ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Produccion


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENTES PROCESOS DE PRODUCCIÓN.

Introducción.

El proceso de producción es la cantidad de insumos y factores necesarios para obtener un determinado producto y la forma en que dichos insumos y factores son combinados.

Los insumos son las materias primas. Los factores representan fuerza física humana y/o motriz que permite transformar a las materias primas / insumos en un producto.

Para esto existen 2 pasos muy importantes:

1) Decidir qué proceso se utilizara.

En algunos casos, un mismo producto puede ser obtenido a través de distintos procesos. Por ejemplo: un proceso manual requiere más tiempo de trabajo humano que un proceso mecanizado y ni hablar de un proceso con control numérico. La fuente de variación de un proceso a otro suele ser la cantidad de insumo que utilizan. Pero la fuente de mayor variación de un proceso a otro proviene de la cantidad de fuerza motriz que se combina con fuerza humana.

De este modo, se dice que los procesos son intensivos en mano de obra, intensivos en capital, intensivos en energía (si requieren principalmente fuerza motriz eléctrica), intensivos en recursos naturales (si el principal factor es la tierra, como ocurre en el caso del agro y la minería).

2) Determinar las cantidades de insumos y factores que se compraran o contrataran. Por lo anterior un proceso de producción tiene muchas similitudes con una receta de cocina.

Por último, la elección del proceso a utilizar depende en gran medida del precio de los factores productivos.

Procesos de producción

El taylorismo (enmarcado a fines del siglo XIX) relativo a la organización del trabajo, se refiere a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.

Con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.

Con lo que marcaba la secuencia a seguir en tiempo y forma, esto con la finalidad de mantener al trabajador ocupado, considerando de esta manera antes de tiempo saber el monto a producir en tiempo estimado, por lo que se podían programar en relación a las necesidades del factor humano como de los insumos necesarios para la producción requerida.

La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos: Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico. Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital. Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol. Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.

Es claro que a final de cuentas el que fue exigido con la aplicación de los tiempos en la producción fue el trabajador, porque de ahí partió para una exigencia en forma de acuerdo a tiempo.

La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de fordismo.

El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que ésta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador sino a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera y su costo es reducido habrá un excedente de lo producido que superara numéricamente la capacidad de consumo de la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías con anterioridad.

Fordismo se refiere al modo de producción en cadena. Este sistema comenzó con la producción del a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países

También hay que advertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com