ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ARQUITECTURA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

DIVISION DE DISEÑO Y EDIFICACION

PROGRAMA DE ARQUITECTURA

        SEMINARIO DE TEORIA E HISTORIA

ARTE Y ARQUITECTURA 2021.1

LA PROBLEMÁTICA QUE SE DERIVA DE LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA Y DE LA ARQUITECTURA:

La Historia de la Cultura, y los conceptos fundamentales del Arte, se dirigen hoy hacia la teorización de objetos e imágenes, y hacia el espacio como objeto de estudio, como es el propósito de la nueva licenciatura de Arquitectura.

Nos ubica en experiencias inexploradas, que encuadran nuestro objeto de estudio:

1.        En los últimos diez años se ha manifestado un interés creciente por temas dirigidos hacia la imagen (fotografía, iconografía, el objeto, el lector del objeto, etcétera) El monopolio del texto escrito como documento histórico ha cedido paso a otros objetos de estudio, a otros textos; entre ellos el “texto de piedra”: la arquitectura.

2.        Las investigaciones sobre la imagen y la determinación, apreciación y comprensión perceptiva y emocional del lenguaje visual, han madurado en el ámbito de los estudios de la historia de la cultura. A través de ella se ha rescatado la tradicional perspectiva tipológica a renglones de historia de arte, incorporando en ellos no solo elementos propios de la psicología y de la semiótica, sino conceptos como identidades locales o ritos de lectura visual vinculados con la antropología; sin embargo, la experiencia con el espacio y la edificación como huella histórica u objeto de análisis no ha sufrido la misma suerte.

3.        Investigar a profundidad las relaciones entre la arquitectura y el espacio, que aparecen tímidamente en algunos estudios que, más que dedicados al espacio arquitectónico, subrayan el espacio en su carácter geomorfológico: en ellos, el paisaje aparece, como constructor de identidades locales, regionales o nacionales; el paisaje visual, sonoro u olfativo como destaca Alan Corbin, constituyen un distintivo esencial en las identidades de creaciones espaciales, arquitectónicas y urbanas, y están al margen de las discusiones

4.        Si en el siglo XX ha predominado la crítica sobre el análisis, y en su caso la crítica del lenguaje arquitectónico también es necesario reconocer que con ellos se ha deteriorado significativamente la razón de ser de la historia de la arquitectura. Es por tanto impostergable introducir en esta disciplina la comprensión fundamental de la Arquitectura y su historia inmersas en un mundo cultural, que es el problema fundamental por atender en la licenciatura.

Bruno Zevi en su lección inaugural sobre Metodología de la Arquitectura afirmaba: “...los maestros de la arquitectura moderna... o creían sinceramente en una metodología arquitectónica ahistórica y por lo tanto en una enseñanza no historicizada.

Tenían entonces el deber de formular una gramática y una sintaxis para la arquitectura moderna, sustituyendo los preceptos académicos por doctrinas nuevas y más actuales, basándose en el ejemplo de los intentos de Schönberg, Brecht, Elliot, y a su modo Van Döesburg, o bien creían en una metodología histórica del quehacer arquitectónico, comprendiendo en el su propio quehacer, y entonces tenían el deber de formular en ese nuevo método y convertirse ellos mismos en historiadores, atravesando los evidentes enunciados funcionalistas, mecanicistas y formales, e instrumentalizando una crítica apta para penetrar en la realidad arquitectónica a todos niveles...”

¿Transformar a los arquitectos en historiadores? ¡Si sin lugar a duda!, pero no para crear una herramienta sin identidad, a sueldo de la crítica voluble de los tiempos modernos. Por el contrario: debe antecederle siempre a la afirmación del presente a través de la historia una pregunta significativa. ¿Cómo entender el Arte con o sin la Historia?

  1. CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL PLAN CURRICULAR

CAPÍTULO I: CONCEPTOS GENERALES SOBRE ARTE Y SOCIEDAD

  1. Lo estético en la naturaleza y en la sociedad:

¿Qué es la sensibilidad en el arte?; ¿Qué son los valores en la Estética? ¿Cuál es la estructura del gusto estético?

  1. Arte, plástica y estética:

La producción, distribución, el mercado y el consumo en la actividad artística; la apreciación artística

  1. Las actividades artísticas, su clasificación:

Artes del tiempo; artes visuales; artes plásticas; artes plásticas contemporáneas: video, instalación; urbano; conceptual; audiovisual; body art; textil.

  1. La evolución del arte y del artista:

 La evolución del arte; la evolución del artista en el tiempo; la creatividad como proceso desigual.

  1. Función comunicativa del arte

El arte como sistema de símbolos: El emisor; el mensaje; los códigos; los medios; el receptor; el contexto; la función de la Obra

CAPÍTULO II: LA OBRA DE ARTE Y SU INTEGRACION

  1. ¿Cómo se lee una Obra de Arte?
  1. Identificación de la OA; Descripción general; El autor y su evolución artística; El contexto histórico cultural de la OA; Las corrientes artísticas y estilísticas de la época
  2. Análisis de la obra de arte (imágenes y su interpretación, elementos estructurales, elementos de la composición, la forma y su integración; referencias a modelos precedentes o contemporáneos a la obra
  1. Los elementos estructurales y de composición en la OA:

Primarios; secundarios; terciarios o accesorios; los elementos de la composición plástica: orden, simetría, proporción, ritmo, color, tamaño, escala, forma; etc

  1. Espacio y tiempo en las artes plásticas:

Evolución de la superficie, a la profundidad, a la perspectiva: desde el Quattrocento hasta la perspectiva estereoscópica: lineal, central; de la perspectiva diagonal a la perspectiva estereoscópica contemporánea.

  1. Ritmo, simetría y proporción en artes plásticas.
  2. Color en artes plásticas. Teoría del color; Efectos sicológicos;

CAPÍTULO III. EVOLUCION DE LA APRECIACION ARTISTICA EN LAS ARTES PLASTICAS

  1. La evolución de la Pintura en el tiempo:
  1. Los elementos estructurales y de la composición
  2. Los materiales, técnicas y herramientas
  1. Dibujo y grabado en la expresión plástica: El dibujo y sus posibilidades; el grabado
  2. La evolución de la Escultura en el tiempo:
  1. Los elementos estructurales y de la composición
  2. materiales, herramientas y técnica
  1. La evolución de la arquitectura en el tiempo:
  1. Los elementos estructurales y de la composición
  2. Los materiales, herramientas y técnica

  1.  PROCEDIMIENTOS Y METODOS DEL PLAN CURRICULAR

2.1 Definir y conceptuar la obra de arte, mediante la realización de investigaciones documentales individuales, y exposiciones de carácter audiovisual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com