ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Historia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  10.591 Palabras (43 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 43

HISTORIA

Los programas de Historia tienen un enfoque formativo, consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y económicas. Se hace hincapié en la idea de que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos. Se sostiene que en historia es necesario contrastar y analizar puntos de vista diversos sobre un mismo acontecimiento o proceso histórico.

Las principales características de los programas son:

● Se definen los propósitos de la enseñanza de la Historia considerando las contribuciones de la asignatura al logro del perfil de egreso y a la graduación y articulación de los conocimientos, nociones y habilidades a lo largo de la educación básica.

● Se establecen dos cursos, uno de historia universal y otro de historia de México, en los que, además de ofrecer una visión histórica de los problemas propios de cada caso, se abordan las relaciones necesarias entre el mundo y México.

● Se concibe el estudio del espacio histórico como la relación que existe entre los seres humanos, sus formas de organización y la naturaleza en determinados momentos de la historia.

● Se incluyen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que promueven la comprensión de la historia, el trabajo con fuentes y el desarrollo de actitudes y valores relativos a la conciencia histórica reflejada en el patrimonio cultural y la convivencia intercultural.

● Se organizan los contenidos en bloques y en orden cronológico para favorecer el trabajo sistemático con los conceptos y nociones propios de la disciplina.

Los contenidos de Historia plantean superar el manejo eminentemente informativo de los temas con el desarrollo de competencias que articulan conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a los estudiantes participar de manera responsable en situaciones de su vida personal y social. Las competencias propias de esta asignatura son:

● Comprensión del tiempo y el espacio históricos: implica el análisis de la sociedad en el pasado y el presente desde una perspectiva temporal y espacial considerando el ordenamiento cronológico, la duración, el cambio y la permanencia y la multicausalidad.

● Manejo de información histórica: promueve el desarrollo de habilidades y conceptos para trabajar de manera crítica y sistemática diversos testimonios, comunicar los resultados de una investigación y dar respuestas informadas a interrogantes del mundo actual desde una perspectiva histórica.

● Formación de una conciencia histórica para la convivencia: fomenta actitudes y valores para la convivencia democrática e intercultural y se relaciona con el pensar y actuar con conciencia histórica.

Los elementos incorporados a la enseñanza de la Historia en secundaria y el trabajo permanente en el aula para el logro de las tres competencias pretenden formar alumnos que comprendan y se expliquen su sociedad desde una perspectiva histórica.

La enseñanza de la historia, así concebida, implica ofrecer al adolescente una variedad de experiencias de aprendizaje que contemplen el uso de recursos como: líneas del tiempo y esquemas cronológicos, fuentes escritas, fuentes orales, mapas históricos y croquis, gráficas y estadísticas, imágenes e ilustraciones, museos, sitios y monumentos históricos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

PROPOSITOS

Propósitos de la enseñanza de la Historia en la educación secundaria

Con base en lo anterior, los programas de Historia pretenden que al concluir la educación secundaria, los alumnos:

● Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México.

● Expliquen algunas características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo.

● Comprendan que hay diferentes puntos de vista sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, utilizar y evaluar información histórica.

● Expresan de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.

● Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural.

● Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nación multicultural.

Desde esta perspectiva, las asignaturas de Historia apuntan al desarrollo de las competencias antes señaladas.

ENFOQUE

Para que los jóvenes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica se requiere de la enseñanza de una historia formativa centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos y de una concepción de la disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus varias dimensiones -política, económica, social y cultural-. También se requiere de un cambio en la práctica escolar para que los docentes, al contar con mayores elementos que les guíen, den

un nuevo significado a la asignatura.

Los elementos que integran el programa son:

Ejes que estructuran los programas de Historia

Los programas están estructurados en tres ejes que se derivan de las competencias que desarrolla esta asignatura y que tienen como propósito trabajarlos de manera sistemática a lo largo de los cinco bloques que los conforman.

Comprensión del tiempo y el espacio históricos

Tiempo histórico. Para que el alumno desarrolle la noción de tiempo histórico es importante que comprenda una serie de relaciones temporales entre los sucesos y procesos a lo largo de la historia, como

las siguientes:

● Ordenamiento cronológico. Implica ubicarse en el tiempo y establecer la sucesión, simultaneidad y duración de hechos y procesos en un contexto general.

● Cambio-permanencia. Consiste en identificar las transformaciones y continuidades a lo largo de la historia, evaluar los cambios y, sobre todo, comprender que las sociedades no son uniformes, estáticas ni siguen un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com