ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Educación Chilena.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentos de la Práctica Educativa

Historia de la Educación Chilena

Integrantes: Consuelo Poblete

                                                                                                                   Diego Osorio

                                                                                                                   Cristobal Bórquez

                                                                                                                   Esteban Díaz

                                                                                                                   Luciano Antío

                                                                          Grupo: Nº 6

                                                                  Sección: 2

                                                                  Fecha: 20.05.2016

Introducción

En el desarrollo de este trabajo, se realizará un análisis del texto: Historia de la Educación Chilena del autor Iván Núñez para posteriormente identificar y desarrollar las diferentes características, períodos y modificaciones que ha sufrido la educación chilena a lo largo de la historia. Se buscará además formar una opinión tanto común del grupo como individual de cada integrante para llevar a cabo una respuesta frente a lo que trata el tema y así generar una visión más crítica de lo leído. Finalmente se adjuntará un glosario con las palabras que fueron de una comprensión de mayor complejidad para los miembros del grupo.

Preguntas

  1. ¿Cuál fue, según el texto, el principal agente educativo en la época colonial?

Durante la época colonial (1598-1810), la educación nacional estuvo, en menor medida a cargo de los cabildos y de mayor manera por la Iglesia, quien fue el principal agente educativo influyente de un carácter de misión eclesiástica presente dentro de las escuelas de primeras letras, los colegios y seminarios. El Estado, en cambio, en este período, no tuvo mayor participación.

  1. ¿Cuáles son los principales aspectos señalados en el texto, de la evolución de la educación chilena entre 1950 y 1955?

Los principales aspectos que se entrecruzan para generar una mejor descripción de lo que fue la evolución de la educación nacional durante este período son la expansión de la cobertura del sistema formal, la diversificación de tipos de instituciones y de programas educativos, la tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares y la sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión.

  1. ¿En qué consistió el “mejoramiento o modernización del currículo y de las prácticas pedagógicas”, citadas en el texto?

La práctica pedagógica  estuvo caracterizada por el constante esfuerzo por renovar el currículo y las prácticas educativas. Esto fue logrado a través de constantes cambios en las reformas educacionales que consistieron principalmente en generar un perfeccionamiento de la pedagogía. En este aspecto, el currículum se centró en generar un cambio de pedagogía tradicional a pedagogía activa. Esto consistió en el planteamiento de objetivos dentro de los planes y programas de estudios antes de lograr una selección de contenidos,  generándose entonces, un margen más amplio en cuanto a opciones metodológicas permitiendo una mayor flexibilidad para estructurar esos planes de estudio que influyen tanto en el establecimiento como en el rol del profesor dentro del aula,  un cambio en los métodos de evaluación y el inicio de pruebas estandarizadas para mantener sistemas de evaluación de la calidad de la enseñanza. Además, se enfocaron en el perfeccionamiento docente para impulsar un cambio en su rol de instructor hacia uno donde el estudiante pase a ser constructor de su propio aprendizaje, donde el pedagogo entrega herramientas para este proceso.

Desarrollo de Opinión Grupal

a) ¿Qué aspectos de la historia de la educación en Chile les parecen más relevantes o importantes?

Durante el transcurso de la historia chilena pertinente a la educación existen varios aspectos que a nuestro parecer son bastante importantes. Dentro de ellas, podemos mencionar el aumento de la cobertura educativa que ha logrado llegar a una gran mayoría de la población y los distintos estratos sociales. Habiéndose logrado éste objetivo, el desafío que se tiene es la mejora en la calidad y equidad de ella. Sin embargo, tratando éste punto, se ha generado poco a poco un perfeccionamiento de la educación, pero, el problema es que la brecha entre los colegios particulares, subvencionados y municipales es muy  grande en cuanto a calidad según las pruebas estandarizadas que han surgido durante la historia. Además, parece interesante lo que ha ido buscando  la reforma educacional en Chile dándole nuevos enfoques a este proceso para lograr asegurar  competencias mínimas al momento de insertarse en una perspectiva sobre la globalización. También, mencionar que la relación profesor y alumno ha sido muy determinante dentro de la historia de la educación. Se ha considerado que el traspaso de información de docente a estudiante es suficiente. Pero, actualmente se han creado planes y programas, junto a los objetivos de aprendizaje para atribuirle importancia a este proceso que no es solo eso, sino que debe existir una formación de conocimiento autónomo para comprender lo que ocurre en el contexto actual y poder ser parte de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com