silenses(Silos,Burgos)

El primer testimonio en la literatura castellana son las jarchas (1042) de mediados del s. XI. El momento en que la literatura se ha considerado y hay literatura escrita castellana es en el s. XIII

Las jarchas son la última parte del moaxaja donde se reproduce en mozárabe y hay caracteres hebreos.

Una buena parte de literatura medieval se escribe en latín, antes de este periodo.

El escritor en las jarchas suele tener la misma temántica: el amor. El amor va asociado al dolor y al mismo tiempo a la felicidad.

El primer poema es el Cantar de Mio Cid. Se trata de un cantar de gesta de género épico. Este cantar trata de las hazañas heroicas que se inspiraban en el caballero Rodrigo Díaz de Vivar.

Este libro se divide en tres cantares:

-primer cantar: Cantar de destierro

-segundo cantar: Cantar de las bodas

-tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes

En este libro ya aparecen los dos hemistiquios con una censura al medio.

Este poema épico se llama cantar de gesta ya que pertenece a la escuela de El mester de juglaría.

Los juglares son los encargados de trasmitir oralmente este poema.era poesía epica en lenguaje popular,en la que se cantaba las hazañas de los héroes de esa época , batallas y conquistas de estos personajes heroicos.es conocido también por su contenido popular y la irregularidad métrica.Surge en el s.XIII una nueva escuela narrativa de carácter eudito:

el mester de clerecía : esta cultivado por clérigos,aunque entendiendo siempre por tales por todo hombre cueto y letrado.

Los rasgos esenciales son:

-Poemas escritos en estrofa de 4 versos alejandrinos con una sola rima consonante.

-utiliza un lenguaje mas cuidado

-tratan sobre temas del saber escrito.

El primer autor de nombre conocido es Gonzalo de Berceo con su obra Milagros de nuestra Señora que intenta influir a la gente para que tenga pasión por la virgen.

Milagros de nuestra señora es la obra mas importante y extensa de Berceo ,y se compone de 25 narraciones precedidas de una introducción alegótica .Se trata de los milagros que realiza la Virgen a favor de sus devotes para salvar su alma o protegerlas de algún mal.

El autor más importante de clerecía es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita s.XIV.

Escribió una de las obras capitales de la literatura castellana en la edad media:

El libro de Buen Amor: esta formado por 1728 estrofas o coplas ,que suelen tener 4 versos cada uno .Se trata de una colección compleja de estrofas de tema y tonos muy heterogéneos , sin unidad o argumento único, pero hay un hilo narrativo que dan coherencia. Este hilo narrativo es autobiográfico y cuenta varias hazañas

En el siglo XIII aparecen las primeras colecciones castellanas de enxiemplos(relatos de los que se desprende una enseñanza):Sendebar y calia e dimna.se trata de cuentos originales de la india y traducidos del árabe.La moral predicada por los cuentos orientados era de tipo practico y aconsejaba el uso de la prudencia y de la astucia.

Dentro de esta tradición del cuento se inserta la obra de Don Juan Manuel ‘’El Conde Lucanor’’

Se trata de relatos de intervención didáctica procedentes de la tradición oriental como la occidental que se nos ha llegado mediante la cultura árabe.

El autor encuadra los relatos en un marco ficticio.

Las obras de don juan manuel tienen todas la misma estructura:

-Hay una presentación la cual el conde Lucanor pide un consejo a Patrnio ya que es su consejero.

-En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com