ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospero Morales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  21.523 Palabras (87 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 87

PRÓSPERO MORALES

Por: Otto René Velásquez Aguilar.

En la revista Crónica Moralense #10 compartí con ustedes algunos datos biográficos de don Próspero Morales, la persona que le dio nombre a nuestra población. En esta ocasión, por razones de espacio no anoté referencias bibliográficas que ahora les traslado.

Sobre la rebelión de don Próspero Morales contra el gobierno de José María Reyna Barrios en 1897, puede leer el artículo “La Rebelión de Occidente” publicado en El Periódico del 21 de octubre de 2007, escrito por Mirja Valdés de Arias. Puede leerlo en http://www.elperiodico.com.gt/es/20071021/actualidad/44813/

En cuanto a la primera hipótesis que publiqué en mi revista anterior, sobre fundación de Morales, me basé en los plazos de cumplimiento, en las fechas perentorias que aparecen en el contrato de instalación de la vía férrea entre Tenedores y Los Amates, contrato firmado por el Ing. Sylvanus Miler y don Próspero Morales (como ministro de Fomento) en mayo de 1893.

El contrato puede leerlo en el Archivo General de Centroamerica. En 4ª avenida, entre 6ª y 7ª calles, zona 1. Si va al archivo, vaya con suficiente tiempo para revisar diversos documentos y copiar a mano, o lleve suficiente dinero para fotocopias a Q3.00. Si prefiere fotografiar los documentos con su cámara digital, deberá pagar Q25.00 por documento… Similar sistema encontrará en la Hemeroteca Nacional (atrás del Archivo General).

Después de leer mi revista anterior algunas personas me preguntaron si don Próspero Morales vivió en Morales. Con toda seguridad les digo: El Coronel y Lic. Próspero Morales nunca vivió en Morales.

Para empezar, ¿cómo iba don Próspero a dejar la comodidad de la capital, y radicarse en lo que entonces era un caserío aún sin nombre, en medio de un departamento aún no colonizado?

¿Sabe usted cuántas personas murieron en la instalación de la vía ferrocarrilera entre Puerto Barrios y Los Amates, entre julio de 1893 y principios de 1894. La historia de la instalación de esas sesenta millas, escribiría William Penneypacker (ingeniero inspector de la instalación) “es una historia de enfermedad, miseria y muerte”. Las principales causas: “la fiebre, la diarrea…”.

Como había dificultad para contratar guatemaltecos, en julio de 1892 se contrataron 200 trabajadores negros jamaiquinos. Para diciembre de ese año ya sólo eran 92; en apenas seis meses habían fallecido 108 jamaiquinos, en un fatídico promedio 18 fallecidos cada mes. Lo mismo ocurrió con 30 trabajadores mexicanos –de los que sobrevivieron 10-, y con los obreros negros traídos de Nueva Orleáns… Todo el departamento de Izabal era entonces territorio selvático, insano, insalubre.

Don Próspero Morales nunca vivió acá; en las dos ocasiones que estuvo aquí iba “de pasada”. Analicemos : en noviembre de 1895 el Presidente Reyna Barrios se aventuró a venir a Izabal con dos propósitos específicos:

1. Inaugurar la nueva ciudad-puerto.

2. Dar inicio oficial a las operaciones del ferrocarril, cuya vía iba de Puerto Barrios hasta un poco más allá de Los Amates.

El 29 de noviembre de 1895 exactamente, el Presidente y su comitiva (en la que venía Próspero Morales, Ministro de la Defensa, y Ministro Interino de Gobernación y Seguridad) arribaron a Gualán. Al día siguiente (30 de noviembre), la comitiva llegó a Los Amates, donde abordaron el ferrocarril.

Ese día el Presidente estrenó el lujoso coche Pullman que el Ingeniero Miller le había regalado (el coche de dormitorio, asientos de lujo, cocina, lavabo de plata, etc.). Con un largo pitido de la locomotora a vapor, el tren salió rumbo a Puerto Barrios.

Mi hipótesis en itálica: Está documentado que el tren salió de Los Amates a las doce del mediodía, y que llegó a Puerto Barrios a las cuatro y media de la tarde, por lo que debió pasar por nuestra población a eso de las dos de la tarde.

El tren se detendría unos minutos en nuestra estación para proveer de agua a la locomotora, lo que aprovecharía el Ingeniero Miller para mostrar a la comitiva la estación y el depósito de agua, instalados hacía pocos meses… Los habitantes del caserío recibieron con alegría a tan ilustres visitantes, pero estos se marcharon pocos minutos después, con la firme promesa de detenerse más tiempo a su regreso, cuando ya hubieran inaugurado Puerto Barrios.

Pero la inauguración de Pto. Barrios debió esperar cinco días debido a un fuerte temporal. Finalmente el 5 de diciembre de 1895, la ciudad-puerto fue inaugurada solemnemente, habiendo pronunciado discursos el Presidente Reyna Barrios, el Ingeniero Miller y don Próspero Morales, entre otros.

Ese mismo día también se inauguró de forma oficial el funcionamiento del ferrocarril, haciendo el Presidente y su comitiva el viaje inaugural, entre Pto. Barrios y Los Amates… De esa forma, los funcionarios iniciaron su retorno a la capital…

Al llegar nuevamente a nuestra estación el tren debió hacer otra parada técnica… La comitiva habrá bajado a aquél diminuto caserío –que se convertiría en nuestra ciudad-. Ante el entusiasmo de sus habitantes, los funcionarios habrán hecho una rápida inauguración de la pequeña estación, ofreciendo algún pequeño discurso.

¿Por qué no? La ocasión era propicia. Era día de inauguraciones. Además, con aquel viaje inaugural el tren principiaba a funcionar. ¿Por qué no inaugurar rápidamente aquella estación, y darle un nombre?

Habrá sido en ese momento cuando condescendiente, después de darle su apellidos y el de su tío a Puerto Barrios habrá permitido que aquella estación fuera nombrada con el apellido de su ministro de la defensa que tanto se había involucrado en la instalación de la vía férrea entre Puerto Barrios/Tenedores,Tenedores/Los Amates –y la contrucción, de sus estaciones-, al firmar los contratos correspondientes como Ministro de Fomento.

En síntesis, sostengo que Morales se fundó ese 5 de diciembre e 1895 exactamente el día en que se inauguró el funcionamiento del ferrocarril.

De las dos hipótesis que he lanzado sobre la fundación de Morales, (la primera sugerida por fechas estipuladas en un contrato), yo prefiero ésta segunda hipótesis y sugiero al alcalde Francisco Cappa y a su Consejo Municipal –a quienes ya presenté la respectiva petición-, que reconozcan el 5 de diciembre de 1895 como la fecha de fundación de Morales.

Para finalizar ésta crónica del viaje momentos después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.3 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com