ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Innovacion


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En busca de mejorar la calidad educativa, me permito presentarles este proyecto de innovación en la práctica educativa para la capacitación de alumnos de primer grado: “EL USO DEL PERIÓDICO”, el cual cumple con los propósitos nacionales y los propósitos centrales del plan y programas de estudio para la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de: estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente, la adquisición de conocimientos asociados con el ejercicio de habilidades intelectuales y de reflexión, y una enseñanza formativa que les permita aprender permanentemente con independencia, así como actuar con eficiencia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

Aprender y enseñar debe de ser sencillo, agradable e interesante para quien aprende y para el que enseña. El periódico es una fuente que permite aprovecharlo sobre todo en la alfabetización de alumnos de primer grado ya que es necesario que tengan un aprendizaje favorable en la lectoescritura.

En el caso de los alumnos de primer grado el periódico es de por si interesante, lo acerca a un conocimiento práctico, aplicable, siempre variable y actual. Cumple el propósito central: que los alumnos desarrollen su capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita, el aprendizaje de la lectura y escritura y la expresión oral en los primeros grados.

En el periódico el alumno observa fotografías e imágenes de la vida real, aprende a describirlas y a explicar su contenido mediante la práctica de la expresión oral. Identifica y aprende con los anuncios y los encabezados: palabras, letras y enunciados, con un sistema adecuado a su edad, con facilidad e interés.

Smith sintetiza este hecho con un aforismo: "lo que el cerebro dice a los ojos es mucho más importante que lo que los ojos dicen al cerebro", "la lectura es principalmente un proceso cognitivo y la clave de la lectura fluida no está en un tipo de gimnasia visual sino en el conocimiento". Se establece entonces, que la lectura vincula al lector y al texto favoreciendo la comprensión.

Los alumnos desarrollarán su agudeza visual, su capacidad auditiva, la habilidad de localización, así como seguir instrucciones; seleccionar y recortar material para facilitar sus actividades, al obtener información.

Éste proyecto favorece el aprendizaje de las matemáticas en sus líneas temáticas, las ciencias naturales, la geografía, la historia y la educación cívica por la gran cantidad de información que trae redactado el periódico.

No se pretende convertir el periódico en un libro de texto, él no tiene en sí virtudes pedagógicas, se trata de un nuevo planteamiento o estrategia más abierto a las necesidades de la vida moderna, más acorde con la realidad de nuestro tiempo, en la que los niños están prontos a impugnar “la forma en que siempre se han hecho las cosas”.

El proyecto se llevara a cabo en el en la Escuela Primaria “Miguel Lerdo de Tejada” localizada en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, en donde los alumnos de primer grado fortalecerán la lectoescritura utilizando el periódico, para ello los 20 alumnos de primer grado manipularan un periódico para que puedan reconocer palabras, desarrollaran su imaginación y creatividad al leer los títulos de las secciones y prediciendo lo que ellos creen que está informando, al realizar esto se cumple lo que Rogoff menciona:

La participación guiada permite involucrar a los alumnos de manera activa en tareas significativas, en las que el docente brinda ayudas pertinentes a los alumnos (mediante preguntas, reformulaciones y explicaciones) para propiciar el desarrollo gradual de habilidades en los alumnos, que por sí solos les sería muy difícil adquirir, como es el caso de la escritura. A estas habilidades se les conoce como potenciales o en desarrollo (Rogoff, 1993).

Algunos propósitos y metas que se desean alcanzar con la realización de este proyecto es que aprenderán más fácil a leer y a escribir por el reconocimiento de palabras y logren identificar las letras pertinentes para escribir y leer frases, establecer correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad y se pretende que al menos el 80% de todos los alumnos logren desarrollarla para que en los grados siguientes no se les complique comprender diferentes tipos de textos y redacten una gran diversidad de textos.

“Los materiales al alcance de los niños y la dinámica entre alumno-profesor, ha de facilitar en los alumnos el aprendizaje cognitivo, afectivo y social” Joan Domenech y Jesús Viñas. El aula clase 1997

JUSTIFICACIÓN

La aproximación a la lectoescritura es un proceso de aprendizaje compuesto por etapas de desarrollo por las cuales el alumno o cualquier persona tiene que pasar.

El problema es importante debido a que si el niño no desarrolla los niveles de la lectoescritura y los métodos que existen, es probable que al alumno se le dificulte más adelante el aprendizaje y por estas cuestiones es que existe el índice de reprobación en los alumnos de grados más avanzados, por la cuestión de que no desarrollan correctamente la lectoescritura y por lo tanto no tienen las nociones de la compresión de la lectura y la escritura, esto hace que su aprendizaje sea mínimo y por eso es el fracaso escolar antes o al termino de la primaria de los alumnos y no continúan sus estudios superiores.

Por tal motivo es que se buscan las diferentes formas para que uno como docente no se quede con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com