ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA CRIMINOLOGÍA. CONCEPTOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DE LA CRIMINOLOGÍA

  • CONCEPTOS DE CRIMINOLOGÍA

El médico italiano BENIGNO DI TULLIO considera que “la criminología es una ciencia generosa con la cual se puede combatir la causa de los más graves y frecuentes actos antisociales y criminales, y buscar medios para desarrollar una bondad más profunda y activa en cada hombre para el beneficio de toda la humanidad”.

Para el jurista austriaco HANS GOPPIENER “es una ciencia empírica e intrínseca que se encarga de circunstancias de la esfera humana y social del crimen, y el tratamiento a los violadores de la ley”.

Para el jurista español ANTONIO GARCIA-PABLOS DE MOLINA “estudia el crimen, la personalidad del criminal y el control social e intenta dar información científica contrastada sobre  la génesis, dinámica y variables del crimen, además de la prevención y el tratamiento”.

Para el jurista español MARIANO RUIZ FUNES y el medico ALFONSO QUIROZ CUARÓN “es la ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”. Se considera un concepto básico y es muy popular en México.

Para, el autor del libro Criminología Psicoanalítica, Conductual y del Desarrollo, WAEL HIKAL  “es una ciencia que busca las causas de las conductas antisociales, que se extiende de las conductas tipificadas como delitos abarcando a los trastornos de la personalidad antisocial. Trata de prevenir la conducta antisocial y si ya se lleva a cabo tal conducta da un tratamiento para la rehabilitación y readaptación de los antisociales”.

  • TIPOS DE PERSONALIDADES

En los conceptos de Criminología se observa un énfasis en el estudio de las conductas antisociales, para saber que conducta se considera dañina es conveniente saber cuáles son las conductas aceptadas y consideradas normales por la sociedad.

  1. PERSONALIDAD SOCIAL Esta no destruye la sociedad, al contrario se adapta a las normas de convivencia y desarrollo, hay interacción.  

  1. PERSONALIDAD DESVIADA En esta personalidad existen varias conductas como carencia de contenido social  y falta de relación con las normas de convivencia, es decir existe un aislamiento. Hay una no aceptación de los valores adoptados por la colectividad; pero hay quienes si respetan las normas aunque no las acepten.

  1. PERSONALIDAD ANTISOCIAL  el Dr. ORELLANA WIARCO dice que “es necesario profundizar más el estudio dela Criminología para determinar su campo de estudio, pues varios estudiosos de la misma piensan que esta no solo debe ocuparse del estudio de conductas delictual ya que puede abarcar los llamados estados criminógenos, que no son tipificados como delitos pero constituyen un riesgo que un individuo puede adquirir como el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, etc.”

La característica esencial de la personalidad antisocial es un comportamiento general de desprecio y violación a los derechos de los demás, comienza en la infancia o adolescencia y continúa en la adultez. También se la puede denominar como psicopatía, sociopatía o trastorno antisocial de la personalidad.

RAFAEL GARROFALO señala que hay una ausencia de remordimiento al producir daño y de sentimientos  de empatía (probidad o piedad).

La Dra. HILDA MARCHIORI da las siguientes características al realizar estudios en las cárceles de Argentina:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (358.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com