ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Cambios De La Constitucion Politica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

A continuación se presenta las principales características del cambio de la constitución política de Colombia del 1886 a la actual del 1991, luego de 20 años la constitución política de Colombia del 1991 ha dejado muchas más cosas buenas que malas. Colombia es más moderna democrática y plural.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

-La con constitución de 1886 señala que la nación de Colombia se reconstituye como una república unitaria y la ley de 1991 señala que Colombia es un estado social de derecho.

-La constitución de 1886 señalaba que la soberanía reside exclusivamente de la nación y la de 1991 reside del pueblo.

-en la constitución del 1886 los gobernadores son de libre nombramiento y remoción por el presidente y en la de 1991 los gobernadores y alcaldes son de elección popular.

-Aborda los derechos civiles y garantías sociales en general conformadas por el presidente, ministros y jefes de departamento administrativos y la de 1991 aborda los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Implementa también los deberes del ciudadano y de la persona.

-en la constitución de 1886 se eligen a los diputados y concejales para periodos de dos años no hay un amplio régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas. Y en la de 1991 se eligen diputados y concejales para periodos de tres años. Se establece un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.

-En la constitución de 1886 regia la religión católica y en la de 1991 había liberta de culto.

En la constitución de 1886 las personas se les hacía más difícil divorciarse y tener alguna inclinación hacia el mismo sexo, porque era motivo de discriminación y en la de 1991se incluye la diversidad y confiere a las propias personas la responsabilidad de definir su identidad y su destino y sus preferencias sexuales no puede ser motivo de discriminación.

-En la constitución de 1886 la educación pública debía estar en concordancia con la iglesia católica y en la 1991 la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social.

-En la constitución de 1886 no existía acción de tutela para proteger los derechos fundamentales y en la de 1991 aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidos por la acción de tutela.

-La constitución de 1886 no existe el corte constitucional y en la de 1991 aparece como figura importante la corte constitucional.

-En la constitución de 1886 la administración de justicia corresponde a la corte suprema de justicia, los tribunales superiores y los juzgados y en la de 1991 se crea la corte constitucional, el concejo superior de la judicatura y la fiscalía general de la nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com