ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Historia del Perú


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS PC2

Pregunta obligatoria (10 puntos)

  1. Lea atentamente el siguiente texto y realice las acciones solicitadas:

El 17 de abril del año pasado, Alan García, líder aprista que llevó al poder a ese partido en dos periodos de gobierno, decidió suicidarse cuando estaba siendo requerido por la justicia para que responda por el escándalo de las coimas otorgadas por Odebrecht. Su muerte deja al APRA manchado de corrupción evidente y el debilitamiento de una organización política de 96 años, que ha influido fuertemente en la historia de nuestro país. Este partido, ha tenido episodios radicales y democráticos, sin embargo, sus militantes se han mantenido a lo largo de todo este tiempo a pesar de la persecución, los cambios ideológicos, y la corrupción.

  1. Explique las razones del miedo al APRA, durante la crisis del orden oligárquico
  2. Explique ¿Por qué a pesar de los actos negativos del APRA, aún sus militantes defienden a sus líderes y al partido, tanto durante la crisis del orden oligárquico como en el presente?

Un acontecimiento que conmocionó al Perú, fue el ocurrido el 17 de abril del 2019, cuando el expresidente Alan Gabriel Ludwig García Pérez, dio fin a su vida, a través de un disparo a la cabeza. Tal decisión fue tomada, a causa de que fue requerido por la justicia para que responda por el escándalo de las coimas otorgadas por Odebrecht. Este suceso impactó a la sociedad peruana, ya que los motivos por los que fue buscado, eran por actos de corrupción, lo que generaba que se manche el nombre del partido político del APRA, al cual pertenecía, ocasionando un rechazo del pueblo peruano hacia dicho partido político. A lo largo de la existencia de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), en el Perú se han originado diversas sensaciones en los habitantes peruanos, entre ellos, el más destacado es el llamado “miedo al APRA”.  Por ello, a continuación, se procederá a desarrollar las razones por las cuales se percibe dicho miedo. Asimismo, explicar el motivo por el cual, sus militantes, a pesar de las circunstancias, defienden y siguen al partido y a sus líderes.

Por un lado, el miedo al APRA fue motivado principalmente por la ideología que se poseía hacia el partido, ya que, disponía de diversos métodos y estrategias de obtención de votos, tales como la aplicación del populismo; además, de contar con la jerarquía y manejo del partido con sus miembros y grupos que existían dentro de él. De igual manera, el temor dirigido hacia el APRA, fue causado por el contexto en Europa, en donde estaba presente el fascismo y el comunismo, lo que hizo notorio que estos pensamientos llevaron a muchos países a una crisis interna. Según los anti apristas el APRA era una fusión entre esos dos pensamientos, que pese a contradecirse entre sí, manifestaban que tenían características comunes entre ellas.

Por otro lado, muchos de sus miembros a lo largo del tiempo, a pesar de los comentarios y sucesos como la crisis del orden oligárquico, aún son fieles al partido, debido a que el partido desde un inicio brindaba apoyo a sus miembros, realizaban actividades, los motivaban, entre otras acciones que, por lo general, estaban dirigidas a crear unión dentro del partido. De igual modo, otro de los factores de unión entre sus miembros, fue cuando el APRA y la religión se vincularon mediante retóricas que mencionaban los líderes, con el sentido de dar un contexto a la misión que cumplirá el partido en el país.

En conclusión, el miedo al APRA está referido a la idea de cómo este se desarrollará y qué acciones tomará, de llegar al poder; ya que desde un principio el concepto de revolución, que está presente dentro de sus siglas, generaba morbo entre los habitantes peruanos. Asimismo, el apoyo y la unión dentro del partido ocasionó que los miembros fueran fieles al partido, a pesar de cualquier circunstancia que se presente.

 

Preguntas electivas (10 puntos)

  1. Lea las siguientes preguntas y elegir solo una, para desarrollar las acciones solicitadas:

2.b. La crisis en Venezuela ha generado que muchos de sus ciudadanos migren a diversos países del mundo, entre ellos el Perú, donde creían podían encontrar una mejor calidad de vida y bienestar. Sin embargo, la situación no ha sido fácil para estos migrantes, quienes no han encontrado trabajo formal y además sufren de xenofobia por parte de algunos de nuestros compatriotas, que piensan vienen a quitarles empleo y a cometer delitos. Esta situación es irónica, ya que el Perú es tierra de migrantes, se ha formado en base a la movilización de muchas personas de diversas partes del país y del mundo. En ese sentido es interesante recordar nuestros orígenes, haciendo una revisión del pasado. Por ello se le solicita: Explicar los cambios sociales producidos en el Perú entre los años de 1930 – 1968, y si aún esa situación continúa en el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com