ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales batallas en la guerra civil y su impacto en el conflicto: Antietam y Gettysburg


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Tareas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Camila Ponce León                                                                              3ro BI “D”
19 de febrero de 2016

Principales batallas en la guerra civil y su impacto en el conflicto: Antietam y Gettysburg

Durante la Guerra Civil en Estados Unidos, varias fueron las batallas en las cuales se enfrentaron las diferentes tropas de los ejércitos confederados y unionistas. La estrategia y la capacidad de batalla de ambos bandos fueron decisiva para el desenlace de las batallas y por ende de la Guerra Civil. Es conocido que la estrategia militar variaba entre los bandos, lo cual proporcionaba ventajas tanto como a los Estados del Sur y el Norte. De las múltiples batallas se pueden destacar dos de las más importantes, la batalla de Antietam y la batalla de Gettysburg.

En primer lugar se encuentra la batalla de Antietam producida en septiembre de 1862, la cual es considerada como el primer gran batana durante la guerra civil dado que fue la batalla más violenta registrada en Estados Unidos. La misma tuvo lugar en el territorio del Norte cerca de la ciudad de Sharpsburg, parte del contado de Maryland en Washington D.C, además se movilizó un poco hacia los alrededores del río Antietam, eso se debe su nombre. Durante la invasión del ejército confederado, el general unionista George McClellan siguió los pasos del General Robert Lee hasta poder atracarlos a las orillas del río el día 17 del mes de septiembre. Durante el ataque, el principal objetivo era apaciguar los intentos del Sur en invadir los territorios federales, y poder desplegar sus tropas. El ejército unionista logró infiltrarse en el centro de operaciones militares del Sur, ubicado en Sunke Road, no obstante esto no doblegó los intentos secesionistas del sur.

McClellan enfrentó al ejército confederado con 90.000 hombres en sus tropas frente a los 35.000 hombres que se encontraban en su contra. Las bajas que tuvo el Sur fueron significativas, no obstante la estrategia de defensa por parte del general Lee cambió la situación. Las bajas que se obtuvieron en esta batalla superaban las 23.000. Los diferentes ataques que realizaron las tropas del norte, mostraron que el General McClellan no era capaz de liderar un ejército con un número significativo de bajas, y esto causó que Lee pueda escapar del territorio federal y regresar a la capital de los confederados, Virginia. El avance del ejército sureño fue momentáneamente detenido, no obstante, lo más afectados en esta batalla fueron los norteños. Con la estrategia militar completamente agotada, Lincoln tomó la decisión de atacar políticamente al Sur declarando la Emancipación de los Esclavos en Maryland. Esto proporcionó los ideales claros de la guerra: mantener la Unión, y abolir la esclavitud, el apoyo internacional se vio favorable después de las últimas proclamaciones de Lincoln.

Por otro lado, una de las batallas más destacadas en la Batalla de Gettysburg en julio de 1863. Como objetivo militar, el presidente confederado Jefferson Davis, decidió invadir el estado de Pensilvania para así poder invadir la capital adyacente, Washington. Con esto se esperaba que Lincoln seda ante las presiones confederadas y se logre la paz con el Estado además del reconocimiento internacional. No obstante, la batalla es conocida como el inicio del descenso de la campaña del Sur y también como una de las más grandes en la historia de Norteamérica. Al igual que en la batalla de Antietam, se enfrentaron el Ejército de Potomac para el Norte y el ejército de Virginia del Norte para los confederados. Tras el ataque inminente del Sur, el presidente Lincoln pide su colaboración al General Joseph Hooker. La batalla inicio el día 1 de julio, y se poseía 83.289 soldados unionistas y 75.054 confederados (Collado, 2015). La batalla inició, como era de costumbre, con las bajas por parte del ejército norteño y con los confederados estratégicamente muy preparados. No obstante la batalla da un giro inesperado, en el momento en que las estrategias de Lee dejan de funcionar. El incremento de la artillería en las filas del Norte hicieron que se beneficiaran los unionistas, la carnicería inició. Cuando los soldados confederados entraron se encontraban 14.000 y al final terminaron tan solo 150 (Educarchile, 2013). La estrategia de ataque del Norte facilitó la victoria, y el ejército del Sur quedó devastado al igual que el General Lee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com