ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Democratizacion En Venezuela


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 4

1. Proceso de democratización (1958-1999).

El más importante suceso político ocurrido en el siglo XX en Venezuela fue, sin duda, el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez. Venia Gobernando al País indirectamente desde 1948 hasta 1952; y de forma directa, desde 1952 hasta el 23 de Enero de 1958.

Antes de este histórico suceso había habido cambios de gobierno: el de 1935, debido a la muerte del Presidente Juan Vicente Gómez Chacón y el del 18 de Octubre de 1945, que obedeció al golpe de Estado dirigido por miembros del Ejército y del Partido Acción Democrática.

Los resaltante del hecho está en que los acontecimientos del 23 de Enero de 1558 estuvieron activados, en alto porcentaje, por las masas populares que presionaron a las fuerzas armadas nacionales para el desplazamiento del mandatario autócrata. Pero en el acontecimiento de 1935 fue la muerte quien se encargó de desplazar a Gómez del Poder; y en el del 1945 fueron los militares jóvenes y un grupo de políticos, sin participación activa del pueblo, quienes sacaron a Medina Angarita del ejercito presidencial.

El pueblo venezolano, para esa ocasión, estaba armado con los elementos y pertrechos que habían sido repartidos oportunamente por los directivos de la Junta Patriótica, organismo que el 21 de Enero del año 1958 ordeno la huelga general del pueblo contra el gobierno de Pérez Jiménez.

2. ¿Qué fue la Junta Patriótica?

Fue una Asociación Revolucionaria fundada por Francisco de Miranda y aupada por la junta suprema de gobierno de Venezuela a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.

Fundada como la sociedad de agricultura y economía, no tardo mucho tiempo para que la organización se volviera la principal promotora del rompimiento con España. Entre sus miembros, aparte de miranda, se encontraban José Félix Rivas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salías, Simón Bolívar y Miguel José Sanz participando en la misma miembros de todas las clases sociales e incluso algunas mujeres representativas de diversos estamentos.

En sus sesiones discutían sobre economía, política, asuntos civiles, religiosos y militares. Llego a contar con hasta 600 miembros solamente en caracas y con filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello. El Periódico del Patriota Revolucionario dirigido por Salías y Muñoz Tébar fue desde junio de 1811, su órgano divulgativo.

3. ¿Cómo pasamos de la dictadura militar a la democracia representativa?

El 30 de diciembre de 1957, el dictador Marcos Pérez Jiménez, anunciaba al país un plan de ejecución de obras que aún quedaban; la carreta El Dorado-Santa Elena de Uairén; el puente sobre el lago de Maracaibo; el edificio central de la Zona Rental de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y el nuevo hipódromo nacional La Rinconada.

Pérez Jiménez finalizaba declarando a los medios de comunicación qu los resultados del reciente plebiscito (1957) era una muestra de la superación espiritual era una muestra de la superación espiritual de los venezolanos en un país ya “evolucionado y transformado positivamente.”

Al mes siguiente ya Pérez Jiménez se encontraba en República Dominicana, adonde llegaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com