ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la criminologia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad José Antonio Páez

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra: Criminología

Sección 308D1

Marqués de Beccarias los postulados del delito y de las penas con la carta política y con el sistema penal Venezolano

        Profesor (a): Hegel Hernandez        Alumna:

González Vanessa  21.480.235

San Diego, 17 de Agosto de 2015

Comenzaremos el trabajo hablando del Autor del libro “Del delito y las penas”; Cesare Bonesara mejor conocido como Marques de Beccarias, nació en Milán el 12 de marzo de 1738. Durante su juventud participo en las reuniones que llevaban a cabo en la casa de los hermanos Pietro junto con otros jóvenes ilustrados los cuales se dedicaban a leer obras de filósofos, políticos, economistas entre otros. Para debatir sobre la realidad de la política y economía de su época. Esas reuniones lo motivaron a escribir a sus 25 años de edad, una pequeña obra mencionada anteriormente.

El proceso penal de su época se caracterizaba por: la acusación secreta, procedimiento escrito, el reo era tratado de forma inferior ya que no disponía en su totalidad de recursos para poder defenderse frente a un sistema de pruebas legales y presunciones para acusarlo; la finalidad era que el reo confesara  “sus pecados”  entendiéndose esto como “su culpabilidad”, y para lograr dicha confesión se hacía uso de la tortura.

Por otra parte los jueces tenían un amplio margen para aplicar la ley penal es decir, los jueces podían ejercer los tipos penales ya que no estaban definidos en forma precisa permitiendo que los jueces pudieran interpretar los casos  judiciales llegando a un punto en el cual llegaban a la parte de la analogía sin permiso del legislador, la mayoría de los textos legales no determinaban de forma concreta una pena por el delito cometido si no que dejaban a criterio del juez la aplicación de la misma de forma coactiva así como también las circunstancias agravantes y atenuantes. Además los jueces no estaban en su obligación de dar los fundamentos de hecho y de derecho en los que se basaba dicha sentencia.

El sistema que caracterizaba ya que existían tanto delitos para esa época que los mismos eran castigados con la pena de muerte, no dando espacio ente los delitos y la pena.

Existen unos postulados establecidos en la obra de Beccarias, los cuales son:

  • Racionalidad de las leyes: Para ese entonces existían unas leyes las cuales no tenían un ordenamiento adecuado si no que se basaba en el ordenamiento de los antiguos romanos, mezclados con ritos lombardos, intérpretes que daban sugerencias y sus creencias las cuales eran convertidas en normas. Comparando esa situación con la actual legislación las leyes están basadas en regular las conductas de los ciudadanos para que estos puedan convivir entre sí de forma adecuada hay una similitud sin embargo no toman como normas las interpretaciones o sugerencias dadas por ciertas personas las cuales le daban carácter de obligatoriedad.
  • Legalidad del Derecho Penal: Beccaria pensaba que las leyes deben ser claras, sencillas y fácilmente inteligibles para todo ciudadano; solo ellas pueden fijar las penas que le corresponde a la persona por el delito causado. El legislador es la única persona al momento de elaborar leyes por lo que ningún juez puede imponer penas contra otro si no  se encuentra previsto en la ley como tampoco aumentarla.

Podemos comparar esta lógica de Becarrias con el principio de legalidad consagrado en la constitución haciendo hincapié en el artículo 2 que implica la sumisión de sus órganos al cumplimiento del ordenamiento jurídico con una aplicación a través de un conjunto de normas y reglamentos dictados por las autoridades competentes concatenado con el artículo 7 donde podemos encontrar el primer elemento de ese principio que es la supremacía constitucional debemos tener en cuenta que las leyes no se pueden elaborar con efecto retroactivo ya que ellas son crecidas por y para los ciudadanos y ellos están en constante evolución.

  • La justicia penal debe ser publica y el proceso acusatorio, publico y meramente informativo:   Para esa época existía un proceso atacante en el cual el juez se convertía en enemigo del reo y  no buscaba la verdad de los hechos si no que buscaba el delito en el prisionero sometiéndolo a una serie de castigos para logar conseguirlo. El autor propone  un proceso informativo que realice una serie de investigaciones que sean ajenos a los hechos para ser mas parciales.

Podemos comparar esta idea con el artículo de la constitución que establece el debido proceso que tiene cada persona de forma judicial y administrativa, dando hincapié al numeral 2 y 1:

#2 Toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario. Se debe entender que todos tienen un margen de duda; estamos hablando de que es en pro al reo es decir a favor al imputado.

Con respecto a las pruebas habla que existen 2 para aquella época: las perfectas que excluyen la posibilidad que el sujeto no sea culpable y las imperfectas las que no lo excluyen, en ese tiempo solo bastaba una prueba perfecta para imponerle una pena y si solo existían imperfectas pues se buscaban cualquier excusa para transformarla o reunir pruebas perfectas para que el sujeto fuera imposible que no fuera culpable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (167.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com