ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Innovacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Se entiende por evaluación como la parte integral del proceso enseñanza –aprendizaje, y es donde se comprueba si los conocimientos adquiridos durante el proceso educativo y los objetivos planteados por el docente han sido logrados favorablemente. Evaluar es una actividad compleja que al mismo tiempo se vuelve necesaria y esencial en el proceso educativo.La evaluación constructivista constituye dos tipos de funciones y ciertos aspectos cualitativos y cuantitativos así como directrices para una propuesta constructivista.

La evaluación según ﴾ Coll y Martín ,1996). Es una actividad que debe realizarse tomando en cuenta no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también la actividad de la enseñanza que realiza el docente y su relación con dichos aprendizajes.

Actualmente se han empezado a incorporar al curriculum directrices centradas en el aprendizaje que integra conceptos, procedimientos, actitudes, destrezas motoras que ofrecen nuevas posibilidades didácticas. Esto nos lleva a proponer un sistema de evaluación en la que el alumno demuestre el desarrollo de sus capacidades teóricas y prácticas, teniendo como objetivo no solo la mediación de resultados , si no un sistema que explique el comportamiento cuantitativo del aprendizaje y su interrelación con los aspectos cualitativos, que aluda al “saber hacer ” que lleve un desempeño eficiente adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas , sin olvidar que no solo debe limitarse a los aspectos procedimentales del conocimiento o a la mera posesión de habilidades y destrezas , si no que se debe acompañar de elementos teóricos actitudinales.

Los dos tipos de funciones que tiene la evaluación de los aprendizajes según ﴾Coll y Martín, 1996‚ Marchesi y Martín, 1998) ﴾véase cuadro 8.1). La función pedagógica tiene que ver directamente con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza y aprendizaje. En este sentido se evalúa para obtener información que permite, en un momento determinado, saber que paso con las estrategias de enseñanza y como es que están ocurriendo los aprendizajes de los alumnos. La función social se refiere a los usos que se dan de ésta más allá de la situación de enseñanza y aprendizaje, y que tienen que ver con cuestiones tales como la selección la promoción, la acreditación la certificación y la información a otros…

Considero de mucha importancia la función pedagógica ya que permite al docente observar si ha logrado los objetivos plateados o si existen problemas en la aceptación del tema y así realizar mejoras y ajustes necesarios hasta lograr resultados favorables. Mientras que la función social da cuenta de grado de logro de los objetivos propuestos por el docente.

Por consiguiente, la evaluación es un proceso planeado, sistemático e integral mediante el cual se valoran los desempeños de nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com