ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACIÓN


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

I. PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACIÓN

1.1 El primado de la democratización política.

El 16 de Enero de 1992 fue el día que inició el camino que nos condujo a iniciar el proceso de paz y democracia en El Salvador. Éste se presentó bifurcado: por un lado se hablaba de la victoria de la insurrección popular, y por el otro, se sostenía que la victoria militar era del gobierno a través de la fuerza armada sobre el FMLN.

Después de 22 años de veintidós años de la lucha armada, doce de guerra civil y décadas de dictaduras militares-oligárquicas, el gobierno y los militares accedieron a dialogar y negociar, hasta llegar a la firma del Acuerdo de Chapultepec, involucrando el gobierno de El Salvador, la Fuerza Armada de El Salvador (FAS) y el FMLN.

En El Salvador, la guerrilla no derrotó militarmente a la FAS, pues no se centraba en eliminar la “fuente” de violación a los derechos humanos y de irrespeto al ordenamiento jurídico interno e internacional. Debido a esto los militares y la oligarquía permitieron que se tratara de crear las condiciones para iniciar la democratización.

El Acuerdo de Paz es el resultado de la negociación y la aceptación en común del futuro sistema político de El Salvador; es un proyecto que implicó un consenso entre las partes, que inclusive condujo a reformar la Carta Magna y a fortalecer, reformar y crear nuevas instituciones que volvieran viables la paz y la democratización.

El Acuerdo de Paz no llegó a ser revolución; puesto que no fue capaz de erradicar las causas de la guerra y no pudo desarticular los escuadrones de la muerte; sus miembros y patrocinadores siguen la impunidad.

Junto con el Acuerdo de Paz se crearon las condiciones de libertad para emitir el sufragio y elegir “libremente” el jefe del Estado, a los gobiernos municipales y miembros del Poder Legislativo. Al clasificar la democracia se puede decir que ésta puede ser comunista o capitalista y que la democracia real es el resultado superior ‘y mejor que las dos contradicciones irreconciliables que le dan origen.

1.2 El rol del Acuerdo de Paz en la instauración de la democracia política.

El Acuerdo de Paz propuso crear instituciones que contribuirían a entrar en un proceso de democratización, y a tomar medidas tendientes a disminuir y, en ciertos casos a tratar de eliminar los valladares que impedían la pacificación en El Salvador. Entre ellos estaban:

Capítulo I Fuerza Armada

1. Principios doctrinarios de la Fuerza Armada.

2. Sistema educativo de la Fuerza Armada.

3. Depuración.

4. Reducción.

5. Superación de la impunidad.

6. Cuerpo de seguridad pública.

7. Servicios de inteligencia.

8. Batallones de la infantería de reacción inmediata

Capítulo III Sistema Judicial

1. El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). El Consejo Nacional de la Judicatura estará integrado de manera que se asegure su independencia de los órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com