ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progresos del Siglo XX


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Índice 3

Introducción 4

Progresos del Siglo XX 5

Económicos 5

Científicos 6

Tecnológicos 6

Culturales 7

Otros 8

Conclusión 11

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

El siglo XX es el comprendido desde 1901 hasta el año 2000, y Venezuela durante ese tiempo ha cambiado convincentemente, logrando mejoras significativas a nivel cultural, económico, político, tecnológico y científico.

Progresos del siglo XX

El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. No obstante, es frecuente la concepción errónea de que el siglo XX empezó en 1900 y finalizó en el año 1999. Fue el último siglo del II milenio. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo.

a) Económicos

En Venezuela la pobreza se mantuvo constante y se incremento notoriamente entre 1990 y 1999, el progreso en desarrollo social ha sido lento.

A inicio del siglo XX, año 1925, la actividad agro – exportadora decae, puesto que se inicia en el país otro modelo económico que no responde a la agricultura y a la ganadería. Este modelo se basa en la explotación del subsuelo, con la aparición del petróleo, el cual transforma totalmente la vida de los venezolanos.

.- En la etapa 1928-1935, Gómez decretó la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario, y promulgó la primera Ley del Trabajo. En plena crisis financiera mundial ocasionada por el descalabro de la Bolsa de Nueva York, en 1930 canceló la deuda externa de Venezuela que se arrastraba desde el siglo XIX.

.- El 8 de septiembre de 1939, durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras, se crea el Banco Central de Venezuela.

.- A ese cambio estructural en las esferas política, social y laboral que se inicia durante el gobierno de Medina Angarita, se añade un cambio de idéntica índole en el campo legislativo, realizado a través de 3 reformas: Reforma fiscal, Reforma Petrolera y Reforma Agraria.

.- En el periodo presidencial de Rómulo Betancourt El 5 de marzo, se promulga la Ley de Reforma Agraria en el histórico sitio del Campo de Carabobo.

.- Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales (PDVSA) es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el año 30 de agosto de 1975, durante el periodo presidencial de Carlos Andrés P. en cumplimiento de la Ley Orgánica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de Hidrocarburos (Ley de Nacionalización). Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET).

b) Científicos

.- Henri Pittier: Su aporte más importante fue la creación del herbario Nacional, en donde durante los años 1921 hasta 1933 se ocupo de la clasificación y estudio de la flora e incrementó de 2000 a 12000 el numero de especies registradas debidamente documentado. Seis años antes de morir consigue que se decrete la creación de lo que es hoy el Jardín Botánico de Caracas.

.- En 1972 se creó el Centro Tecnológico del IVIC con el objeto de llevar a cabo desarrollos tecnológicos en diversas ramas de las ingenierías y servir de base para la prestación de servicios.

c) Tecnológicos

.- El Metro de Caracas es un ferrocarril metropolitano, considerado actualmente como el sistema de transporte público vial más importante, rápido, económico, extenso y confiable que sirve a la ciudad de Caracas, Venezuela. Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 km.

.- Durante el gobierno de Marcos Pérez J. Entre estas obras de infraestructuras visionarias y punteras tecnológicamente se encuentra:

+ La Autopista Caracas - La Guaira

+ La Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro),

+ La Autopista Francisco Fajardo,

+ El Teleférico de Mérida

+ Teleférico de Caracas

+ El Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio

+ El Círculo Militar en Caracas y otras ciudades, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria de Caracas (iniciada antes de asumir la presidencia)

+ La Ciudad Vacacional Los Caracas, la urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero), el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco, numerosos hospitales, Casa Sindical, Centro Administrativo de la Ciudad Universitaria, hotel Tamanaco, cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación,

+ Instituto de Nutrición

+ Las denominadas urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), Concha Acústica y escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com