ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Produccion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Los Procesos de Producción

 Proceso de producción o fabricación al conjunto de fases o etapas organizadas, mediante las cuales modificamos las características de los materiales

 utilizados como insumo (forma, tamaño, textura, composición interna), con el objetivo de lograr un producto tecnológico

Recursos

 Existen una serie de recursos que intervienen en todo proceso de producción y que deben organizarse y coordinarse adecuadamente para lograr resultados eficientes.

 Los recursos necesarios son los siguientes:

◦ Recursos Energéticos: Electricidad, mecánica, etc.

◦ Recursos Humanos: personal capacitado.

◦ Recursos Materiales: materia prima, insumos, etc.

◦ Recursos Tecnológicos: maquinarias, herramientas, robots, etc.

Tecnología Y Producción:

La Historia Del Cambio Social

 La actividad tecnológica de la humanidad es tan antigua como el hombre. En los primeros tiempos. Los materiales que disponían los hombres eran esencialmente de origen natural, que se utilizaban para lograr los utensilios o las armas.

 El proceso de producción antes era en forma artesanal porque una sola persona realizaba cada una de las etapas y operaciones de producción, no se utilizaban máquinas y las herramientas estaban hechas por el mismo artesano.

 Con la aparición de la máquina de vapor en el siglo XVIII la producción cambió sustancialmente porque comenzó a utilizarse la máquina y las tareas de producción se llevaron a cabo en las fábricas.

 A principio de este siglo aparece la división de tareas y el modo de realizarlas estaba minuciosamente precisado. Aparecen los procesos de producción en serie: miles de piezas idénticas, en línea de montaje bajo una serie de operaciones técnicas preestablecidas.

Desde el punto de vista industrial, en tecnología podemos hablar de tres tipos de procesos bien diferenciados

 Los procesos primarios: dedicados a la producción de materia prima para su transformación posterior en productos tecnológicos.

 Los proceso secundarios: están dedicados a la obtención de un producto tecnológico acabados. Para su producción se utiliza los materiales de procesamiento primario.

 Los proceso terciarios: se dedica a la comercialización de productos ya elaborados, los que son fabricados en las industrias del sector secundario, llegan por los canales de distribución a los comercios en donde son adquiridos por los consumidores.

Los Procesos Primarios:

La Industria De Los Insumos

 Como hemos visto en una innumerable cantidad de casos, una vez obtenidos los materiales de la naturaleza, éstos necesitan algún tipo de procesamiento para su utilización como materia prima de una industria dedicada a la fabricación de productos tecnológicos como complejos o acabados.

 En general, al proceso productivo de este tipo de industria se lo suele llamar explotación.

 En las industrias de procesos primarios, aparecen tres etapas comunes en el proceso de fabricación.

Extracción, Recolección o Explotación De Los Recursos Naturales

 Las industrias de procesos primarios o de materias primas buscan sus insumos directamente en la naturaleza. Las fuentes de recursos naturales: yacimiento, bosques, minas, pozos de petróleos, extensiones agrícolas. Por este motivo la detección de la fuente de recursos naturales será el primer paso a realizar en este tipo procesos industriales. En algunos casos la tarea es sencilla y en otras ocasiones más compleja. Posteriormente se realiza la explotación según el procedimiento correspondiente.

Producción Primaria: Materias Primas Para Los Procesos Secundarios

 La materia prima obtenida de la fuente de recursos naturales es transportada hasta instalaciones de la fábrica. Allí se la somete a una serie de fases del proceso para obtener la materia prima que otras industrias utilizarán como insumos.

 Este transporte se realiza en camiones, a través de cañerías, a través de maquinas de carga pesadas u otras, según sea el tipo de material y ubicación de la fabrica respecto a la fuente de recursos.

 Luego cada industria dispondrá su proceso de producción de acuerdo a la materia prima-producto que se desea obtener y a la tecnología de la que se dispone. Por este motivo existen distintos proceso de producción industrial de acuerdo con el producto que se desea obtener.

Embalaje, Almacenamiento Y Distribución

 Las materias primas obtenidas en este tipo de industrias tienen que ser adecuadamente embaladas para su almacenamiento y para su posterior distribución.

 Existen distintos tipos de embalajes para la gran cantidad de materias primas que producen estas industrias de procesos primarios. Entre ellos, los más usuales son:

◦ Enfardaduras de alambres.

◦ Envolturas de plástico termo moldeado.

◦ Bolsas de papel, plásticos, arpilleras, etc.

◦ Cajones y bandejas de madera o plástico.

 En esta clase de productos tecnológicos, el embalaje de las materias primas está muy relacionado con el tipo de almacenamiento que se realizará y con el medio de trasporte.

 En estos productos, el empaquetado, el rotulado y el embalaje apuntan fundamentalmente a los aspectos técnicos: protección de producto, transporte y almacenamiento.

 En cambio, los productos derivados de procesos secundarios, además de los aspectos técnicos, privilegian los relacionados con la venta, presentación, publicidad, etc.

Los Procesos Secundarios: La Industria De Los Productos

A los procesos primarios de producción se los suele llamar explotación, y a los procesos secundarios, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com