ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Arquitectura. KOOLHAAS- ARANGO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Atlántico                                                                                    09/11/2017

Facultad de Arquitectura

Programa de Arquitectura

Integrantes: Marbeliz Amell, Cristian Ruiz y Adriana Viloria.

KOOLHAAS – ARANGO

BUCHANAN – ARANGO

MONEO – ARANGO

WATKIN – ARANGO

Innovación

Función sobre Estética

Trascendencia histórica, arbitrariedad

Historicismo, patrimonio

Nuevas tecnologías

Historia

Arbitrariedad

        Ciudades, Urbes

KOOLHAAS- ARANGO

Como tema de relación entre Koolhaas y Arango, se encuentra la nuevas formas constructivas que se fueron empleando que con el pasar del tiempo mejora ya que en un principio Colombia estaba atrasada, comenzando a implementar la arquitectura moderna para así mejorar los estilos de construccion, lo cual trae en cierta forma ahorro económico y "elegancia" en la simplicidad de su forma. otro tema en común es la gran escala la cual cómo podemos observar ha venido aumentado con el paso del tiempo, y como esta arquitectura interactúa por así decirlo, ya sea de forma urbana donde se aprecia que beneficio trae en lo social como en lo ambiental.

BUCHANAN- ARANGO

 Primicia de la funcionalidad sobre la estética, donde la forma del edificio causa una impresión en el observador y a su vez un gusto por como esta ha sido creada y la forma que expresa la singularidad que el arquitecto quiere mostrar en ella, además de los distintos usos de materiales que pueden ayudar a mejorar la relación entre arquitectura y medio ambiente. otro tema  que encontramos fue el desprecio por los desarrollos arquitectónicos que los antecedían, donde al aplicar el movimiento moderno y sus técnicas; después de la creación de varias arquitecturas se notó un cambio en la imagen urbana tradicional. en donde la pequeña porción que subsiste de la arquitectura anterior está en peligro de desaparecer.

RAFAEL MONEO–SILVIA ARANGO

Transcendencia histórica – arbitrariedad  

Rafael Moneo afirmó que ‘Cualquier forma puede convertirse en arquitectura. Los arquitectos son capaces de transformar una imagen, una figura, una forma, en elemento arquitectónico y, en último término, en un edificio", lo anteriormente planteado lo relacionamos con lo expuesto por Silvia Arango en su libro, donde exponiendo el Movimiento Moderno en Colombia, plantea que los arquitectos se veían en conflictos acerca de su rol o del carácter mismo de la Arquitectura teniendo repercusiones en el aumento de nivel de complejidad en la concepción del diseño y la de ampliar las determinantes relacionadas con la producción de arquitectura (S. Arango, pag. 236) trabajando así en lograr cualquier diseño.

Al igual, tanto Arango como Moneo muestran interés y preocupación en la importancia del estudio de la historia de la arquitectura.

DAVID WATKIN-SILVIA ARANGO

HISTORICISMO – ESTILO INTERNACIONAL

La biblioteca virtual de arte en Colombia, ColArte, en su sección de Recuento de Arquitectos, nos habla acerca de S. Arango y su percepción hacia la arquitectura, ‘Uno de sus grandes asuntos de reflexión ha sido precisamente el de la "arquitectura latinoamericana". Según ella, hay que hablar de "arquitecturas latinoamericanas que obedecen a condiciones específicas. […] contamos con déficit de vivienda, con un patrimonio arquitectónico que ha sido mal cuidado, y no me refiero solamente al patrimonio colonial, también a todo el patrimonio moderno y con "ciudades informales" hechas con técnicas muy precarias", comenta la arquitecta colombiana.’ En esas palabras, encontramos las problemáticas evidenciadas hacia las formas de manejar la arquitectura y la importancia que le da Arango al patrimonio y la historia arquitectónica, en el libro Moral y Arquitectura, encontramos que se expone la intención de Watkin en recuperar para la arquitectura el sentido histórico, y de ello los compromisos que esto abarca, donde se plantea la preocupación y las medidas a tratar con el patrimonio arquitectónico.

Watkin y Arango, comparten opinión acerca de la importancia de los edificaciones con su contexto y la sociedad, para Watkin, la arquitectura refleja la sociedad, por lo cual debe ser usada como motor para producir una relación moral (Figueroa, 2005, pag. 165) y Arango plantea en este sentido, que ‘el arquitectura deja de ser hacedor de obras maestras para pasar a ser hacedor de ciudades’ por lo tanto, todo lo que implica el habitar en ciudades.

Para Arango, el Estilo Internacional parecía adecuado a todos los habitantes de la tierra, afirmando que este estilo no encontró barreras para ser aceptado y utilizado en todos los lugares del planeta, denominando el estilo internacional como el esperanto arquitectónico; Watkin hace mención del Estilo Internacional considerándolo que este tipo de forma de arquitectura no era muy popular en Inglaterra (1836-1936),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com