ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Acoso Escolar


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  8.509 Palabras (35 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 35

Objetivo general

Implementar estrategias pedagógicas para prevenir el acoso escolar en la escuela básica estadal “negro Primero”.

Objetivos específicos

1. Mejorar el reconocimiento y la comprensión de las emociones en los demás y en uno mismo.

2. Incrementar la capacidad de resistencia a la frustración.

3. Desarrollar competencias emocionales en el alumnado y el profesorado.

4. Potenciar la adquisición y desarrollo de habilidades sociales básicas para la relación con los demás.

5. Conocer la importancia que el acoso tiene en el ámbito educativo.

6. Tomar conciencia y concienciar a los adolescentes.

7. Intervenir y prevenir dichas conductas.

Justificación

Conseguir que todos nos sintamos a gusto en el entorno escolar es uno de los aspectos básicos de la convivencia que viene a ser perturbada por diversas formas, una de las que despierta gran alarma social es la violencia entre iguales dada la vulnerabilidad de los menores ante el grupo de acosadores y por las lamentables consecuencias que tiene. Prevenirlo, detectarlo y saber actuar acertadamente puede ser determinante en la resolución satisfactoria de muchos casos, por lo que el docente necesita recibir la formación imprescindible para enfrentarse preparado a este problema.

Población

La escuela básica estadal negro primero cuenta con 9 docentes en la mañana y 9 docentes en la tarde siendo un total de18 docentes.

Ubicación geográfica

Este sector, se encuentra ubicado geográfica se encuentra alinderada de la siguiente manera por el Norte la planta de tratamiento INOS, por el Sur fábrica de hielo Virgen del Valle, por el Oeste sector Antonio José de Sucre, por el Este planta de tratamiento INOS, Parroquia el Carmen, Municipio Simón Bolívar de la Ciudad de Barcelona, en la zona oeste del estado Anzoátegui.

CONTENIDOS:

• Autoconocimiento respecto a los diferentes tipos de emociones: autocontrol emocional, auto-motivación, empatía, entre otras emociones. Estas emociones se trabajarán partiendo de la identificación, análisis, contraste con los otros, poniendo en práctica dilemas y situaciones, empatizando con los demás.

• Resolución de conflictos: se centra el trabajo de este área en la forma de resolver los conflictos, que deben de entenderse como situaciones que forman parte de la vida en la sociedad. Es una forma de aprender a convivir, se trata de aprender a trabajar para ponerse de acuerdo, para resolver desacuerdos, de diseñar estrategias para resolver problemas, de crear un clima escolar adecuado. Por tanto se tratarán dentro de estos contenidos: estrategias de resolución de conflictos, aptitudes para la comunicación, el respeto de uno mismo y de los demás, la tolerancia, el respeto hacia opiniones diferentes, la colaboración, la toma de decisiones y el control de emociones.

• Habilidades sociales: este área supone una vía eficaz en las relaciones interpersonales y favorecedoras del clima social en el centro, todo ello consiste en desarrollar capacidades de comunicación verbal y no verbal, analizar sentimientos e identificar qué atributos asignan una personas y otras. La falta de HHSS, siempre nos lleva a dificultades en el aprendizaje, por tanto nos encontramos con problemas como: inadaptación al entorno escolar y familiar, dificultad para comunicarse y para hacer amigos, les resulta difícil cooperar, problemas con los iguales en el trabajo, menor rendimiento en el aula, rechazo de los compañeros/as, aislamiento, conductas agresivas, huida social.

Talleres sobre el Autoestima

• Taller 1

Tema: Conocimiento de uno mismo: "Mis características"

Presentación del/la coordinador/a y los participantes (la dinámica de presentación es opcional).

Introducción acerca de las implicancias del conocerse uno mismo a partir de los cambios producidos en el proceso de crecimiento, donde inciden las distintas experiencias de vida.

Trabajo individual y grupal

Se distribuyen tarjetas que tienen escritas preguntas relacionadas con los cambios que viven los adolescentes. Preguntas sugeridas: ¿Cómo describiría mi forma de actuar?, ¿cómo creo que me ven mis compañeros?, ¿qué cosas valoro de mí?, ¿qué cosas les gustan a los otros de mí?, ¿en qué creo que debería cambiar?, ¿qué tendría que cambiar según lo que me dicen mis compañeros que debería cambiar?

La consigna orienta a reunirse en grupo y compartir lo reflexionado. Se sugiere que, por grupo, confeccionen el dibujo de un adolescente y lo describan integrando las distintas reflexiones surgidas en el grupo.

Puesta en común

Cada grupo presenta sus dibujos y los explica en función de sus características.

Se realiza una reflexión general rescatando los elementos comunes, las problemáticas y aspectos positivos que aparecen. En cuanto a las sugerencias de cambio es importante ser contenedor y aportar alternativas.

Se dispone de un espacio para preguntas.

Cierre y conclusiones

Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller, que pueda ser incorporada al mismo y funcionar como nexo temático.

• Taller 2

Tema: La imagen que los otros poseen de cada compañero

Se recupera la consigna del taller anterior y se propone la actividad prevista para la presente jornada.

Se enuncian los temas que serán desarrollados.

Trabajo grupal

Se dividen en grupos (la cantidad de grupos debe ser un número par). Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com