ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Actores de la Revolucion Mexicana.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Comenzando por el porfiriato que rigió al país muchos años vemos que tuvo muchos movimientos políticos y sociales que luchan por la repartición de tierras y menores ornadas de trabajo.

Para ello los Hermanos Flores Magón comenzaron con sus ideas socioliberales y propagando estas con sus periódico Regeneración y el Hijo de Ahuizote, que jugaron un papel muy importante, como la no reelección, la supresión de tiendas de raya porque estas evitaba el crecimiento de la economía y el desarrollo de nuevos emprendedores.

Madero llego al a presidencia pero no duro mucho tiempo porque no respeto los acuerdos con los campesinos y el cambio de gabinete así como el incumplimiento del Plan de San Luis.

Zapata defendió la repartición de tierras, hizo el Plan de Ayala, creo la Reforma Agraria, represento el ideal de la Revolución: “TIERRA y LIBERTAD”.

Se establecieron alianzas entre Carranza y Obregón que ayudaron a crear leyes y a Constitucionalizar de mejor manera los artículos 3, 27 y 123

Cárdenas funda el IPN y su gobierno es reconocido por su estabilidad económica y social.

Manuel Ávila Camacho crea el Instituto Mexicano del Seguro Social, se funda el sindicato SNTE, pone a la cabeza a Jaime torres Bodet en la campaña contra el analfabetismo, modifico el Código Agrario para el desarrollo ejidal.

Desarrollo del tema

1.- Principales grupos y actores de la Revolución Mexicana:

de los hermanos Flores Magón a Madero y Zapata.

ANTIPORFIRISTAS

Los Hermanos Flores Magón, tres políticos periodistas considerados precursores de la Revolución Mexicana. Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón.

El Partido Liberal Ponciano Arriaga, se unen intelectuales, profesionistas y estudiantes, aquí participaron los hermanos Flores Magón, en contra de la reelección de Porfirio Díaz. Los tres hermanos colaboran en el periódico El Demócrata, Jesús como redactor, Ricardo como correcto de pruebas y Enrique como ayudante de imprenta y redacción.

Ya en 1900 aumenta la actividad política y periodística, fundaron el periódico Regeneración, y en 1902 Ricardo y Enrique editan El Hijo del Ahuizote, que fueron suprimidos por Porfirio Díaz y los Magón fueron expatriados luego de encarcelarlos varias veces.

En 1906 Ricardo da a conocer el Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación:

• No reelección presidencial

• Jornada obrera de ocho horas

• Supresión de tiendas de raya

• Séptimo día de descanso obligatorio

• Reparto de tierras

• Amparo a la infancia y a la clase indígena

Las propuestas del partido fueron más claras y avanzadas con el tiempo, los levantamientos anti reelección y de Madero, ni la Constitución promulgada por Carranza consiguieron terminar con las aspiraciones de los Flores Magón.

Ricardo y Enrique tuvieron que salir del país exiliados, pero editaban periódicos clandestinamente y los enviaban a México.

REVOLUCIONARIOS

Jesús Flores simpatizaba con Madero y llego a colaborar con su gobierno provisional. Sus hermanos Ricardo y Enrique no compartían sus ideas. Crearon el Partido Liberal Mexicano PLM, entonces se comenzó a organizar la oposición más fuerte contra Porfirio Díaz, su programa tenía por contenido luchas obreras y populares que le daban difusión con su periódico Regeneración ofreciendo ideas socioliberales que después quedaron plasmadas como parte de nuestros derechos sociales en la Constitución el 1917.

En 1910 la séptima reelección de Porfirio Díaz en 1910 fue el detonador que dividió a la sociedad entre movimiento democrático con el Partido Anti-reeleccionista entre quienes se contaba con Francisco I. Madero.

Al darse cuenta Díaz que el anti-reeleccionismo se había convertido en una fuerza nacional y aun arrestando a Madero, renuncio para salvar al régimen con los Tratados de Ciudad Juárez firmados el 11 de mayo de 1911.

FRANCISCO I. MADERO

Con los convenios de Cd. Juárez solo se eliminó a Porfirio Díaz más no a sus seguidores.

Seguía con intereses el Partido Liberal Ponciano Arriaga. El pensamiento maderista se basó en una idea utópica, en el reinado de la democracia mediante la observancia de la Constitución de 1857. Intentaría el buen entendimiento con los fundadores de Regeneración, tal anhelo no se convirtió en realidad, debido al carácter y la ideología de los Hnos. Flores Magón, no pudieron armonizarse.

Este gobierno interino fue causante del distanciamiento entre el Jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata, y Madero.

Al llegar a la presidencia, Madero cometió un grave error al aceptar a todo el personal político, administrativo y militar que gobernaba al país en el régimen del Porfirismo, quienes los presionaron, Madero olvidó a sus antiguos compañeros de armas, que se desilusionaron al ver el incumplimiento de los postulados del Plan de San Luis. Hizo declaraciones que no sólo provocaron la división del sector revolucionario, sino que él mismo fue víctima de la ambición del grupo que había conservado al asumir la presidencia.

Plan de San Luis

• Protesta contra la tiranía porfirista.

• Beneficios únicamente para una minoría selecta.

• Sistema de gobierno sin división de poderes

• Caprichos de Porfirio Díaz

• Considera como fraude las elecciones de 1904.

• Madero asume la presidencia provisional de la republica

• Solicita elecciones presidenciales anticipadas para un nuevo gobierno.

• Respetaría la Constitución de 1857.

• El principio de “Sufragio efectivo, no reelección” para Vicepresidente de la república, gobernadores y municipales.

• Recobrarían las tierras aquellos que las hubiesen perdido por la Ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com