ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INNOVACIÓN


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  5.029 Palabras (21 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 21

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ IGNACIO DE LA LLAVE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL UPN 303

“NOMBRE DEL TRABAJO”

PROYECTO DE INNOVACIÓN

SEXTO SEMESTRE

NOMBRE MAESTRO- ALUMNO

RAMIREZ HERNANDEZ ANCELMA

NOMBRE DEL ASESOR

LIC. TOMAS VICENTE CASTILLO

HUAYACOCOTLA, VER A 15 DE JUNIO DE 2013

INTRODUCCIÓN

La Educación Preescolar es el nivel fundamental para la formación de los niños, mediante la cual el alumno va desarrollando su identidad personal, se va desenvolviendo cada vez más con sus pares, adquieren capacidades y habilidades esenciales, con la finalidad de ir adquiriendo mayor aprendizaje.

De acuerdo al PEP 2011 al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad-general, indígena o comunitaria-se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje en los seis campos formativos.

En todos los Jardines de Niños existe una gran diversidad de alumnos; todas las niñas y todos los niños poseen diferentes habilidades para aprender y comparten pautas típicas de desarrollo, pero poseen características individuales que los hacen ser únicos.

El presente proyecto que lleva por título ¿Cómo fortalecer la expresión escrita con niños de tercer grado de preescolar?

En el primer capítulo contiene el marco contextual, pues es un factor que interviene en la enseñanza aprendizaje del niño, por lo que es necesario tener presente el lugar o contexto en que se desenvuelve el niño.

El siguiente punto que abarca dentro de este mismo, es el planteamiento del problema, y eso se identificó en base a las observaciones y practicas con el grupo escolar.

Como siguiente tenemos el marco teórico, en donde se mencionan algunos autores que hablan en relación a la problemática elegida.

Dentro de la justificación, manifiesto del porque considero de gran relevancia darle solución a la problemática.

Con respecto a los objetivos generales y específicos, entra lo que se pretende lograr en los niños de acuerdo al tema.

CAPITULO I

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

A. MARCO REFERENCIAL

México es una República democrática, representativa y federal, el territorio del país está dividido en 32 entidades federativas, de ellas son 31 estados libres y soberanos a los que reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpo de gobierno propios, la entidad federativa restante es el distrito federal, territorio bajo dominio compartido de la federación mexicana y los órganos de gobierno locales. Veracruz es uno de los 31 estados que junto con el distrito federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por las montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699 km² y una población de 7 643 194 habitantes. Colinda con siete estados de la República: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sur y al Sureste con Tabasco.

Dentro de su identidad se encuentra el Municipio de Ilamatlán Veracruz y una de sus comunidades más cercanas es Santa Cruz que se encuentra ubicada en la parte alta del municipio. Es una comunidad rural que cuenta solo con luz eléctrica y el camino para llegar a esta comunidad es terracería. Su clima es húmedo

La comunidad cuenta con todos los niveles que comprenden la educación básica, un Jardín de Niños de Educación Preescolar de modalidad indígena, que en este ciclo escolar mantiene una matrícula de 57 alumnos. Este dato fue obtenido por parte de la directora de la misma institución. La escuela Primaria es de organización completa cuenta con 6 maestros y un director sin grupo, la escuela pertenece al sistema Federal, atendiendo un total de 100 alumnos de los 6 grados, dato importante que aportaron los maestros de los diferentes niveles de educación básica por último el nivel de Telesecundaria donde existe mucha deserción de alumnos, la mayoría no concluye por falta de interés y apoyo económico, este dato se obtuvo por parte de los padres de familia de la misma comunidad.

En cuanto a las fuentes de empleo, la mayoría de la gente se dedica a sembrar maíz, chile frijol, calabazas que es para autoconsumo, esta actividad lo realizan los hombres y las mujeres se dedican a las labores del hogar, así como criar animales como, puercos, guajolotes, pollos que los utilizan cuando realizan alguna fiesta o en las mayordomías, o en su caso cuando estos animales ya están bien desarrollados los llevan a su municipio o a otras comunidades cercanos para venderlos, esto permite que cuenten con recursos económico para subsistir.

En esta comunidad no cuenta con servicio de unidad médica por cualquier problema de salud la gente tiene que trasladarse a la cabecera del Municipio el tiempo de traslado es de 1 hora caminando de la comunidad a la unidad médica y 25 minutos en transporte. Cabe señalar que a pesar de que la comunidad no cuenta con unidad médica reciben pláticas de salud por parte de los médicos del Municipio, pláticas para el bienestar común de la gente como: el cuidado del cuerpo humano, planificación, la buena alimentación de los infantes, etc.

Con respecto al contexto escolar, la escuela de Educación Preescolar “Julio de la Fuente, es una escuela de Educación Indígena, se encuentra ubicada en el centro de la comunidad, es una escuela de organización completa con una matrícula de 57 alumnos, que comprende los tres de niveles, 1°, 2° y 3° grado. Trabajan 3 maestras y la directora sin grupo; Cada docente atiende la siguiente cantidad de alumnos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com