ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lan V/s Gol


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

Historia LAN

Los orígenes de LAN se remontan a 1929, año en que fue constituida como empresa estatal con el objetivo de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. En 1946 la compañía comenzó sus operaciones internacionales con destino a Buenos Aires, Argentina; posteriormente, en los años 1958 y en 1970, realizó sus primeros vuelos a Estados Unidos y a Europa, respectivamente.

Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 se dio inicio a su privatización, luego que el Estado de Chile vendiera el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS). Este proceso culminó en 1994, año en que los actuales socios controladores de la compañía, conjuntamente con otros accionistas principales, adquirieron el 98,7% de las acciones de la empresa, incluyendo aquellas que permanecían en propiedad del Estado.

Desde entonces, LAN comenzó un decidido proceso de expansión e internacionalización, logrando un sostenido crecimiento de ingresos y una consistente rentabilidad a pesar de los desafíos de la industria. Además, LAN ha creado una extensa red regional estableciendo operaciones de pasajeros en Perú, Ecuador y Argentina, como también operaciones de carga en Brasil y México.

El año 2004, se produce el cambio de imagen corporativa de la compañía pasando a denominarse "LAN Airlines S.A.". Este cambio busca reflejar los valores y atributos comunes a través de todas las empresas que forman la alianza LAN, y enfatiza definitivamente la estrategia de internacionalización de la compañía.

A principios de junio de 2005 comenzó a volar en Argentina, en un mercado dominado por Aerolíneas Argentina (AR) en casi un 90%. El objetivo de LAN Argentina era lograr una participación en el mercado entre el 25% y el 35% en el mediano y largo plazo.

Actualmente LAN opera en América del Sur en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, ecuador, Perú, Uruguay, en Norte América en países como Canadá, México, USA, en Europa en países como Alemania, España, Francia, Reino Unido, en Oceanía en Australia.

LAN fue nuevamente elegida la mejor aerolínea de Sudamérica de acuerdo a la encuesta realizada por la prestigiosa empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax. La compañía también fue distinguida con el premio a la excelencia en el servicio brindado por su personal en la región.

El estudio -denominado World Airline Survey- se realizó entre julio de 2009 y abril de 2010 y es considerado la principal herramienta de referencia acerca de los niveles de satisfacción de las líneas aéreas en el mundo, constituyendo un formato de análisis único que considera la opinión de los pasajeros.

ANALISIS FODA

Fortalezas:

• -LAN Chile Tiene una posición de liderazgo en transporte de

Pasajeros y carga.

• -El modelo único de la compañía mezcla eficientemente los negocios de pasajeros y

Carga.-

Oportunidades:

• -Renovación de su flota, lo que permitirá importantes ahorros en el consumo de combustibles y mantenimiento

• -Alianzas para abarbar mas destinos proporcionando conexiones y accesos a las principales ciudades del mundo.

Debilidades:

• -Alto endeudamiento. LAN presenta una razón de endeudamiento relativamente alta con respecto a otras compañías, lo cual incrementa el riesgo patrimonial. Sin embargo, la favorable situación operacional le permite sostener este nivel de deuda, mostrando altos niveles de cobertura.

Amenazas:

• -Alta competitividad. La estrategia de nuevos competidores en esta industria suele ser agresiva en precios

• Precio de combustible. El precio del petróleo Afecta de manera importante en los resultados de las compañías aéreas. LAN cuenta con contratos de cobertura de fijación en precio, que la protegen parcialmente de este riesgo.

• -Tipo de cambio. Una apreciación en la moneda local con respecto al dólar se torna perjudicial en precios; sin embargo, se vuelve beneficioso en términos de demanda, por niveles de precios más atractivos para los clientes y, en cuanto a costos, al disminuir el gasto en combustible, una de sus principales materias primas.

Micro Entorno LAN

1. Poder de negociación de clientes. (Turistas – Negocios – Étnicos)

Si bien, los clientes de las aerolíneas o de LAN en este caso, es un número importante, no tienen tanto poder como se pensaría a primera instancia, debido a que, por más que intenten bajar los precios, estos no podrán hacer nada al respecto, debido a los pocos sustitutos que presenta el servicio en los viajes internacionales principalmente. Es casi Imposible realizar un viaje de Chile a EEUU por medio terrestre o a Europa ya que las distancias son demasiado largas, teniendo como consecuencias viajes extremadamente agotadores.

Si bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com