ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesorado EGB 1 Y 2


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE

“VICTORIA OLGA COSSETTINI”

PROFESOR: ARBIOS NORBERTO

CARRERA: PROFESORADO EN CIENCIAS NATURALES CON TRAYECTO EN BIOLOGÍA

PERSPECTIVA: INTEGRACION AREAL

TEMA: LOS CALENDARIOS MAYAS Y NUESTROS DIAS

AÑO: 1°

TURNO: VESPERTINO

ALUMNA:

• GOMEZ ASOIA FABIANA

Dese hace miles de años el hombre ha mirado el cielo con interés, y en las noches claras se sorprendió por la inmensa cantidad de lucecitas que lo poblaban.

Lógicamente comenzó hacerse preguntas y a tratar de darles respuestas. ¿Que eran esos millones de pequeños puntos brillantes? (aunque en la época de la cual hablamos probablemente aun no se había inventado el numero). ¿Para que estaban allí y como habían aparecido? ¿Qué influencia tenían sobre la gente?

Los primeros intentos de explicar estos fenómenos han llegado hasta nosotros a través de antiquísimos escritos.

Podemos suponer que tanto los pueblos que dependían de sus cosechas, como aquellos que se movían de un lado para otro en el territorio que ocupaban (pueblos nómades) advirtieron que ciertos fenómenos naturales tales como inundaciones, tormentas de arena, lluvias, floraciones y otros se repetían cada tanto.

Seguramente observaron que estas rutinas tenían algo que ver con la posición que ocupaban en el cielo las estrellas, la luna y el mismísimo sol. Esta observación era ya de importancia, no solo como una curiosidad, sino que permitía planificar las actividades humanas según la posición relativa de los astros.

Todo parecía indicarles a estos pueblos de la antigüedad que sus actividades económicas y sociales estaban regidas por los astros. El hombre no podía cambiar con su voluntad el destino fijado por las estrellas.

Mi investigación se va a basar en uno de los numerosos pueblos de la cultura americana Los Mayas, considerada como la más compleja de todas las de América precolombina, enfocándome principalmente en la creación y utilización de sus calendarios, que tanta popularidad tiene en la actualidad al relacionarlo con el fin de nuestros días.

Las pruebas del imperio maya se extienden a lo largo de la mayor parte de los estados sureños de México y llegan hasta las actuales Guatemala, Belize, El Salvador y parte de Honduras. La gente que vivía en la sociedad maya exhibía unas habilidades de escritura muy avanzadas y tenían una sorprendente capacidad para construir ciudades y planificación urbana. Los mayas son probablemente más famosos por sus pirámides y otros intrincados y enormes edificios. Los mayas tenían un enorme impacto en la cultura de Centro América, no sólo dentro de su civilización, sino con otra población indígena de la región. Aún vive un significativo número de mayas en la actualidad, continuando con sus ancestrales tradiciones.

Los mayas usaron muchos calendarios distintos y veían el tiempo como un engranado de ciclos espirituales. Aunque los calendarios tenían usos prácticos, tales como en tareas sociales, de agricultura, comerciales, y administrativas, había un elemento religioso muy fuerte. Cada día tenía un espíritu patrón, lo que significaba que cada día tenía un uso específico. Esto contrasta mucho con nuestro moderno calendario gregoriano el cual fija principalmente las fechas sociales, económicas y administrativas.

La mayor parte de los calendarios mayas eran cortos. El calendario de Tzolk’in duraba 260 días y el de Haab’ aproximadamente el año solar de 365 días. Los mayas entonces combinaron ambos, el de Tzolk’in y Haab’ para formar el “Calendario Circular”, un ciclo duraba 52 Haab’s (aproximadamente 52 años, o aproximadamente la duración de una generación). Dentro del Calendario Circular había una trecena (ciclos de 13 días) y una veintena (ciclos de 20 días). Obviamente, este sistema sería solo de uso cuando se tuviesen en cuenta los 18 980 días únicos a lo largo del curso de 52 años. Además de estos sistemas, los mayas también tenían en “Ciclo de Venus”. Siendo unos concienzudos y precisos astrónomos, formaron un calendario basado en la posición de Venus en el cielo nocturno. También es posible que hicieran lo mismo con otros planetas del Sistema Solar.

El sistema haab

El Haab mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes. Este calendario era la base del calendario religioso colectivo, marcaba los ritmos comunitarios y muchas veces señalaba las ceremonias en las que participaban los diferentes especialistas. Se habla de exactitud en el calendario maya pero realmente no tiene que ver nada con el calendario gregoriano y no hay evidencias de correcciones o ajustes; además, debe entenderse la palabra "meses" únicamente como divisiones del año solar y no como el concepto que se tiene en el calendario gregoriano actual.

Los ciclos mayas no se basan en el año natural de la Tierra porque éste es un número impreciso de 365,2422 días, así que se basan en periodos de números enteros o racionales, lo cual facilita la cuenta de los periodos de los ciclos y sus sincronicidades. Uno de tales ciclos es el Haab, año maya de 365 días enteros. Esto no supone ningún desfase con la cuenta en años terrestres, pues cualquier cifra en años Haab contiene el resto de 0,2422 de día de cada uno de los años de su equivalente en años terrestres. Es decir que, por ejemplo, la cifra de 52 años Haab (18.980 días) acumula la 0,2422ª parte del 366º día de cada año de 51,69 años de 365,2422 días de modo que 52 años Haab y 51,69 años terrestres expresan el mismo tiempo. Así, el Haab sincroniza con el tzolkin en 18.980 días como 52 haabs y 73 tzolkines, o sincroniza con el ciclo tun (360 días) en 26.280 días como 72 haabs y 73 tunes.

En relación con los planetas como Venus, 104 haabs cuadran con 65 ciclos sinódicos de Venus y con 146 tzolkines. O en relación con Marte, 156 haabs cuadran con 76 ciclos sinódicos y 219 tzolkines.

El sistema tzolkin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com