ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de educación musical PROPUESTA AULICA: “Cuento y canto con emoción”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 16

                                     

PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL(Parte ll)

PROPUESTA AULICA:

Cuento y canto con emoción

[pic 1]

La propuesta áulica surge como alternativa que posibilitara la acción educativa en el aula, y como motor  que impulsara al encuentro de soluciones a problemáticas de los intereses propios de los alumnos.

Para el desarrollo e implementación, será necesario fortalecer el rol del Docente y la pertinencia en la práctica pedagógica a partir del trabajo en el aula, que requiere de una apuesta por parte de los maestros, en todo lo que es la transformación de su hacer, en un proceso de búsqueda y construcción del conocimiento, que no solo es el conocimiento disciplinar, sino que incluye otro ámbitos de la realidad social en el cual los niños y niñas interactúan.

[pic 2]

La Buena Educación fomenta gente motivada, y comprometida en hacer del mundo  un lugar mejor.

                                                                                            Melina Furman (Dra en Educación)

FUNDAMENTACION :

“Enseñar a leer y escribir supone la distribución de ciertos saberes centrales para una igualitaria inclusión social y la creación de una sociedad mas justa, y esto es una tarea imposible de eludir para quienes nos dedicamos a la educación. ” [1]

En los últimos años en la Educación primaria se evidenciaron dificultades en los procesos de lectura y escritura entre los alumnos, lo que representa dificultades de aprendizaje en general. Los problemas en el aprendizaje de la lectura y escritura, se ven con más frecuencia, estas situaciones específicas, obstaculizan el progreso de los niños que lo experimentan y vivencian. Los alumnos que enfrentan estas dificultades, tienen problemas en el área de lengua, y también en el resto de las áreas curriculares.

La problemática no sólo dificulta el proceso educativo, sino que tiene efectos a largo plazo tales como repitencia, sobreedad, ausentismo y el abandono, este conjunto complejo de factores, incide en las múltiples formas de atravesar la experiencia escolar, siendo el fracaso escolar el primer peldaño para el fracaso social por sus efectos en la autoestima de los niños, en sus metas y aspiraciones, y en las trayectorias escolares.

En lo que respecta a la “dimensión pedagógico didáctica en las escuelas, se destaca el bajo rendimiento de los alumnos en el área de Lengua que obedecen a una falencia en la interpretación de consignas y en la escasa fluidez lectora, ya que se evidencian dificultades en la lectura, en la comprensión de textos y la producción escrita a causa de falta de hábitos de lectura[2]

Teniendo en cuenta estos aspectos, es oportuno resaltar que las escuelas tienen múltiples y variados recursos didácticos, por ejemplo los libros de las colecciones para aula entre otros, para ser utilizados en las propuestas didácticas áulicas, pero en muchos casos no son consultados, siendo necesario crear condiciones para su uso, accesibilidad, motivación y conocimiento.

Otra situación que se presenta en la actualidad en las instituciones educativas, es que  algunas clases resultan poco atractivas y aburridas para los alumnos, ya que no responden a sus intereses  y objetivos. Para revertir estas situaciones Richard Gerver expresa que “hay que personalizar y adaptar la educación a medida de las diferentes necesidades del niño, rediseñado el currículo, poniendo el foco en todas las experiencias que viven los alumnos a lo largo de toda la jornada escolar y centrándose en tres valores: - vivir, aprender y reír”.

En este sentido Marcelo Orozco resalta que: “la educación es libertad, pero también tiene que ser lúdica y juguetona, porque no se puede aprender sin alegría”. [3] 

Atendiendo a las problemáticas mencionadas, que continúan siendo relevantes, en el presente año desde el Area Artística Música, se toma la decisión de continuar con la propuesta según el Proyecto:” Cuento y Canto con emoción”, en apoyo del proceso de la alfabetización con lo que se pretende seguir  realizando un trabajo articulado entre las  áreas curriculares de música y lengua, para mejorar los problemas en los procesos de lectura y escritura, como también fortalecer la alfabetización de los niños, como sujetos de derechos, logrando así fortalecer trayectorias escolares exitosas y continuas.

Se ha demostrado que el aprendizaje en los niños a través de la música y otras disciplinas artísticas: mejoran la enseñanza de la lectura y rendimiento académico en general, amplían la imaginación y promueven formas de pensamientos flexibles, mejoran y potencian la autoestima de los alumnos, desarrollan habilidades sociales,  mejorando el desarrollo de habilidades motoras perceptivas.

Tambien consideramos fundamental, a través del Proyecto revalorizar las canciones del acervo folklórico argentino a través de las obras del cantautor Atahualpa Yupanqui a los 110 años de su Natalicio.

CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO:

La provincia de Tucumán se encuentra dividida en 5 Circuitos Territoriales, con el objetivo de tener una visión prospectiva y dinámica de los establecimientos educativos y de su contexto socio – económico y cultural, así como de las características de los territorios en los que están ubicados y facilitar la realización de diagnósticos a partir de una mejor comprensión de las variables educativas, sociales y demográficas.

La presente propuesta se implementara en todas las escuelas de la provincia de educación pública de gestión estatal, incluidos colegios de educación pública de gestión privada, y escuelas municipales, de características singulares, tanto por su ubicación geográfica como por su contexto socio-económico-cultural.

Esta distribución incluye escuelas pertenecientes a las zonas de supervisión de música norte, centro y sur de la provincia.

La labor de la escuela en la actualidad es hacerles un lugar a los niños en nuestra sociedad. Esto significa cuidarlos desde el conocimiento y otorgarles las herramientas necesarias para que puedan integrarse” (Ministerios de Educación libro Entre docentes – lecturas para compartir del -  año 2009).

En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para cambiar el tradicional sistema de enseñanza y aprendizaje, de modo que la escuela como institución social, responda a las necesidades de la sociedad actual. El objeto fue fortalecer la alfabetización en el sentido de brindar una educación inclusiva y de calidad, en relación a las actitudes, conocimientos y habilidades que todo sujeto debe desarrollar para insertarse y participar en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com