ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Humanismo por Malambo en Bloxito.Otras cosas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

Principios de Humanismo

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2006-05-02 | 14 Comentarios

Definición breve:

El humanismo es una filosofía de la vida no-teísta y no-religiosa basada en el principio de que los seres humanos son responsables de darle significado y propósito a sus vidas confiando en sus humanas capacidades de la razón y responsabilidad y en los recursos naturales y sociales.

Principios centrales del humanismo:

1. Vivimos una vida completa y con sentido, sin doctrinas religiosas, confiando en nuestras capacidades de racionalidad, honestidad, cooperación, imparcialidad y respeto por los demás.

2. Usamos principios democráticos, la lógica y la investigación científica para encontrar soluciones realistas a los problemas.

3. Fomentamos la buena ética, virtudes y pensamiento crítico en nuestros hijos para ayudarlos a crecer como miembros de la sociedad decentes, responsables y activos.

4. Protejemos y mejoramos la Tierra para las futuras generaciones apoyando los grandes avances de la medicina y la tecnología, y no infligiendo sufrimiento innecesario sobre otras especies.

5. La separación de la religión y el Estado debe mantenerse en todos los niveles gubernamentales para asegurar la igualdad e imparcialidad para todos.

Principios humanistas:

1. El humanismo propende al completo desarrollo de todos los seres humanos.

2. El humanismo sostiene la más amplia observación de los principios democráticos en todas las relaciones humanas.

3. Los humanistas abogan por el uso del método científico, tanto como guía para distinguir los hechos de la ficción como para ayudar al desarrollo benéfico y creativo de los usos de la ciencia y la tecnología.

4. Los humanistas afirman la dignidad de cada persona y el derecho del máximo posible de libertad compatible con los derechos de los demás.

5. El humanismo reconoce la independencia humana, la necesidad del respeto mutuo y el parentesco de toda la humanidad.

6. El humanismo brega por el continuo mejoramiento de la sociedad de forma tal que nadie pueda verse privado de las necesidades básicas de la vida, ni de las instituciones y condiciones que proporcionen a cada persona las oportunidades de desarrollar su potencial completo.

7. Los humanistas sostienen el desarrollo y extensión de las libertades humanas fundamentales como queda expresado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

8. Los humanistas abogan por la resolución pacífca de conflictos entre individuos, gurpos y naciones.

9. La ética humanista fomenta el desarrollo de las potencialidades positivas en la naturaleza humana y aprueba conductas basadas en el sentido de responsabilidad tanto hacia uno mismo como hacia todas las otras personas.

10. Un principio fundamental del humanismo es el rechazo de creencias mantenidas en ausencia de evidencia verificable, tales como creencias basadas únicamente en el dogma, la revelación, el misticismo o apelaciones a lo sobrenatural.

11. El humanismo afirma que los problemas individuales y sociales pueden resolverse únicamente por medio de la razón, el esfuerzo inteligente y el pensamiento crítico junto con la compasión y un espíritu de empatía por todos los seres vivos.

12. El humanismo afirma que los seres humanos son por entero parte de la naturaleza y que nuestra supervivencia depende de un planeta saludable que nos proporcione a nosotros y a todos los otros seres vivos un entorno compatible con la vida.

13. 1. Características del Humanismo y del Renacimiento

14. El Renacimiento y la Edad Media

15.

16. La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión importante.

17. No menor dificultad representa la cuestión de determinar si el Renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a la edad media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir otros acontecimientos importantes que dejarán sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de América o de la imprenta.

18. Pero si es cierto que podemos encontrar algunos elementos de continuidad entre la edad media y el Renacimiento, como los señalados anteriormente, eso no basta para reducir el Renacimiento a una mera continuidad de la edad media. Por supuesto que todas las épocas históricas se generan a partir de otras anteriores en las que podemos encontrar en germen algunos de sus caracteres principales; pero ni el grado de desarrollo de dichos elementos, ni su significación, es reducible al que tenían en la época anterior. Y eso ocurre también con el Renacimiento. Los europeos del siglo XVI tenían una clara conciencia de ruptura con respecto a la edad media, conciencia mantenida por la sucesión de una serie de transformaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, culturales, que nacían con una clara voluntad de oposición a lo "medieval". Entre ellas podemos destacar la desintegración de la iglesia y el desarrollo de la reforma luterana, y el de la iglesia anglicana con Enrique VIII, que se producen en el marco de la consolidación de los Estados nacionales y de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com