ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Cajas Rurales y Urbanas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Programa Nacional de Cajas Rurales y Urbanas

El Programa Nacional de Cajas Rurales y Urbanas es ejecutado por el PRONADERS  con el objetivo de generar un proceso de desarrollo integral a nivel local, a fin de contribuir a reducir la pobreza, en base al mejoramiento de la productividad de las personas que viven en condiciones de pobreza en el área rural y urbana de nuestro país.

En busca de una alternativa se han hecho esfuerzos en el sector público y privado en procura de promover el desarrollo y fortalecimiento de estos sectores entre éstas destacan: La Ley del Sector Social de la Economía, Decreto Legislativo No. 193-85; La Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola Decreto Legislativo No. 31-92; Ley de Cajas de Ahorro y Crédito Rural, Decreto No. 201-93 y la Ley Reguladora de las Organizaciones Privadas de Desarrollo que se dedican a Actividades Financieras, Decreto Legislativo No. 229-2000.

Se pretende ordenar el Sistema Financiero Alternativo Rural Legalizado, mediante el fortalecimiento de  Cajas de Ahorro y Crédito, con el objeto de incrementar el acceso a las oportunidades de ingresos de las familias, el cual aumentara significativamente con la obtención de fondos, lo que permitirá un manejo auto sostenible de las Cajas de Ahorro y Crédito y así contribuir también al desarrollo de sus comunidades.

En el periodo 2014-2016,  el Programa Nacional de Cajas Rurales y Urbanas ha capacitado a 2500 jefes de hogar, los que formaran parte de las Cajas de Ahorro y Crédito a nivel nacional; se han entregado 131 Personerías Jurídicas en 2016 y 5 financiamientos a Cajas de Ahorro y Crédito.

Actualmente el Programa Nacional de Cajas Rurales y Urbanas en conjunto con el Proyecto de Energía Rural, está trabajando para beneficiar de 21,036 familias con las instalación de paneles solares, por lo que el PNCRU está capacitando a las personas para formar Cajas de Ahorro en la zona occidente del país, ya que es la zona de cobertura del proyecto de PRO-ENERGIA para la instalación de paneles; estas Cajas creadas serán quienes administren los ahorros que las personas mantendrán como Fondo de Reposición de Equipo durante los 5 años que establece el contrato; cabe mencionar que las Cajas de Ahorro y Crédito tienen una duración indefinida.

El Gobierno de la República de Honduras ha observado que el Programa Nacional de Cajas Rurales es de vital importancia para las zonas rurales del país, ya que este persigue los objetivos establecidos en el Plan de Nación y en la Visión de País, principalmente a la reducción de la Pobreza y Pobreza Extrema dando el apoyo a los pobladores para su producción sea tecnificada y así atraer la inversión interna y externa hacia los proyectos comunitarios.

Datos sobre cobertura

El Programa Nacional de Cajas Rurales y Urbanas tiene cobertura a nivel nacional en los 18 departamentos del país; la mayor concentración de CRAC se encuentra en la zona occidente del país, esto según la base de datos del Programa Nacional de Cajas Rurales y Urbanas y el apoyo del Comité Nacional de Cajas de Ahorro y Crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (173.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com