ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Armamentista


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Las armas acompañan el proceso de desarrollo tecnológico del hombre desde la más remota antigüedad. Toda civilización mecanicista desarrolló sistemas defensivos-ofensivos juntamente con los demás elementos propios de su tecnología particular.

Las primeras armas de la edad de piedra posiblemente tenían como función fundamental la caza y la defensa contra los animales peligrosos para el hombre.

De esa manera, el ingenio humano comenzó a inventar, a través de procesos perdidos en el tiempo, diversas armas que multiplicaban su fuerza y le permitían combatir a sus enemigos y conseguir comida.

En el período paleolítico aparecieron las hachas, puntas de lanzas, arpones y otros elementos de piedra tallada, de hueso o madera. En el neolítico se perfeccionaron las armas con el pulido de la piedra y un refinamiento en los distintos usos. También se inventó el arco y la flecha, muy rudimentarios y de poco poder, pero que incrementaron notablemente el alcance del cazador.

Pasaron miles de años y el hombre descubrió la agricultura y de esa manera pudo establecerse en lugares fijos. Los asentamientos humanos crecieron alrededor de las tierras de cultivo y nacieron las ciudades y las civilizaciones primitivas. En ese período también se descubrieron los metales como elementos para la fabricación de ustensillos de labranza y armas.

La organización militar del hombre nació junto con el desarrollo de las civilizaciones mecanicistas.. Con la guerra, las armas cambiaron su objetivo. No se trataba de cazar para comer, sino de matar otros hombres para prevalecer sobre ellos u ocupar su territorio y sus bienes.

De esa manera, los guerreros se protegían con armaduras de cuero e inventaban armas más eficientes para la nueva tarea: matar o inutilizar al enemigo. De ahí en más comenzó una carrera ininterrumpida entre la coraza ( defensa) y el arma que la vulnere (ofensa).

Las armas de la edad de bronce mas usadas por los contendientes eran la lanza con punta de bronce; pesadas espadas de doble filo, de bronce; picas, dardos y otros elementos arrojadizos, todos con puntas de bronce. Las armas defensivas eran grandes escudos de cuero con guarniciones metalizas y cascos metálicos empenachados con crines de caballo. También usaban ligeras armaduras de cuero y grevas de metal, generalmente estaño, para proteger las pantorrillas. Los arcos y flechas se utilizaron poco en esas guerras y nunca masivamente; eran armas de uso individual para determinadas ocasiones.

La caballería y los carros de combate solamente se utilizaban para transportar a los guerreros hasta el sitio de la batalla, pero no para combatir.

En esa misma época el imperio egipcio alcanzaba su máxima expansión, entre otras cosas por su organización militar. Comando unificado, Egipto adoptaba formaciones de combate más homogéneas que utilizaban armas estandarizadas. Los carros brindan mayor movilidad y se utilizaban para quebrar las formaciones enemigas. Todo estaba en orden hasta que llegaron los Hicsos o Hititas, pueblo semibarbaro que introdujo armas de hierro batido. El choque entre el hiero y el bronce fue funesto para los egipcios que sucumbieron frente a la superioridad técnica de las nuevas armas.

Pasaron los años y el uso del hierro se generalizó en todas las armas ofensivas en tanto las defensivas se seguían construyendo con cuero y aplicaciones de bronce y cobre.

Mientras tanto, nacieron, prosperaron y sucumbieron varios imperios en la zona oriental del mediterráneo.

Con la extensión de los imperios en la cuenca del mediterráneo, apareció en escena el buque de guerra, que se perfeccionó en las medidas de las necesidades y las posibilidades.

Los Romanos, al perfeccionar su técnica de combate con ejércitos muy ordenados, introdujeron algunas armas nuevas. El legionario llevaba una espada corta de doble filo Gladia-útil para el combate cuerpo a cuerpo. La armadura personal era de placas metálicas deslizantes y el casco más cómodo. El escudo era una sección cilíndrica que lo protegía son molestar los movimientos. También aparecieron en los tiempos de la republica romana las maquinas de sitio, tales como la catapulta, el ariete, la ballista, las torres de asalto sobre ruedas, etc. Con esas armas se podía tomar por asalto a una plaza fuerte amurallada o a una fortificación.

El imperio Romano languidecía y se corrompía. Los bárbaros germanos invadieron los restos. Nació la edad media y con ella un arma nueva: la caballería. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com