ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Independencia Económica Y Social De Venezuela


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 8

Sobre el contenido Económico de la revolución Nacional de Independencia

Según el autor Brito Figueroa Federico La revolución democrática en Europa, se dio al liquidar el absolutismo político y feudalismo económico, aceleró el desarrollo del capitalismo y el ascenso de la burguesía a la cúspide de la pirámide social. Es decir esto provocó el odio enconado de las monarquías Europeas: contra la Francia Revolucionaria, la Alemania de los Junkers y la burguesía inglesa.

Entre los siglos XVIII y XIV, la burguesía constituía la clase social con mayor fuerza económica que tenía en sus manos la palanca del desarrollo social, pero necesitaba el poder político para transformarse realmente en clase dominante. Para esto realizó la revolución, y este movimiento, al destruir las instituciones políticas absolutistas y propiedad latifundista de orden feudal, estableció las condiciones objetivas de un nuevo ciclo histórico que Goethe definió como el fin de la era de los reyes y los comienzos de la historia de los pueblos. La ideología burguesa fortaleció las luchas de los hacendados criollos.

La Revolución Nacional de Independencia, y las guerras civiles siguientes introdujeron elementos de cambio en la estructura económica: en la propiedad territorial agraria, en la producción agropecuaria, en la evolución de la mano obrera y en las conexiones de la economía Venezolana con el mercado capitalista mundial.

Vallenilla Lanz caracterizó la revolución Nacional de Independencia como una guerra civil

"Toda guerra entre hombres es una guerra entre hermanos, la única distinción que puede hacerse es la guerra justa, guerra injusta; y al humanidad hace mucho tiempo considera como la mas justa de todas las revoluciones aquella que lleva por objeto la emancipación de los pueblo".

En ese sentido el autor presenta las diferentes figuras utilizadas para que se desarrollara ese fenómeno de transferencia territorial, y a continuación las identificamos:

Tribunal de secuestros: destinado a expropiar los bienes de quienes habían tenido significación en la lucha por la independencia desde abril de 1810. Este tribunal funcionaba en valencia y estaba constituido por personas de las capas humildes de la población y por canarios: José Antonio Echeandía, cultivador de tabaco; Juan Bautista Arrivillaga, mayordomo de la hacienda; Antonio Díaz, canario zafio y cerril.

Junta de proscripciones: destinada a seleccionar los ciudadanos partidarios de la independencia, ordenar su arresto y secuestrar sus bienes. Organizada en caracas por los realistas Domingo y Fernando Monteverde; Manuel de Fierro, Gonzalo Orea, Fr. Juan José García, Vicente Linares, Pedro Lamata, Jaime Bolet, Manuel Tejada, Manuel Rubin, Antonio Tizar entre otros.

El 13 de agosto de 1812 esta junta elaboró la primera lista de general de proscripciones: 1500 ciudadanos partidarios de la independencia fueron sometidos a prisión y remitidos a los castillos de Puerto Cabello y la Guaira, horrorizados el Regente Heredia, Urquinaona y pardo por la deslealtad de los seudoindependentistas y por la crueldad de Monteverde y sus sicarios, los primeros beneficiados con esta política de secuestro fueron los criollos renegados, los canarios y las castas viles y de color.

Profundización de luchas de clases y proceso de formación de sentimiento nacional, Manuel piar derrota a Domingo Monteverde y Simón Bolívar triunfa por los Andes, la republica de 1813 secuestra y embarga los bienes de los adversarios de la independencia, restituyendo haciendas, hatos y casas a sus dueños. El 16 de enero de 1813, Antonio Nicolás Briceño proclama rebelión de los Venezolanos contra el yugo infame de los peninsulares, destruir la raza maldita de lo Españoles y adueñarse de sus propiedades, los que se distribuirán en 4 partes: 1ra será para los oficiales que salgan con la expedición; la 2da será para los soldados; y las otras dos cuartas partes se reservaran para el estado.

Junta Tribunal de Secuestros (Plan de Gobierno de la Junta Superior y Tribunal Especial de Secuestros de Caracas) promulgado en 1815 Pablo Morillo: destinado a sustanciar el embargo y secuestros de los bienes de las personas que combatían por la independencia o habían emigrado al extranjero.

Contaba con 5 secciones:

*sobre secuestros: divididos en tres clases a- los autores de la revolución b- los seguidores de los insurgentes c- losa que emigraron.

*Sobre las haciendas y casas: para conservar y fomentar la agricultura arruinada de las provincias mediante el remate, arrienda o administración de las haciendas.

*Sobre bienes muebles: embargo y venta a favor del fisco de los bienes muebles de los insurgentes.

*Sobre la superioridad de la junta de caracas: es una junta ejecutiva, militar y superior de las que se establezcan en las otras provincias de la Capitanía General, donde las juntas Provinciales de secuestros informarían mensualmente a la junta superior de todas sus operaciones.

*Sobre las atribuciones de las juntas de secuestros: conocer y proceder a loa venta de los bienes embargados y a las causas criminales.

Su propósito era recompensar los servicios de los virtuosos defensores de la republica, decreta el reparto de los Bienes raíces e inmuebles entre los oficiales y soldados de la republica, contaban con 9 artículos.

Ley de repartos (Simón Bolívar 10 de octubre de 1817)

Sagradas obligaciones de la republica el premiar a sus servidores los grandes sacrificios y cumplir con promesas prometidas.

Reconocimiento de la republica de "Haberes militares" a oficiales, clases y soldados Venezolanos que estuvieron en campaña desde 1813 hasta el 15 de febrero de 1819, incluían a los extranjeros que combatieron hasta el 6 de mayo de 1820, recompensa proporcional a los que no hayan militado (asignación correspondiente al último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com