ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción agropecuaria en Venezuela.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta 1

La producción agropecuaria en Venezuela es muy variada y alimenta dos circuitos bien diferenciados, el destinado a la exportación y el que abastece el consumo interno. El principal producto de exportación es el cacao, fruto americano y rubro en expansión desde 1670, base fundamental de la riqueza de los hacendados entonces llamados. Desde el siglo XVII, el cacao suplanta al cultivo del tabaco como primer renglón de producción y comercio.

Otros rubros importantes comercializados en la época fueron el tabaco y el café, tanto así que desde finales del siglo XVIII, la producción de café aumentó hasta convertirse en el principal rubro de exportación a finales del siglo XIX, hasta 1926 cuando el petróleo toma su puesto.

De los productos de consumo interno, y que ocasionalmente son exportados, la caña de azúcar ocupó el primer lugar como una de las plantas más importantes para las economías regionales.

Muchos de estos productos se comerciaban por vía legal, pero muchas veces se contrabandeaban, bien por naves que atracaban furtivamente a lo largo de las costas o por el ocultamiento de mercancías en las bodegas de los navíos de tráfico normal, tanto para evadir impuestos como para introducir especies prohibidas. En el comercio clandestino participaban tanto españoles como extranjeros, a su vez grandes socios de los habitantes locales

Pregunta 2

  • El cacao:  fue la base fundamental de la riqueza de los hacendados. Desde el siglo XVII, el cacao suplanta al cultivo del tabaco como primer renglón de producción y comercio. El cacao se cultiva en toda la franja norte costera. Sin embargo, la mayor concentración de la producción se encuentra en la zona central.  Las principales plantaciones de cacao se hallaron al final del tiempo colonial en Choroní, Turiamo y Ocumare.

  • El tabaco: otro producto de origen americano, es también importante en diversos contextos regionales, sobre todo en Cumaná, y en las regiones del piedemonte andino llanero, especialmente en Barinas, cuya variedad es una de las más cotizadas.  En este sentido, el tabaco, aunque conocido desde muy temprano por el recién llegado europeo, la difusión de su empleo en aquel continente y la formación de un mercado con una demanda en creciente expansión, tardó un poco más y llegó a convertirlo en el más precioso producto venezolano de las primeras décadas del siglo XVII, y hacia los últimos años del siglo XVIII dio a la Tesorería española una de sus más sólidas y gruesas rentas.
  • El azúcar de caña: La caña de azúcar debió haber sido introducida en la década final del siglo XVI, las plantaciones debieron desarrollarse con extrema rapidez, pues en el quinquenio siguiente de 1606-1610, el valor de la extracción pasó de 11.600 maravedís a 235.000, y en el quinquenio de 1616-1620 alcanzó a casi 2.000.000 de maravedís. A partir de esa fecha comenzó a declinar la exportación hasta desaparecer enteramente, pues el consumo interior absorbió toda la producción y los agricultores por su parte, perdieron interés en este cultivo, volcándose hacia el del cacao que hacía mucho más rentable el empleo de la mano de obra esclava ocupada en los cañaverales y trapiches.
  • El Arroz: Es un cereal originario del Asia septentrional, cuya siembra sólo es posible en tierras llanas inundadles. Requiere abundante humedad, así como temperaturas cálidas, por lo que su cultivo es característico de países con clima tropical. Durante todo el período colonial y hasta el propio siglo XX, no tuvo el arroz gran importancia económica en Venezuela, pues su producción fue muy escasa. Sin embargo esta situación comenzó a cambiar luego de la implementación del “Plan arrocero nacional” del año 49, los estados con mayor producción de arroz son  Portuguesa Barinas y Guárico.

En el año 1999 la producción de arroz totalizó 692.451 toneladas métricas como resultado de la siembra de 172.952 hectáreas lo que significó un monto cercano a los 1.322 millones de bolívares.

Pregunta 3

La tenencia de la tierra  se define como el modo o los modos de régimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra; en la estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas de tenencia de la tierra:

 

-Propietarios: Son aquellas personas que poseen de manera legal el título de propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello además, dueños de los bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietarios pueden ser: pequeños propietarios, grandes propietarios (terratenientes, latifundistas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com