ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios Generales Del Derecho


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 16

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

1. CONCEPTO:

El término “principio” puede ser entendido desde diferentes puntos de vista, de acuerdos con los tratadistas. De esta forma, puede referirse a las características o cualidades fundamentales o a los rasgos más importantes de un orden jurídico, así como también al propósito o fin perseguidos por una ley. Corresponde también a los postulados evidentes o bien se usa para referirse a una máxima o un proverbio que viene de la tradición jurídica .

Los principios generales del Derecho, también han sido llamados reglas generales del derecho y son principios de aceptación universal, que dentro de la filosofía del derecho, han sido y son aplicados a nivel internacional. Son principios absolutos como la justicia, la equidad, libertad, igualdad, entre otros.

Según Sousa Lennox , los principios generales del derecho “son principios aceptados por la ciencia del Derecho o que responden a exigencias de la conciencia social”.

Se reconoce sin embargo, que tales principios no tienen por sí solos fuerza coactiva, pero que sí están contenidas como fuentes en las respectivas leyes.

Estos principios son “el aval de toda disquisición jurídica, ellos amparan los razonamientos jurídicos, aunque éstos tomen por base un precepto de ley o de costumbre, sirviéndoles de altísimo fundamento, en cuyo caso, son fuente primaria difusa de solución jurídica y que acompaña a todos los fallos expresa o tácitamente” .

Estos principios también se constituyen en fuentes incluso en el derecho internacional, según se desprende de los estudios del jurisconsulto Barberis , cuando indica que estos han sido utilizados en distintas instancias también en laudos arbitrales, por ejemplo en 1900, cuando el tribunal concluye que “ la mera fé no es menos obligatoria entre las naciones que entre los individuos en el cumplimiento de los acuerdos, afirma el árbitro William Day en el Caso Metzger & Co, 1900”.

Los principios marcan la conducta a seguir en situaciones del orden jurídico para los jueces, legisladores, estudiosos del derecho o bien permiten interpretar las normas jurídicas en los casos que la aplicación de una norma no resulte clara.

2. ORIGEN DE LOS PRINCIPIOS

La sistematización de la obra de los romanos se constituye en la base los principios del derecho. La influencia de Roma a través de sus diferentes instituciones jurídicas se reflejan hoy día en el desarrollo del derecho. Los romanos llamaban “ius” a lo que consideraban lícito, lo que se recogía en las leyes, las costumbres o los magistrados romanos .

Las sociedades en general son objeto de normas morales o sociales, y de esta forma los patrones de conducta de la sociedad se traducen en un conjunto de normas jurídicas, o lo que se traduce en la aparición del derecho. De esta forma, los estudiosos del derecho romano sostienen que el derecho o “ius” es “un conjunto de reglas fijadas por la autoridad a los cuales los ciudadanos estaban obligados a obedecer” . El mismo autor sostiene que inicialmente para los romanos, existe una unidad de criterios relativos al Derecho y a la Moral, según se desprende de la definición del jurisconsulto romano Ulpiano, quien dijo que el “derecho es el arte de lo que es bueno y de los que es equitativo”.

En términos prácticos, los principios generales del derecho tienen su base en lo que es el derecho natural, que son los principios derivados de la voluntad divina. En consecuencia equivale a lo que se considera justo y razonable, haz bien, evita el mal, según la interpretación de Celso, citando a Justiniano.

Los principios generales del Derecho se consideran como fuentes formales del Derecho, conjuntamente con la costumbre, la jurisprudencia, la Ley, la doctrina de los tratadistas y los actos jurídicos, según lo que apunta el autor Sousa Lennox .

Según el Dr. Sergio T. Azúa Reyes los principios tienen una importancia capital ya que los mismos son considerados en la filosofía del derecho así como son el sustento de todo quehacer jurídico, ya sea éste el que ve a las relaciones del Estado con los particulares o a las de éstos entre sí. Sostiene que existen circunstancias comunes a todos a través del tiempo, que responden a las conductas y acciones morales de todos los seres humanos, lo cual vendría a ser el derecho natural postulado por los romanos, las cuales se convierten en postulados de las relaciones sociales y morales comunes a los seres humanos. De esta forma, el derecho natural común a todos los seres humanos en calidad de tal, se encamina hacia la satisfacción de la justicia y la equidad, con lo cual se formulan principios.

De los principios del derecho natural propuestos por los romanos en primera instancia, vienen recogidos principios o leyes que evocan los principios generales del derecho natural o máximas de derecho natural o bien principios de la justicia natural o de la razón o de la ley natural. El proyecto del Código de

Napoleón, por primera vez recoge estos principios generales para la convivencia, y se convierte en fuente supletoria de la ley definida en el derecho positivo, aún cuando este Código finalmente no llegó a contener expresamente tales principios.

Sigue señalando el mismo autor, que cuando se discutía la aprobación del Código Civil Austriaco, de 1806, también se discutió la intención de añadir los principios generales del derecho, pero que sin embargo, los mismos no se expresaron el el texto aprobado, pero sí se aprobó en el artículo 7, que en los casos en que fuera necesario los recursos para la solución de situaciones no previstas en dicho código, se podría utilizar los normas análogas y de ser necesario se podría recurrir a los principios jurídicos naturales.

.

Adicionalmente tanto el Código Civil Suizo de 1807, como el Código Civil de Luisiana de 1824, recomienda a los jueces que en los casos de inexistencia de nomas claramente identificadas para un caso concreto, se recurriera a los principios del derecho natural, que consagran los derechos naturales.

Los principios generales del Derecho, finalmente son reconocidos expresamente como tales, en el artículo 3° del Código Civil Italiano de 1848, el cual se alude a "los principios generales del derecho, tomando en consideración todas las circunstancias del caso" . Estos principios se reconocen en la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com