ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educación Musical


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE.

1. FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

1.1 ¿Qué es la Fundación Barenboim-Said?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

1.2 Fines de la Fundación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

1.3 Proyectos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

A. Proyecto de Educación Musical Infantil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

A.1 Los objetivos del Proyecto de Educación Musical Infantil. . . . . . . . . . . . . . . . . 5

2. NORMATIVA ESTABLECIDA POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. . . . . . . 6

3. OPINIÓN DE ESTE PROYECTO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

4. BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

1. FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID.

1.1 ¿Qué es la Fundación Barenboim-Said?

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said es una fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía constituida en 2004 cuya misión principal es integrar la música en el tejido de la sociedad, según sus propios estatutos. Tiene su sede en la ciudad de Sevilla. La fundación toma su nombre del músico israelí Daniel Barenboim y el crítico cultural palestino Edward Said.

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires. Recibió las primeras lecciones de piano de su madre a los cinco años. Después estudió con su padre, quien finalmente sería su único profesor de piano. A los siete años dio su primer concierto en Buenos Aires. En 1952, sus padres y él se trasladaron a Israel.

Desde su debut en la dirección en 1967, en Londres, con la Philharmonia Orchestra, Daniel Barenboim ha recibido numerosas ofertas de las mejores orquestas del mundo. Entre 1975 y 1989 fue el director principal de la Orquesta de París, donde a menudo ha interpretado obras contemporáneas de compositores como Lutoslawski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux, Takemitsu y otros. Daniel Barenboim debutó como director de ópera en el Festival de Edimburgo, en 1973, con Don Giovanni, de Mozart.

En 1981 dirigió por primera vez en Bayreuth, donde volvería cada verano durante los siguientes dieciocho años. En ese periodo, dirigió Tristan und Isolde, Der Rings des Nibelungen, Parsifal y Die Meistersinger von Nürnberg.

Entre 1991 y junio de 2006, Daniel Barenboim fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 2006, los músicos de la orquesta le nombraron Director Honorario Vitalicio. Desde 1992 ha sido director general musical de la Staatsoper Unter den Linden (Ópera Estatal de Berlín), donde también fue director artístico de 1992 a 2002. En 2000, la Orquesta Staatskapelle de Berlín le nombró Director Principal Vitalicio.

En 2002, Daniel Barenboim recibió junto al intelectual palestino Edward Said el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002 por su trabajo para la creación de la Orquesta West-Eastern Divan, establecida en Andalucía desde el año 2002 y uno de los proyectos de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en 2004.

Edward Wadie Said fue un crítico y teórico literario y musical, y activista palestino-estadounidense. Fue autor y analista de fama mundial, y miembro del Consejo Nacional Palestino (1977-1991). De 1963 hasta su muerte en 2003, fue profesor de literatura inglesa y literatura comparada en la Universidad de Columbia.

1.2 La Fundación tiene los siguientes fines:

• Promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, fundamentalmente a través de la música. En ese espíritu, será un referente esencial la historia de convivencia pacífica a lo largo de los siglos en Andalucía entre las distintas culturas.

• Promover la acción formativa y educativa en el ámbito de la música, siempre con el objetivo de la formación integral humanística.

• Elaborar, promover, ejecutar y difundir proyectos de formación y cooperación en Andalucía, en los Territorios Palestinos y en otros países de Oriente Próximo.

• Promover la investigación y la experimentación musical.

• Promover el intercambio de información sobre cuestiones relativas a los derechos humanos, a la lucha contra el racismo y la xenofobia garantizando el respeto a la diversidad y el pluralismo.

1.3 Proyectos.

Desde la creación de la Fundación Barenboim-Said, sus proyectos han ido ganando peso y trascendencia en el marco de la formación a través de la música.

Los proyectos que la Fundación desarrolla en la actualidad son los siguientes:

A. Proyecto de Educación Musical Infantil.

B. Orquesta West-Eastern Divan.

C. Academia de Estudios Orquestales.

D. Proyecto de Educación Musical en los Territorios Palestinos e Israel.

A continuación se comenta el último proyecto debido a que trabaja directamente con la Infancia.

A. Proyecto de Educación Musical Infantil.

Me centro en el Proyecto de Educación Musical Infantil, ya que es el primer proyecto de educación musical que la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said puso en marcha en Andalucía en 2005. Está dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años que cursan el segundo ciclo de Educación Infantil en colegios públicos de Sevilla, Málaga y Córdoba y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Todos los niños y niñas de los centros participantes en el proyecto reciben a lo largo del curso escolar de lunes a jueves media hora de clase diaria de educación musical. Las clases se desarrollan durante el horario lectivo y están impartidas por especialistas en música de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said. Las actividades musicales se desarrollan a través de juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com