ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales Del Derecho


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  22.020 Visitas

Página 1 de 7

EJEMPLOS DE LOS PRINCIPIOS

GENERALES DEL DERECHO

PRESENTADO POR:

WILMER ANDRÉS CAICEDO MEJÍA

PRESENTADO A:

JULIÁN ROMERO ANTE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

DERECHO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

POPAYÁN

2014 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1) EJEMPLOS DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

2) CONCLUSIONES

3) BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Desconozco algunos principios del derecho y gracias a la oportunidad de realizar este trabajo he adquirido más conocimiento al respecto, este tema es bastante extenso y de estos temas existe bastante temas al respecto, no solamente en Colombia sino a nivel mundial. Es necesario profundizar en dichos temas ya que casi no existen muchos ejemplos aun cuando estos se han dado en la vida cotidiana, casi no hay escritos al respecto que brinde un apoyo suficiente para saber al sobre estos principios tan importantes.

1) EJEMPLOS DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

a) Lo accesorio sigue la suerte de lo principal: es decir, la existencia, nulidad, validez o extinción se halla subordinada a lo principal.

Ejemplo:

Desaparece, "lo accesorio" seguirá su suerte: desaparecerá también, ya que la vida de aquello que es accesorio depende de la lo que es principal.

b) Quien puede lo más puede lo menos: su significado es simple, si uno es capaz de hacer lo más difícil sin duda se podrá hacer lo más fácil.

Ejemplo:

Cuando eres propietario de una vivienda o de un bien inmueble puedes venderlo (que es lo que más puedes hacer) y por supuesto puedes alquilar dicho bien ya que eres el propietario (que es lo menos)

c) Quien sabe y consiente no recibe injuria ni engaño. El que conoce sus derechos y está en pleno uso de sus facultades mentales y sentidos, sin estar bajo el efecto del alcohol u otras sustancias que nublen el juicio se podrá defender mejor, ante un problema legal o una autoridad.

Ejemplo:

Si una persona es detenida nomas porque si, puede alegar que están faltando a sus derechos y podría demandar, a que si estuviera bajo los efectos de alguna sustancia porque no sabría ni qué hacer ni cómo defenderse.

d) Nadie está obligado a lo imposible. Ninguna persona esta obligada a obedecer algún mandato que este fuera de lo permitido dentro de la ley.

Ejemplo:

La trata de blancas es un claro ejemplo, las mujeres son obligadas para servicio y beneficio de otras personas sin que ellas este de acuerdo en lo que les obligan a hacer siendo amenazadas de muerte ya sea su familia o ellas mismas.

e) Nadie debe enriquecerse con daño de otro. Enriquecerse por hacer le daño a los demás

Ejemplo:

Matar a alguien para heredar de él algún bien propiedad, etc.

f) Nadie debe ser condenado sin ser oído. Todos tenemos derecho a ser escuchado cuando se nos acusa de algo o se involucra nuestro buen nombre.

Ejemplo:

Cuando se nos acusa de algún hecho que implique procedimiento jurídico en el cual se nos involucra, podemos defendernos de dichas acusaciones. El derecho a la defensa es esencial en todo ordenamiento jurídico. Mediante él se protege una parte medular del debido proceso.

g) Lo que no consta en los autos del pleito, no existe en el mundo. No se presume el dolo si no se prueba.

Ejemplo: cuando se pide prestado una plata y esta le da un pagare de pago y por circunstancias se pierde una de estos

h) Las convenciones de los particulares, no derogan al Derecho Público. Las dudas deben resolverse en el sentido más favorable.

Ejemplo

i) El Derecho nace del hecho. Lo que legislemos nace de los usos y costumbres

Ejemplo:

Ordenanzas de cese de ruidos de determinados decibeles luego de determinada hora nace de la costumbre de que la mayoría descansa a la noche.

j) Las cosas que se hacen contra el Derecho se reputan no hechas. Se debe de cumplir la ley conforme a lo que se marca en la Constitución y no utilizar el soborno.

Ejemplo:

Cuando en una carretera muy transitada un automovilista se pasa el alto del semáforo, lo para la policía y el conductor le ofrece dinero al policía (soborno) para que le de una multa.

k) El error quita la voluntad y descubre la impericia de su autor. cuando cometes algún error y descubres tu falta de experiencia

Ejemplo:

El que un oficial viole tus derechos por la falta de experiencia o conocimiento que es indispensable.

l) El género se deroga por la especie. Sin importar la inclinación sexual de una persona, este debe seguir las leyes que corresponden a si género sea masculino o femenino.

Ejemplo: Pepito es detenido por entrar un baño público de mujeres, alegando que él es homosexual.

m) La ley especial prevalece sobre la ley general. regulan los casos concretos, específicos que no están comprendidos en la ley general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com