ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actores del entorno interno de la empresa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Actores del entorno interno de   la empresa

Así como existen actores externos con los que la empresa se relaciona, también existen actores internos con los que debe tener interacción. Estos actores son los funcionarios, propietarios y demás colaboradores, quienes se organizan por áreas de trabajo y tienen funciones concretas de operación, gestión y comunicación. La Figura 10 indica las áreas internas de la organización, que son las cuatro áreas principales de la empresa; en conjunto, permiten el desarrollo del objeto social de la empresa y el manejo organizado de la misma. A pesar de que las áreas se analizarán con mayor detalle en capítulos posteriores, es necesario mencionarlas en simultánea con el concepto de empresa, dado que un factor clave para su operación es la capacidad de integración de las mismas.

Mercados: es el área de la empresa que maneja la parte comercial y las relaciones de la compañía y permite definir estrategias, territorios para trabajar y generar los ingresos necesarios para la operación a través de los procesos de venta.

Producción: es el área de la empresa encargada de los procesos productivos y de la logística para la prestación de los servicios (depende del objeto social de la empresa); algunas de sus responsabilidades son el manejo del inventario de materiales y de proveedores, diseño de productos, manejo de producción, control de calidad, manejo de inventarios de tecnología, empaque, compra y mantenimiento de maquinaria y equipos. Debe trabajar en simultánea con el área de mercados para establecer la capacidad de producción y no sobrepasar sus niveles al momento de comprometer la venta.

 Administración: es el área de la empresa dedicada al manejo general, a los procesos de planeación y control de la compañía, al manejo de recursos, a la definición de objetivos de crecimiento y al cumplimiento de los resultados, a la toma de decisiones y a la coordinación para permitir la operación de la empresa. A pesar de que no es la encargada de producción, debe asegurar que los elementos estén listos para que la operación sea exitosa. Algunas de las responsabilidades que se presentan en esta área están relacionadas con la toma de decisiones, el control de recursos humanos, la documentación y manejo de archivo, el control de uso de los recursos económicos, la compra, el pago y la coordinación de los procesos productivos y comerciales y del mantenimiento a punto de uso de todos los equipos, de la planta y de las instalaciones de la empresa.

Finanzas: es el área de la empresa dedicada a la asignación de presupuesto para el desarrollo de las tareas de las diferentes áreas de la compañía. Entre sus actividades se encuentran el control del manejo del dinero, la preparación de estados financieros, la consecución de dinero, registro y control de cuentas, el análisis de costos, el manejo de cartera, las relaciones con entidades financieras e inversionistas, el control y la realización de pagos. En muchas empresas, el área financiera está fusionada con el área administrativa.

Actividad económica

 Para el registro de las empresas, se maneja una clasificación adicional de las empresas, esta vez por actividad económica. Tomando como referencia el Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU), la clasificación se da así:

 • Agricultura, caza, selvicultura y pesca.

 • Explotación de minas y canteras.

• Industrias manufactureras.

• Electricidad – gas y vapor.

• Construcción.

• Comercio al por mayor y al detal, restaurantes, hoteles.

• Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com