ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola v/s Pepsi


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Caso Coca Cola

  1. Acorde a lo indicado en el caso ¿Qué decisión de marketing desencadena la primera guerra entre Pepsi y Coca Cola? (10 Puntos)

Evidentemente, hay una decisión que da origen a este conflicto comercial. Esto se genera cuando hay una decisión de marketing por el lado de Pepsi de generar una propuesta de posicionamiento mediante el “Pepsi Challenge” que le permitía por una parte, acercar la marca y el producto a los consumidores; y por otra parte, darle la posibilidad a los consumidores de comparar los atributos concretos, como el sabor, entre Pepsi y su principal competidor. Esto es lo que desencadena los eventos posteriores que se relatan en el caso. Lo que Pepsi hace, es una decisión de marketing que tiene como característica ser mas cercano y certero con los consumidores. Se basa en desarrollar un posicionamiento de marca, relevando los atributos propios por sobre los de la competencia. Esta decisión además incluye decisiones de segmentación, como aplicar este proceso en el lugar de compra del segmento objetivo, como un centro comercial, y además, utilizar esto de manera tal que tenga un efecto publicitario para aumentar y potenciar la competitividad frente a Coca Cola.

  1. Alrededor del 10% de los voluntarios que probaron el nuevo sabor de Coca Cola se mostraron contrariados y hostiles al cambio en la formula ¿Recomendarías informar a la muestra el objetivo de la medición y estudio de sabor? ¿Habría generado una incidencia y ruido menor este cambio? (20 Puntos)

En este caso, no se recomendaría. Esto se basa en la intuición, sustentada, de que informar el objetivo de la prueba o la medición podría generar una distorsión de los resultados esperados, en el sentido de que si se explica el “para que” las pruebas pueden provocar que estas condicionen al consumidor en base a otras percepciones adicionales a la que se intentaba medir, que en este caso era   el sabor y no el cambio de una marca, que finalmente fue lo que pasó y que fue más notorio para los clientes. Tomando en cuenta este pinto, no habría generado una incidencia o ruido menor, de hecho todo lo contrario, podría haber generado un ruido mayor, y desde antes si se mide el tiempo en el que transcurre. Esto implica además que podría haber condicionado completamente la decisión comercial de Coca Cola, sin tomar en cuenta en este punto, lo que después ocurrió con los resultados.

  1. ¿Cuáles son las principales acciones que identificas en la estrategia de Pepsi respecto a este cambio y a su contraataque? (20 Puntos)

Una de las principales acciones de la del fortalecimiento de la marca por parte de Pepsi. Esto quiere decir que aprovechó todas las falencias presentadas por Coca Cola para reafirmar su posición como una marca estable, fiel a sus principios, transgresora en algunos aspectos. En ese sentido, la primera acción que se evidencia es la de informar a la prensa sobre el cambio de Coca Cola, y en ese sentido, la segunda acción es la de publicitar este cambio. Todo deriva en que Pepsi, busca en este contraataque, reafirmar su posicionamiento frente a su competidor y frente a todo el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com