ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prostitución Infantil En México


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

PROSTITUCIÓN INFANTIL EN MÉXICO

Es de suma importancia recordar que por Prostitución Infantil debe entenderse por “el uso de niños en actividades sexuales a cambio de una remuneración o cualquier otro tipo de retribución (por ejemplo regalos, comida o vestimenta). Esta actividad se inscribe también bajo el término explotación sexual.”1

Los explotadores sexuales abusan de la docilidad de los niños, dado que tienen menor capacidad para defenderse. Esta actitud desviada es motivada por querer obtener un sentimiento de poder sexual o económico, por buscar experiencias nuevas o por la sensación de impunidad que proporciona el anonimato.

Con base en múltiples informes periodísticos y demás información virtual de relevancia, se destaca lo siguiente en México respecto de la Prostitución Infantil:

En una nota periodística de La Jornada, fechada en 4 de abril de 2007, señala que México es un país ideal para la Prostitución Infantil, principalmente por la pobreza que se presente en ese país. Asimismo se establece que: “La mayoría de los turistas sexuales proceden de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Alemania, y no tienen un perfil determinado, ya que pueden ser desde pederastas hasta clientes ocasionales.”2

1 La Jornada, [En línea], Dirección URL: http://www.humanium.org/es/prostitucion-infantil/ , [CONSULTA: 11 DE MAYO DE 2015].

2 La Jornada, [En línea], Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2007/04/04/index.php?section=sociedad&article=033n1soc, [CONSULTA: 12 DE MAYO DE 2015].

Dentro de la misma nota periodística se estipula que el turismo sexual es un

factor que perjudica a grandes centros turísticos del país, como Tijuana, Cancún y Acapulco, conocido el último conocido como el Bangkok de Latinoamérica.

Por otra parte, el Doctor Juan Ramírez Marín, escribió un ensayo denominado Prostitución Infantil, Fenómeno de una Sociedad Indiferente. En el mismo, señala tres grandes regiones donde principalmente se da la Prostitución Infantil en nuestro país, siendo los siguientes:

- Ciudades fronterizas, tanto por los niños que pasan al otro lado a prestar servicios sexuales como por las personas que vienen al país con el sólo propósito de tener prácticas sexuales con niños.

- Puertos, playas y lugares de turismo, y

- Grandes ciudades.

Posterior a lo señalado, nos señala que en realidad el problema es general en todo el país, al no ser exclusivo de una parte. “Las niñas proceden principalmente de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala. Las redes que explotan este servicio dividen al país en cuatro partes, ya que en la zona norte y la costa del Pacífico generalmente la clientela son turistas, sobre todo estadounidenses, mientras que en la zona sur y costa del Golfo, los consumidores son mexicanos. Las principales ciudades en las que se presenta el fenómeno son: Cancún, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal. El estudio también es una herramienta para ayudar en la rehabilitación de los niños (as), que frecuentemente manifiestan una serie de complicaciones asociadas y otros fenómenos como adicciones o presencia de enfermedades de transmisión sexual.” 3

Suele decirse, según el autor referido, que existen anécdotas en Internet de los turistas que han tenido relaciones sexuales con infantes mexicanos, destacando al Estado de Guerrero, siendo la razón principal el costo de esto, pues no excede de los treinta y cinco dólares la ocasión para tener sexo con una infante.

Es importante también destacar a la Ciudad de México, a lo cual el autor nos dice lo siguiente: Las principales zonas capitalinas con prostitución infantil son el Centro Histórico, La Merced, centrales camioneras, estaciones del metro, la Central de Abastos, la calle de Sullivan, la Plaza Garibaldi y las avenidas Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán e Insurgentes. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el principal sitio de tráfico de menores de toda América Latina. Además, hay más de 2,500 bares, cantinas, restaurantes, casas de citas y lenocinios que funcionan en el país de manera clandestina con prostitutas menores de edad.” 4 De lo señalado por el autor, para muchos no ha de ser extraña la información respecto de los lugares donde más se encuentran infantes prostituyéndose, dado que son lugares que a diario se escuchan, señalándose que es ahí en donde más fácil puede acudir un adulto para poder tener su aventura sexual con un infante.

3 Juan Ramírez Marín, Prostitución infantil, Fenómeno de Una Sociedad Indiferente, [En línea], Dirección URL: Downloads/prostitucion%20infantil.pdf, [CONSULTA: 11 DE MAYO DE 2015].

4 Juan Ramírez Marín, Prostitución infantil, Fenómeno de Una Sociedad Indiferente, [En línea], Dirección URL: Downloads/prostitucion%20infantil.pdf, [CONSULTA: 11 DE MAYO DE 2015].

Respecto de la ciudad de Guadalajara, existe una nota periodística, por EL OCCIDENTAL, fechada en 15 de septiembre de 2014, manifestando que: “Sin control la explotación sexual comercial infantil (ESCI) en la ciudad de Guadalajara, sin que la autoridad municipal frene el problema y establezca campañas preventivas de información. Este problema está considerado como la forma más extrema de violencia que los adultos pueden ejercer contra la infancia.”5

Por otra parte, un problema severo que se señala es que muchos infantes acuden a prostituirse por conveniencia, de manera voluntaria, pues ya han cuantificado con cuántos adultos deben tener relaciones sexuales para poder obtener el dinero para adquirir algún producto que tanto anhelan. Es claro que a su edad no son maduros para comprender que es algo irracional lo que están llevando a cabo, pero principalmente es menester averiguar e investigar en qué situaciones familiares se desenvuelven, dado que la familia, al ser la primera sociedad política reconocida, siempre es fundamental e importante para la familia de cada uno de los niños que algún día habrán de convertirse en adultos.

5 EL OCCIDENTAL [En línea], Dirección URL: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3538703.htm , [Consulta: 14 de mayo de 2015].

NIÑOS Y NIÑAS QUE SON OBJETO DE PROSTITUCIÓN INFANTIL

Respecto del presente tema, debemos partir de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com