ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: LA EDUCACIÓN MUSICAL Y EL DESARROLLO PERSONAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  5.779 Palabras (24 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 24

P R O Y E C T O

LA EDUCACIÓN MUSICAL Y EL DESARROLLO PERSONAL

(EJECUCIÓN DE LA FLAUTA DULCE Y CANTO)

La educación musical es muy importante para el desarrollo personal. El sonido y la música son innatos al hombre y se presentan en los primeros meses de vida, por lo que la educación musical debe iniciarse en edades tempranas.

Con este curso aprenderemos que la música contribuye al desarrollo de la personalidad y de la inteligencia de las personas. La educación musical impartida desde la edad infantil desarrolla las capacidades de los escolares.

La música ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra el saber cultural y el gusto estético.

CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL.

1.1 Aproximación a la didáctica de la educación musical

1.1.1 ¿Quién y para quién?

1.1.2 ¿Por qué?

1.1.3 ¿Para qué?

1.1.4 ¿Qué?

1.1.5 ¿Cómo?

1.1.6 ¿Cuándo?

1.2 Valor formativo de la educación musical

1.3 Principios de la educación musical

1.4 Métodos didácticos

1.5 Nuevos retos de la educación musical

La música tiene el poder de producir un determinado efecto en el carácter moral del alma, y si tiene el poder de hacer esto, es evidente que los jóvenes deben ser orientados a la música y deben ser educados en ella… Aristóteles

La música viene a contribuir grandemente al desarrollo de la personalidad y de la inteligencia. Diversas investigaciones confirman que las clases de música impartidas desde la edad infantil desarrollan las capacidades de los escolares y que la enseñanza de la música entre otros aspectos ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra el saber cultural y el gusto estético. Todos estos argumentos demuestran que a comienzos del siglo XXI la educación musical es un derecho del ser humano y su enseñanza no debe estar reservada a una minoría privilegiada en función de sus recursos o sus talentos excepcionales. Por otro lado, la educación musical es una necesidad dada la importancia del fenómeno sonoro actual, la contaminación sonora y la influencia de la música de los medios de comunicación en nuestros alumnos.

La educación musical en España en la enseñanza obligatoria nace en el marco de la LOGSE. Desde la inclusión de la educación musical en el currículum, la investigación educativa musical ha abierto un campo más amplio de trabajo y hasta nuestros días ha tomado nuevas perspectivas.

CAPÍTULO 2: EDUCACIÓN MUSICAL. DIDÁCTICA.

1.1 Aproximación a la didáctica de la educación musical

La música es una enseñanza de gran demanda social. Cada vez es mayor el número de niños y adultos que muestran interés por aprender a tocar un instrumento.

Esta demanda ha propiciado la creación de nuevos centros tanto públicos como privados en los que se imparten enseñanzas musicales.

El espectro de niveles y ámbitos en los que se da la enseñanza musical es muy amplio y, si bien tienen en común la música, los objetivos de cada una de las modalidades de educación musical son muy diferentes, por lo que también lo serán sus planteamientos didácticos.

Según Alsina (1997) pueden establecerse tres tipos de demandas de enseñanzas musicales, que a su vez obtienen respuesta en tres ámbitos educativos diferentes.

Básico y fundamental, donde se desarrollan las capacidades perceptivas, expresivas y comunicativas.

Corresponde a los niveles generales y obligatorios de la escolaridad: Infantil (a pesar de no ser obligatorio), Primaria y Secundaria.

La didáctica de la educación musical se plantea los siguientes interrogantes:

¿Quién y para quién? (profesor, alumnos y relación profesor-alumno).

¿Por qué? (justificación didáctica).

¿Para qué? (objetivos).

¿Qué? (contenidos y actividades).

¿Cómo? (metodología y recursos).

¿Cuándo? (temporalización).

CAPÍTULO 3: LA MÚSICA Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

1.1.1 ¿Quién y para quién?

La educación musical debe estar en manos de profesores especializados que tengan conocimientos musicales necesarios, acompañados de una preparación didáctica específica. Entre los profesionales de la enseñanza musical de los distintos niveles sigue abierto el debate de cuál es el perfil más idóneo para impartir la materia de Música en Primaria. Él para quién es uno de los pilares de toda acción didáctica. El conocimiento del sujeto para quien se programa es previo al planteamiento de los objetivos o capacidades que se desea desarrollar en el individuo. Como se profundizará más adelante, la educación musical escolar se dirige a todo el alumnado de la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez que muestren interés.

1.1.2 ¿Por qué?

Diversas investigaciones llevadas a cabo no sólo en los campos educativos sino también en la biología y la fisiología señalan la necesidad de integrar la educación musical como parte de la formación integral del individuo, dada su excelente contribución a la educación intelectual, corporal y emocional. Según

Campbell (1998) la educación musical es de vital importancia, porque la música entre otras cosas: enmascara los sonidos y sensaciones desagradables, hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales, influye positivamente en la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial, reduce la tensión muscular, mejora el movimiento y coordinación del cuerpo, aumenta los niveles de endorfinas, regula las hormonas del estrés, estimula la actividad inmunitaria, refuerza la memoria y el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com