ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: De los conflictos locales a la guerra civil. Tolima a finales del siglo xix


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

HISTORIA DE COLOMBIA III

Reseña del libro de Brenda Escobar Guzmán,

De los conflictos locales a la guerra civil. Tolima a finales del siglo xix.

Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2013. 308 páginas.

        Brenda Escobar Guzmán, realizó sus estudios de pregrado en Historia en la Universidad Nacional de Colombia -sede Medellín-. Cuenta con una maestría en Historia y Civilizaciones de L´École Des Hautes Études En Sciences Sociales, en Francia. En mayo de 2005, obtuvo la beca en estudios doctorales Deutscher Akademischer Austauschdienst, gracias a la cuál actualmente es Doctora en Historia por la Universidad Ludwig Maximilians en Múnich, Alemania. A lo largo de su carrera se ha dedicado a la docencia y la investigación en áreas tales como la historia de Colombia, la arqueología y las humanidades. Entre su producción bibliográfica, además del libro reseñado, se encuentran diversos artículos académicos en torno a la guerra de los mil días. Actualmente, adelanta un proyecto de investigación acerca de los caudillos militares colombianos con mayor incidencia política en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX.

        El libro que reseñamos es la tesis doctoral presentada por Escobar en Múnich. El texto gira en torno a la idea de demostrar que los conflictos generados en el Tolima durante el periodo de la Regeneración no se dieron únicamente a partir de marcadas oposiciones entre identidades partidistas, como se ha relatado en los estudios históricos que a propósito de este tema se han realizado. Así, la autora plantea los intereses y conflictos de las elites como elementos fundamentales del enfrentamiento partidista en la historia política colombiana de los siglos XIX y XX. Respecto de la guerra de los mil días, Escobar pretende demostrar que “la pugna partidista no fue su causa, sino que se instrumentalizó para cohesionar conflictos de variado orden” (Escobar, 2013. Pág. 23).

        La investigación realizada por Escobar se basa en una reconstrucción histórica de los conflictos que tuvieron lugar en el Tolima durante los siglos XIX y XX a partir de los testimonios de aquellos que no pertenecieron a las elites. Lo anterior, debido a que la interpretación histórica de este periodo solo se ha hecho a partir de los discursos partidistas de las elites nacionales y las voces de los subalternos han sido omitidas del relato histórico del periodo de la Regeneración.

        En la búsqueda de aquellos testimonios omitidos de los subalternos, la autora realiza una revisión de documentos consignados en diversas fuentes, como el Archivo Histórico de Ibagué y el Fondo Baldíos del Archivo General de la Nación -entre otros-, en el cual se recogen quejas a propósito de la repartición de tierras baldías que generó bastantes conflictos en la región durante el periodo de la Regeneración. Escobar advierte que los documentos recuperados en la investigación, al ser documentos oficiales, contienen la visión del Estado hacia los subalternos; sin embargo, estudiados de una forma crítica, aportan pruebas de que las formas en que se desarrollaron los conflictos iban más allá de un enfrentamiento partidista y su trasfondo era asimismo personal y económico, más que político.         

         Con el fin de contextualizar al lector, Escobar divide su disertación en tres apartados que ofrecen un recuento histórico de la situación del Tolima a lo largo del siglo XIX. En primer lugar, la autora expone los cambios políticos a nivel nacional en Colombia y el Tolima durante el periodo mencionado; en este sentido, el apartado da cuenta de fenómenos políticos de la época, como el liberalismo radical y el régimen de la regeneración, así como de la formación del estado del Tolima, los cambios en la configuración social y las vinculaciones políticas en la región.

Más adelante, la autora estudia los conflictos generados en el Tolima como resultado de los cambios económicos y políticos que tuvieron lugar nacional y departamentalmente a finales del siglo XIX; aquí, aborda conflictos presentados durante la Regeneración, como los problemas en torno a la tierra y su propiedad, la renta del aguardiente y la fundación de poblados. Finalmente, Escobar analiza el periodo de “La Guerra de los Mil Días”, discutiendo la pertinencia de referirse a esta como una guerra civil y sugiriendo el término de “guerra segmentada” como una definición más adecuada para este conflicto. Asimismo, realiza una lectura crítica acerca del desarrollo de la guerra de los mil días en el Tolima, con el fin de demostrar su tesis: que los conflictos en esta región no se dieron tanto por diferencias ideológicas partidistas, sino por los intereses personales de los protagonistas del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com