ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Agropecuaria


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 15

Producción agropecuaria

Lambayeque: Identifican fortalezas y debilidades del agro

Resumen:

expresó que Lambayeque por ser un territorio eminentemente agrario, su fortaleza se basa en la producción agraria y agroindustrial, por su potencial productivo que se sustenta en sus tierras con aptitud agrícola, existencia de condiciones climáticas favorables y recurso hídrico regulado en su principal valle Chancay-Lambayeque, a través del sistema hídrico Tinajones

Indicó que dentro del diagnóstico de la agricultura agraria de pequeños y medianos productores en Lambayeque, existen factores de escasa asociatividad, capital humano rural poco capacitado y el inadecuado manejo de los recursos naturales.

“La escasa asociatividad se refleja por la atomización de la tierra que en un 87% de los predios son menores de 10 hectáreas, productores desorganizados, escasas organizaciones de productores que son sólidas y poca visión empresarial, el débil acceso al crédito, excesiva superficie con cultivos de alta demanda hídrica, limitada cobertura de infraestructura de riego y drenaje, limitado acceso a la asistencia técnica y el limitado acceso y uso de la información agraria por parte de los productores”, sostuvo.

Explicó que el capital humano rural poco capacitado es por los índices de pobreza en la región que alcanzan un 48.6%, ubicándose en la zona urbana el 39% y en la rural 60.1%, con desempleo rural, escasa capacitación de los productores en técnicas de producción, industrialización y comercialización.

Mientras que el inadecuado manejo de los recursos naturales -dijo- es debido a factores como la deficiente gestión del agua, suelo y bosque seco, la creciente salinización de los suelos en un 50% del Valle Chancay-Lambayeque, el alarmante decremento del nivel práctico del agua del sub-suelo por el mal uso del agua subterránea, bajo coeficiente de eficiencia en el riego y deficiente distribución del agua que incrementa la degradación de los suelos y dificulta la instalación de otros cultivos, siendo necesario la zonificación de cultivos.

Esta exposición se dio en la conferencia sobre situación actual de la agricultura lambayecana y agroexportación, desarrollada el último fin de semana en el Colegio de Ingenieros.

Continuar Leyendo la Nota

Se prevé un crecimiento más lento de la producción agrícola mundial

Resumen:

La producción agrícola mundial crecerá en 1.5% al año de promedio durante la próxima década, en comparación con el crecimiento anual de 2.1% que se dio entre 2003 y 2012, de acuerdo al nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

El informe Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2013-2022 indica que los principales factores que influenciarían esta tendencia serían la reducida expansión de las tierras agrícolas, el alza de los costes de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento de las presiones ambientales.

Sin embargo, sostiene que la oferta de productos básicos agrícolas crecerá al ritmo de la demanda mundial.

“América Latina, especialmente Brasil, sigue siendo un importante centro de crecimiento de la producción agrícola y se espera que, junto con Europa del este, sea un proveedores importantes de los mercados agrícolas en la próxima década”, manifestó Mario Mengarelli, oficial del Programa de Campo de la FAO en la región

El informe prevé además que los precios se mantengan por encima de la media histórica a medio plazo, tanto en los productos agrícolas como los ganaderos, debido a una combinación del aumento más lento de la producción y la mayor demanda, incluyendo los biocombustibles.

Según los expertos, China tendría una gran influencia en los mercados mundiales. Se prevé que mantendrá la autosuficiencia en los principales cultivos alimentarios, aunque se calcula que la producción se ralentice en la próxima década debido a las limitaciones de tierra, agua y mano de obra rural.

Al presentar el informe, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró que "las perspectivas de la agricultura mundial son relativamente brillantes, pero este panorama presupone que continúe la recuperación económica. Si no somos capaces de enderezar la economía mundial, la inversión y el crecimiento agrícola sufrirán y la seguridad alimentaria puede verse comprometida”.

Por su parte, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que "los elevados precios de los alimentos son un incentivo para incrementar la producción y tenemos que hacer lo posible para asegurar que los agricultores pobres se benefician de ellos".

De acuerdo al análisis de la OCDE-FAO, el porcentaje de los países en desarrollo en la producción mundial seguirá aumentando, ya que la inversión en sus sectores agrícolas reduce la brecha de productividad con los países más avanzados.

Se espera que en los próximos diez años, estos países abarquen el 80% del crecimiento de la producción mundial de carne y se queden con la mayor parte del crecimiento del comercio. Suyas serán la mayor parte de las exportaciones mundiales de cereales secundarios, arroz, semillas oleaginosas, aceites vegetales, azúcar, carne de vacuno, pollo y pescado en el 2022.

Continuar Leyendo la Nota

Producción Agropecuaria creció 5.5% en primer cuatrimestre 2013

Resumen:

informó que la producción Agropecuaria creció 5.5 por ciento en el primer cuatrimestre del 2013, período comprendido entre enero y abril, en comparación con el mismo período del 2012, impulsado por el aumento del subsector Agrícola en 7.1 por ciento y del subsector Pecuario en 3.2 por ciento.

Según el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, el incremento del subsector Agrícola obedeció al aumento de la producción de mango, papa, alfalfa, caña de azúcar, maíz choclo, espárrago y tomate, entre otros.

El mango recuperó su nivel de producción precedente y la papa se favoreció por el aumento de su superficie cosechada.

Por su parte, el subsector Pecuario creció por la mayor saca de ave, ganado porcino y bovino, así como también por la recuperación de la producción de huevos para consumo humano, en vista a una mayor población de gallinas ponedoras en este año con respecto al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com