ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Religioso


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

PROTOCOLO RELIGIOSO

Hay muchas ceremonias y manifestaciones religiosas que tienen su propio protocolo. Hemos querido recoger en este capítulo, todas aquellas que consideramos puedan ser de interés para todos nuestros usuarios. Desde la ceremonia de la boda, a las ofrendas de los más diversos tipos, pasando por la multitud de actos de la Semana Santa, etc. También veremos otras, que sin ser en su totalidad de índole religiosa, tiene un componente participativo grande de autoridades religiosas

Elegancia en los gestos y posturas litúrgicas.

Dentro del tempo hay que mantener una cierta compostura, un respeto y ser elegante en los gestos.

Gestos y posturas litúrgicas.

Posturas: no hace falta estar firmes... pero tampoco apoyados en la pared, ni sentados en el piso..

Genuflexiones. Es un acto de adoración, por lo que sólo se hace delante de Dios. Sería un acto idolátrico hacerla ante la Virgen, o ante una imagen. Se hace sólo ante el Santísimo Sacramento: se reconoce que está en el Sagrario por la vela encendida indicando su presencia. El viernes santo se hace la genuflexión también ante la cruz, adorando a Cristo que en ella ese día murió por nuestra salvación. La rodilla derecha toca el suelo, con el cuerpo erguido, mirando hacia el sagrario.

Inclinaciones de cabeza. Señal de respeto y veneración. Se hace ante el altar (que representa a Cristo) y ante imágenes.

Hay que distinguir el sentido de la genuflexión y el de la inclinación de cabeza. La genuflexión es un acto de adoración; la inclinación de cabeza, de reverencia. Sólo se adora a Dios (hacer la genuflexión ante una imagen de la Virgen sería un pecado de idolatría).

Cuando no está el Santísimo en el Sagrario se hace reverencia ante el altar. Si está el Santísimo, se hace genuflexión.

El sacerdote hace una inclinación de cabeza al nombrar el nombre de Jesús, de María y del santo que se celebra ese día.

En el Credo está previsto que los fieles se inclinen al proclamar el artículo de la Encarnación.

Se hace una inclinación, de cabeza antes de comulgar, ante la Eucaristía (cuando se comulga de pie).

Arrodillados. Actitud de adoración. Apoyados en las rodillas, derechos (obviamente sin apoyar el cuerpo en los talones). En la Misa permanecemos arrodillados desde la epíclesis hasta después de la consagración en la Plegaria Eucarística.

De pie. Actitud de respeto y atención. Derechos, sin apoyarse en los bancos ni en las paredes. Cuando el sacerdote entra revestido para la Misa nos ponemos de pie, como señal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com