ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Econimicos Politicos Y Sociales De Mexico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  31.768 Palabras (128 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 128

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo analizaremos los problemas económicos políticos y sociales que ha tenido México en los últimos días, los más relevantes y algunos con mejor relevancia, veremos como a lo largo del tiempo los problemas económicos, políticos y sociales de México no han cambiado mucho. La mayoría de todos se generan por la corrupción y el narcotráfico.

Los trabajos reunidos en este capítulo exponen un panorama poco alentador

de la situación económica, política y social de nuestro país a principios

del siglo xxi. México aparece como una sociedad atravesada por

múltiples formas de fragmentación que se interrelacionan y se refuerzan

mutuamente en un círculo vicioso. Se trata de desigualdades sociales con

un carácter sistémico y persistente, con profundas raíces históricas. Varios

de los textos hacen un recorrido por el siglo xx y algunos se remontan

al siglo xix para identificar y comprender en qué medida los procesos

de cambio estructurales, institucionales, legislativos, así como los conflictos,

alianzas y negociaciones entre actores sociales han contribuido

a generar o aminorar los procesos de reproducción de las desigualdades

sociales.

Frente a lo dramático del escenario descrito, de cara al futuro, nos

preguntamos, al igual que muchos otros académicos, políticos, organizaciones

de la sociedad civil y organismos internacionales, ¿cómo

revertir la situación? ¿Cómo generar dinámicas que permitan reducir

las inequidades sociales y construir sociedades más equitativas, más

democráticas, más justas y más respetuosas de los derechos de los ciudadanos?

Problemas económicos

Como ya sabemos México actualmente cuenta con grandes problemas económicos de los cuales los principales problemas son:

1. Mala distribución de los ingresos

La mala distribución de los ingresos en nuestro país siempre ha sido un gran problema, por que como todos sabemos México es uno de los países más ricos en recursos minerales, principalmente del petróleo, de donde se genera la mayor cantidad de ingresos, pero todos estos recursos, en lugar de utilizarse para poder crecer y desarrollarse, se utilizan en programas de gobierno para supuestamente desarrollar mejor sistemas económicos pero estos sin buenos resultados, y así continúan malgastando los ingresos.

Ciudad de México.- El bajo crecimiento del consumo en México se debe a la mala distribución del ingreso. Ello es preocupante porque el principal componente del Producto Interno Bruto (PIB) es el consumo, el cual representó en el primer trimestre de 2012 más de dos terceras partes del PIB, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo reveló el estudio "Reflexión Económica Sobre el Consumo en México", elaborado por Carlos Ramírez Gómez, consultor de Baker Tilly México.

El informe agrega que del año 2006 al tercer trimestre de 2011, en promedio, el ritmo de crecimiento del consumo privado fue de 0.64 por ciento, este bajo porcentaje va al parejo del raquítico aumento del PIB.

Añade que difícilmente se alcanzarán tasas superiores a 4.0 por ciento de crecimiento en la economía mexicana, ya que el principal componente del producto ha tenido un comportamiento pobre que ha sido incapaz de estimular al PIB.

El especialista expresa que el consumo se encuentra restringido por el bajo nivel de ingreso de las familias, ya que éste depende directamente del nivel de empleo.

El estudio destaca que "México requiere de mayores tasas de crecimiento de la economía sumadas a una mejor distribución del ingreso, ello retroalimentaría el crecimiento del PIB incentivando un círculo virtuoso entre el ingreso y producto".

En caso de no darse, es probable que el nivel del PIB "no crezca y continúen los niveles que ha mostrado".

GASTAN DIPUTADOS EN CANTINAS Y SPA El Universal lunes 22 de septiembre de 2014.

Las 35 comisiones de la cámara de diputados incumplen con la obligación de presentar un informe semestral de actividades y gastos, a pesar de que costaron menos de 59 millones de pesos entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.

El artículo 207 del reglamento de la cámara de diputados establece que el pleno de san lázaro autoriza la creación de comisiones especiales a petición de la junta de coordinación política (jucopo).

Hasta el primero de septiembre pasado, solo tres comisiones especiales (de Programas Sociales, de la Cuenca Lerna-Chapala-Santiago y de Feminicidios) habían publicado en la página de internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx) dos informes cada una, mientras que otras 15 comisiones mostraron solo uno.

Las comisiones especiales tienen diversa temporalidad: una tiene 1 meses; dos 18 meses; 16 llevan 17 meses; 13, van por 16 meses; una seis meses; otra, cuatro meses, y la ultima no ha cumplido el mes, de acuerdo con la información publicada por la Cámara de Diputados en su página de internet.

El costo de las comisiones especiales, sin tomar en cuenta la más reciente, fue de 59 millones de pesos del 1 de septiembre de 2012 hasta agosto del 2014.

Es decir, cada uno de los 18 informes costo 3.2 millones de pesos; cada una de las 139 reuniones costo 425 mil pesos.

Las comisiones especiales solo tienen la obligación de justificar los gastos de operación y fondo fijo.

Hasta octubre de 2013, cuando se hizo la solicitud de información, las comisiones especiales debieron haber justificado 3.3 millones de pesos, si se toman en cuenta los 24 mil 458 pesos declarados por la Unidad de Transparencia, sin embargo, las facturas obtenidas por transparencia suman solo 2.3 millones de pesos hasta octubre de 2013.

De los gastos soportados con las facturas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (205.6 Kb)  
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com