ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Disercion Escolar


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

Programa de prevención de deserción escolar

Consideramos que este programa sería como la mejor solución porque ayudaría a los niños que por falta de alimentación, transporte, entre otros mas no pueden asistir a la escuela y por alguna razón ellos dejan de asistir a la escuela. Esto les ayudaría porque también lo que vemos es que existen mayores hogares beneficiados y por eso sería más rentable e incluso más barato con menor coinversión.

Esto también sería una buena estrategia de gobierno porque se habla de ser un programa y un programa es integral y tiene características particulares para manejarse como un programa en el combate a la pobreza urbana por migrantes rurales que requieren un apoyo para superar su rezago educativo implementando dichas medidas.

Definición propuesta de pobreza Alternativas de política pública Costo (millones de pesos) Coinversión (millones de pesos) Hogares beneficiados

Sin acceso a educación ni oportunidades de empleo

Programa de prevención de deserción escolar 280 15 150000 hogares

1. Resumen Ejecutivo

El acceso a la educación y la calidad del docente han sido los dos principales obstáculos para acceder a una sociedad moderna y avanzada. El desarrollo del capital humano es imprescindible para gozar de libertad plena en todas las áreas de todos los espacios teniendo en claro las libertades civiles y derechos políticos para hacer a un país más democrático y democratizador en cuanto a participación mediante la atención de demandas y exigencias sociales.

Esta etapa formativa es fundamental ya que a los estudiantes les permite definir su proyecto de vida sin embargo, de acuerdo a la educación de baja calidad en nuestro país los estudiantes se quedan con una formación escasa y no les permite desarrollar sus capacidades además de no fomentar las oportunidades llevando a aspirar a un salario bajo. La educación básica es esencialmente formativo por lo tanto debe ser integral, su definición no debe ser ignorada su impartición deberá ser en correlación a la realidad del país y su condición social, buscando que el perfil del egresado sea puesto en práctica.

- Justificación metodológica

La metodología de este trabajo consiste en usar variables de gobernanza democrática como paso que precede a la política pública ya que contiene la percepción social sobre un problema público que la sociedad demanda; la opinión pública es imprescindible para conocer las necesidades reales de la sociedad y obtener con ello mayor utilidad social, es decir, lograr mayor satisfacción social de acuerdo a su contexto para que el gobierno tome en agenda pública las prioridades públicas.

Integrar el árbol de problemas a este trabajo ayuda para descubrir cuáles son las verdaderas causas y consecuencias de la deserción de la educación básica para que a partir de ellos se prosiga a la recomendación de la política pública con objetivos, estrategias y posibles soluciones.

2. Definición del problema (bases jurídicas para el problema)

De acuerdo al Art. 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior de acuerdo a la Reforma Educativa del 9 de febrero de 2012.

No fomentar la inserción de los estudiantes que abandonan la Educación Básica ES CONTRAVENIR en primera a la obligatoriedad y el derecho a acceder a la educación de tal nivel escolar; en segunda, ir en contra del desarrollo y competitividad económica del país; y en tercera agravar la asociación entre desigualdades individuales y de capacidades por falta de oportunidades, lo que sí es seguro es de que se trata de un fenómeno multifactorial.

a. Conceptos y marco teórico

Escolaridad es el grado promedio de escolaridad nos permite conocer el nivel de educación de una población determinada.

Deserción escolar es un término que define el abandono de la escuela por diferentes situaciones intraescolares y/o extraescolares.

3. Contexto Político, Económico y Social

El asunto medular es la deserción de la educación básica en México y como bien es sabido, la deserción afecta y es afectada no sólo el ámbito económico y social de los estudiantes ya que no sólo es la interrupción del proceso de transmisión de conocimientos sino que también afecta la formación humana y ciudadana así como en el ámbito cultural generando una disrupción entre el tejido social y el compromiso ciudadano.

La importancia fundamental en el establecimiento de la obligatoriedad del Estado en la impartición de la educación básica se asocia con el mejoramiento de la productividad, la reducción de la pobreza social, el fomento a la construcción de la ciudadanía, la movilidad social y el fortalecimiento de la cohesión social. Ahora bien, tenemos claro que cuando un porcentaje alto de jóvenes deserta no obtiene los aprendizajes que necesita para su vida profesional, laboral y social, partiendo de ello analizaremos algunos datos numéricos sobre el contexto en que se encuentra actualmente México.

El comportamiento de la generación que ingresó en 1999 a 2010 es evidente del gran número de desertores en nuestro país, analizando cuántos son los que se egresan por nivel educativo.

Con base en el ejemplo de la trayectoria educativa del 100 % de los alumnos que ingresan a la escuela primaria, pues es increíble que únicamente el 80% terminen la primaria y de ellos el 60% la secundaria.

4. Estado de las Variables de Gobernanza Democrática

Existen estudios sobre el problema del insuficiente grado de escolarización de los estudiantes en América Latina analizando que el problema no circunda en mayor grado en la cobertura sino a la limitada capacidad de los sistemas educa¬tivos para garantizar que el alumno pueda permanecer en la escuela.

Para el caso de México la percepción que los mexicanos tienen según cifras del informe del Latinobarómetro (2011), en materia educativa el 32 por ciento de los mexicanos consideran que la educación es una buena política pública que el país implementa, sin embargo, creen que faltan retos por atender puesto que se encuentran por debajo de la media regional, e incluso tenemos índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com