ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de educación musical. La música electrónica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de educación musical

 INTEGRANTES

1=Ulises Solórzano Montero

2=Manfie Araya

3=Mario Mejía

4=Juan Solís

5=Caleb Trigueros  

6=Esteban Arroyo

7=Emmanuel Arroyo

8=José Pablo Solano

Profesor= Minor  Ureña

Tema= La música electrónica

 

                               

 INTRUDUCCION

En el presente proyecto se hablara sobre la música electrónica, su historia, la forma en cómo se desarrolló, además de sus subgéneros y lo que esta significa para la comunidad, la manera en que llega a ser una buena forma de comunicación entre muchos, y así mismo veremos varios ejemplos e imágenes que nos ayudaran a comprender la magnitud del gusto que se tiene en ella.

Ya que la música sea cual sea ha sido y será un excelente medio por el cual transmitir emociones y comunicarse entre grupos extensos y variados de personas.

        


Música electrónica

Su historia:

La historia de la música electrónica se remonta a principios del siglo XX, cuando algunos artistas comenzaron a utilizar instrumentos electrónicos para crear nuevos sonidos.

En 1910, aparece El manifiesto futurista, donde se enuncian ciertos postulados que pronto recorren el mundo. Robert Meyer y Helbert Eimert fueron los primeros en crear música electrónica.

En 1919 se crea el theremin, el primer sintetizador. Con la aparición de instrumentos electrónicos accesibles al público fuera del ámbito académico.

Kraftwerk fue el primer grupo de la historia en crear música electrónica.

A partir de la década del ’60, el uso de sintetizadores se instaló con fuerza en el ámbito del rock. Durante los ’70, la música disco ocupó por completo la escena nocturna.

Y desde finales de los ’70 y durante los años ’80, la influencia de Kraftwerk dio origen al techno pop. Al caer la popularidad del disco, el house llenó la noche y a su vez, este estilo dio origen a un sinfín de variantes.

Desde la década de los ’90, el uso de ordenadores portátiles e Internet ha dado origen a nuevos estilos. Muchos sonidos producidos por defectos del equipo, como loops o clicks, se samplean y se incluyen en las canciones.

Su historia en Costa Rica:

Fue implementándose como a lo largo de 1980 y 1997  rápidamente, los primeros DJ’s fueron apareciendo como  Sotela, Dr. Leo y muchos más. Las fiestas eran clandestinas y los eventos sólo para invitados empezaron a aparecer, además de clubes como La Patagonia, Regina’s,  La Estrategia del Caracol y muchos más. 

Se empezaron a incluir géneros nuevos como jungle, drum & bass, etc. Y la participación del extranjero y en el nuevo milenio todo el mundo lo conocía, también aparecieron más clubes como el ya desaparecido Planet Mall, Bash, 360, y luego Vértigo, que aún sigue abierto y se mantiene como el club emblemático de la música electrónica.

Hoy día se hacen eventos importantes con la finalidad de unir a las personas con esta afición como Pazland Fest (anteriormente Chepe joven), Somos libres, Festival de Occidente, Holi One, entre otros.


¿Qué es la música electrónica?

La música electrónica es un sub-género musical que abarca aquellas músicas fabricadas a base de sonidos creados por medio del uso de un equipo electrónico. Como por ejemplo sintetizadores, samplers, Computadoras y beatboxes.

En este género se utilizó  sintetizadores de software diseñados específicamente para emular los sonidos de los instrumentos analógicos y digitales más importantes

Este concepto también incluye la música creada con cintas magnetofónicas, la música electrónica en vivo, la música concreta y la música que combina las anteriores.

En la música electrónica también se divide en géneros, sub-géneros, estilos  que a través del tiempo  estén cada vez más fusionados y sea cada vez más complejo diferenciarlos. Entre ellos están:

  • House: Es el ritmo pionero de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo). Recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo.
  • Techno: Acelerando el pulso del house y haciendo sus frases musicales más cortas y repetitivas llegamos al techno, una música de baile abstracta y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja.
  • Trance: Variante del techno nacida en Frankfurt que combina ritmos rápidos y largas evoluciones de colchones sintéticos con efectos ácidos. Aunque de naturaleza dura y poderosa, es un sonido accesible y lineal que permite su llegada a las grandes multitudes, convirtiéndose actualmente por ello en el principal sostén económico de la industria electrónica.
  • Progressive: Surgido a comienzos de los noventa, plantea una estética de sonido más seria y sutil. Los cambios son sumamente paulatinos y progresivos
  • Tech-house: Como su nombre  indica es una fusión o interacción entre el techno y el house conviviendo en un mismo tema.
  • Electro: Es básicamente una característica del sonido más que del ritmo; puede reconocerse por una notoria distorsión de alguno de los elementos que componen las melodías principales, en general el bajo o algún sintetizador
  • Drum"n"bass: Nombre genérico que se aplica al jungle al ser esta combinación (bajo y batería) la base de su receta rítmica. Drum"n"bass también designa a las ramificaciones más complejas.
  • Experimental: Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones.

Quien es el dj?

Hablando particularmente de música, podemos abordar algunos detalles que pueden ser interesantes a partir de algunas preguntas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (372.9 Kb)   docx (506.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com